Los test deben ser adquirirlos en farmacias y boticas autorizadas. (Foto: Minsa)
Los test deben ser adquirirlos en farmacias y boticas autorizadas. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Con la cuarta ola de y ante el alza de contagios en todo el país, muchos ciudadanos optan por realizarse descartes del virus periódicamente y desembolsan importantes cantidades de dinero en diversos laboratorios. Sin embargo, la mayoría desconoce que de dicha enfermedad que pueden ser adquiridos a menor costo y en las principales farmacias del país.

La implementación del autotest llegó al Perú en el inicio de la tercera ola del COVID-19, momento en que cientos de personas comenzaron acudir a diversos locales, incluso vacunatorios, en Lima Metropolitana y el Callao, para realizarse pruebas de descarte gratuitas, lo que causó aglomeraciones y que el personal de salud no se abasteciera para atender a todos.

MÁS INFORMACIÓN | El Perú necesita 400 mil donantes de sangre al año para atender demanda en hospitales, asegura el Minsa

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que las personas podían adquirir su autotest COVID-19 en boticas y farmacias para descartar si tienen coronavirus. Es por eso que en esta nota te detallamos dónde puedes comprar estas pruebas caseras (online o presencial) y cuáles son los costos.

Autotest COVID-19

MarcaNombreCantidadPrecios
INKAFARMA- Test Nasal SARS-CoV-2 Antigen Self
- Prueba Rápida SARS-COV-2 Antigen Rapid Kit
- Panbio COVID-19 Antigen Self-Test
- Test 2019-NCOV Saliva Rapid Kit
5 unidades
1 unidad
1 unidad
1 unidad
S/ 215.00
S/ 19.50
S/ 24.50
S/ 29.00
FARMACIA UNIVERSAL- Auto Test Covid Panbio1 unidadS/ 24.50
MIFARMA- Auto Test Covid Panbio
- Prueba Rápida SARS-COV-2 Antigen Rapid Kit
- Test Nasal SARS-CoV-2 Antigen Self
1 unidad
1 unidad
5 unidades
S/ 24.50
S/ 19.50
S/ 215.00
BOTICAS PERÚ- Test Kit Antígeno SARS-COV-2
- Prueba Antígeno SARS-COV-2 Saliva
1 unidad
1 unidad
S/ 24.90
S/ 29.90
BOTICAS Y SALUD- Panbio COVID-19 Antige Self-Test1 unidadS/ 24.50

PASO A PASO para utilizar el autotest COVID-19

  • Primero, la persona tiene que lavarse las manos o usar un desinfectante y proceder a leer las instrucciones de uso. Luego, debe revisar la fecha de caducidad en la parte posterior de las bolsas de aluminio.
  • La persona tendrá que abrir, a la altura de la línea de rasgado, la bolsita con el número 1, sacar el dispositivo de prueba y verificar que esté intacto, así como constatar que en el papel de secante no haya perlas verdes, lo que demostrará que se encuentran en buen estado.
  • A continuación, tiene que abrir la bolsa número dos, sacar uno de los tubos que contiene el líquido y una tapa de boquilla, retirar el sello del tubo con cuidado sin derramar el líquido, colocar el tubo en el soporte. Tras ello, la persona deberá expulsar los fluidos de la nariz con un pañuelo de papel.
  • Posteriormente, tendrá que sacar la torunda del paquete y agarrar solo el mango de la torunda y no la almohadilla suave de la punta.
  • La persona inclinará la cabeza hacia atrás, insertará la torunda con la almohadilla suave hacia adelante en la fosa nasal izquierda, deslizará dos centímetros en paralelo al paladar, no hacia arriba, hasta encontrar resistencia.
  • Se recomienda no realizar ninguna presión y girar la torunda cuatros veces durante 15 segundos contra el recubrimiento de la fosa nasal. En la otra fosa nasal se realizará el mismo procedimiento.

Procedimiento para descarte de COVID-19

  • Introducir la torunda en el tubo hasta que la almohadilla suave se sumerja en el líquido, apretar el tubo en la parte inferior, revolver la torunda más de 10 veces para transferir el material biológico al líquido. Luego, se deberá sellar el tubo con la tapa de la boquilla.
  • Colocar el dispositivo de prueba sobre una superficie plana, sostener el tubo en posición vertical sobre el pozo circular, donde se dejará caer cuatro gotas del líquido. Los resultados tienen que ser leídos después de 15 minutos y antes de los 30 minutos.

¿Cómo interpretar los resultados del autotest COVID-19?

  • En el dispositivo de prueba hay dos letras. La C significa línea de control que muestra si la prueba funciona correctamente, mientras que T es la línea de prueba que indica el estado de la infección.
  • Si no hay línea C, el resultado no es válido, es decir, esa prueba no funcionó y se debe realizar otra. Si aparecen las líneas C y T, esto indica que la prueba funcionó correctamente y que el resultado es positivo, incluso si las líneas son débiles, y es muy probable que la persona tenga el COVID-19.
  • Si solo aparece C y no T, entonces el resultado es negativo, entonces es poco probable que tenga el COVID-19.
  • Según un laboratorio Roche, se puede repetir la prueba uno o días después, ya que el COVID-19 no se puede detectar con tal exactitud durante todas las fases de la infección.
REVISA AQUÍ | Presidente Castillo anuncia inicio del nombramiento para 54,188 trabajadores de salud

Contenido sugerido

Contenido GEC