Grilletes electrónicos serán usados desde mayo en Lima y Callao
Grilletes electrónicos serán usados desde mayo en Lima y Callao

El uso de para evitar el ingreso indiscriminado de internos a las cárceles del país será una realidad a partir de mayo. Según declaraciones del jefe del INPE, Julio Magán, a la Agencia Andina, se estima que en abril se firmará el contrato de concesión con la empresa ganadora de la licitación.

Este mecanismo de vigilancia electrónica podrá ser aplicado a personas bajo proceso de investigación o sentenciados con penas menores de ocho años de cárcel y que puedan acceder a beneficios penitenciarios.

"Será el juez el que evalúe si se le puede conceder este beneficio a determinada persona y si solo se le permite mantenerse dentro de su vivienda o tendrá la posibilidad de salir a estudiar o trabajar", explicó Magán.

La aplicación de grilletes electrónicos evitará la sobrepoblación de los penales, pues podrá ser implementado en un 5% de los internos, lo que representa entre 3.500 y 5 mil personas.

Lima y Callao serán las primeras ciudades en las que se implementará la vigilancia electrónica. Cada beneficiario tendrá que pagar por su propio grillete electrónico en forma de pulsera. La instalación, el alquiler y el servicio de monitoreo supone un gasto diario de cinco dólares.

Con este equipo, la persona será monitoreada desde una central para vigilar si no abandona el perímetro que la autoridad judicial le ha asignado para permanecer.

"En caso eso sucediese, la empresa operadora del servicio está obligada a comunicarlo al INPE y al juez para que tome la medida correspondiente", agregó.

Lee también...