Los colegios tienen como plazo máximo hasta el 28 de marzo para comenzar las clases. A diferencia del año anterior, esta vez se priorizarán las clases presenciales, según una resolución del Ministerio de Educación (Minedu) publicada la semana pasada.
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En el colegio Áleph, por ejemplo, ya empezaron con las capacitaciones docentes y han agendado reuniones con las familias. “Esto crea las condiciones ideales para que iniciemos el 1 de marzo”, señaló Carmen Rosa Espejo, directora académica del colegio.
Fiorella de Ferrari, cofundadora y directora de Diseño Pedagógico de esta institución, relató que desde octubre del 2021 implementaron la semipresencialidad para ir ensayando y acompañando un retorno amable hacia la presencialidad total.
“Una ventaja importante que tenemos es que nuestro colegio fue diseñado con espacios amplios, luminosos y ventilados; así que, en parte, sin saberlo, estábamos preparados para este escenario”, comentó.
“Por otro lado, el enorme entusiasmo de nuestro equipo de liderazgo ha hecho viable el desarrollo de los planes y protocolos rigurosos para garantizar la seguridad de nuestra comunidad; y las familias Áleph han manifestado mucha apertura, participando activamente con sugerencias para este gran retorno”, agregó.
Así, teniendo en cuenta la experiencia del año pasado y el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) y el Minedu, este colegio, así como muchos, ya está listo para el regreso. “Tenemos planes de bioseguridad claros y una comunidad que apuesta por este retorno, así que estamos más que confiados en que es la decisión correcta”, indicó la directora Carmen Rosa Espejo.
En otro momento, De Ferrari indicó que les preocupaba que muchos colegios, sobre todo estatales, no puedan regresar al 100% a la presencialidad. “El Estado debe liderar y gestionar de forma clara, precisa y rápida, con normas que sean coherentes y consistentes entre sí, que no haya idas y vueltas que burocraticen el proceso. La experiencia de nosotros, los privados, podría ser un referente”, refirió.
Observaciones
El retorno físico de los estudiantes a las aulas ha sido muy bien recibido por los padres de familia, señala Milagros Sáenz, vocera del colectivo Volvamos a Clases. Esta agrupación ya lo venía solicitando al Minedu desde el año pasado, incluso con movilizaciones.
“Como colectivo de padres hemos recibido positivamente esta norma”, destacó. Indicó que directores de colegios públicos y privados están muy afanosos con el regreso a la presencialidad, por lo que adecúan las aulas y buscan maneras creativas para cumplir los aforos y permitir que los alumnos vayan todos los días.
Según la norma, el criterio para determinar el aforo en las aulas se determina a partir del metro de distancia que debe haber de un estudiante a otro.
Sáenz considera que el metro de distancia debe ser desechado para que se utilice el 100% del aforo y así se aplique la presencialidad total. En la actualidad, la norma permite la semipresencialidad y, de manera excepcional, las clases a distancia.
“Al haber sido uno de los últimos en regresar a clases, el Perú puede ver las experiencias internacionales y sacar las mejores conclusiones de lo que hicieron, si funcionó o no. Lo que estamos viendo es que Colombia ya quitó el aforo, Argentina está quitando el aforo y la mascarilla en la primaria, y me parece que en Chile también están quitando el aforo”, argumentó.
El quitar el metro de distancia de la norma impacta también en la semipresencialidad. Ello, porque al implementarlo, en algunas aulas no van a poder ingresar todos los alumnos y para ellos se tendría que recurrir a las clases remotas, indicó.
El especialista en políticas y reforma educativa Paul Neira señaló que es necesario que el Minedu implemente en la web un tablero de control, a fin de conocer los avances de la entrega de las mascarillas para los alumnos, la ejecución del presupuesto para el mantenimiento de los colegios o la cantidad de escuelas habilitadas para recibir a los estudiantes. Esto, para poder hacer un seguimiento de estos indicadores, pues en la actualidad se desconoce su situación.
Sobre la semipresencialidad, advirtió problemas en su instauración porque se necesitaría contratar a más docentes, y que se sepa no hay una ampliación presupuestal en el sector Educación para esto. Otro problema, dijo, está ligado a las horas de clases, porque un grupo de alumnos recibirá seis horas de enseñanza en el colegio versus otro que recibirá una hora diaria vía el programa de educación a distancia Aprendo en Casa.