Contraloría: S/.3 mlls en multas impagas por aguas residuales
Contraloría: S/.3 mlls en multas impagas por aguas residuales
Redacción EC

La informó que la (ANA) habría dejado de recaudar más de S/. 3 millones durante el primer semestre del 2013, monto que hubieran tenido que pagar once empresas mineras si es que se hubieran detectado oportunamente la caducidad de las autorizaciones de vertimiento o descarga de aguas residuales tratadas.

Según este organismo, la ANA, encargada de la gestión del agua, debe autorizar y renovar las autorizaciones a las empresas que vierten aguas residuales tratadas a los ríos, lagos y mares, previo procedimiento administrativo. Sin embargo, durante una auditoría realizada a la gestión del año pasado, se halló expedientes de empresas mineras, con autorizaciones que ya habían caducado. 

De estas once empresas, cuyas razones sociales se mantienen en reserva, 10 solicitaron obtener las renovaciones de las autorizaciones, pero hasta junio del año pasado la ANA no las había resuelto y seguían "en trámite". Solo en un caso no se halló evidencia de que hayan tramitado la renovación de la autorización.  

"En inspecciones físicas realizadas a tres de estas empresas mineras, los auditores comprobaron que continuaban realizando sus descargas producto de su actividad extractiva, a pesar de que no habían obtenido la renovación de la autorización para realizarlas", precisa un comunicado de la Contraloría.

En diciembre pasado, el Órgano Superior de Control ya había recomendado a la ANA priorizar la evaluación de los expedientes de renovación de autorización, presentados por las empresas mineras.

Contenido sugerido

Contenido GEC