En el cuarto día de aislamiento social obligatorio, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció que ya son 234 casos confirmados de Covid-19. De esta manera, el país registró un incremento de 89 casos del nuevo coronavirus. Un aumento acelerado que también se ha repetido en otros puntos de la región.
“Hemos tenido un incremento significativo respecto al día anterior, pero no hay preocuparse porque esa curva de aumento era la esperada”, dijo el mandatario peruano en su ya tradicional encuentro diario con la prensa desde que anunció las medidas de contención para detener la pandemia.
Hasta el momento, se han realizado pruebas de descarte a 3.841 personas. De los casos confirmados de coronavirus, 19 están hospitalizados y 7 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación asistida. Vizcarra detalló que entre los 7 pacientes que se encuentran en UCI con respiración asistida, dos son personas de avanzada edad: una tiene 77 años y la otra, 96.
GRÁFICO: Así ha sido el avance del covid-19 en el Perú:
El otros países de América Latina el crecimiento del Covid-19 también ha sido sostenido. Chile, que se encuentra desde este jueves bajo el estado de excepción por catástrofe y los militares están desplegados para ayudar en labores de orden público y logística, registró el primer caso el pasado 3 de marzo, hay 342 infectados, la mayoría de ellos en la capital y lo que supone un aumento de 103 con respecto a la víspera.
Mientras Ecuador registra 199 casos confirmados del nuevo coronavirus, en su mayoría en la provincia occidental de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde hay 157 positivos, entre ellos la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
GRÁFICO: Así ha sido el avance del covid-19 en América del Sur:
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.