El lavado frecuente de manos sigue siendo una de las principales medidas para prevenir el contagio de enfermedades como el COVID-19, la viruela del mono y ahora la gripe del tomate. (Foto referencial)
El lavado frecuente de manos sigue siendo una de las principales medidas para prevenir el contagio de enfermedades como el COVID-19, la viruela del mono y ahora la gripe del tomate. (Foto referencial)
Redacción EC

Gripe o fiebre del tomate, así se conoce a la nueva infección -todavía en estudio- que afecta principalmente a niños menores de 5 años de edad y que ha motivado la emisión de alertas sanitarias en la , país donde se han detectado al menos 82 casos.

MIRA: COVID-19: contagios se redujeron en 39.1% a excepción de Piura, reporta Essalud

En esta nota te contamos por qué recibe ese nombre, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia, de acuerdo a lo explicado por voces de la comunidad científica a medios internacionales hasta ahora:

¿Qué es la gripe del tomate?

Se trata de un nuevo virus, de acuerdo a un artículo publicado la semana pasada en la revista médica “The Lancet”. El primer caso de la gripe del tomate fue detectado en el estado de Kerala el pasado 6 de mayo.

MIRA: Viruela del mono en Perú: contagios se elevan a 1300 y enfermedad se reporta en 16 regiones

Según el artículo, la fiebre del tomate afecta principalmente a niños menores de cinco años y se han identificado al menos 82 casos en Kerala, además de 26 en el oriental estado de Odisha.

Consultado por la agencia EFE, el experto en salud pública y exdirector del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Salud (NHSRC), T. Sundararaman, “la enfermedad de manos, pies y boca no es inusual en el sur de la India y (la fiebre del tomate) está muy relacionada a ella. Actualmente, el análisis clínico es que es una variante”.

Aún no hay un virus identificado, ya que el diagnóstico es por descarte. Se diagnostica al descartar que no se trata de otros virus como dengue, Covid o fiebre chikungunya”, explica también Alfredo Corell, inmunólogo y profesor de la Universidad de Valladolid, citado por ABC de España.

Síntomas

De acuerdo al artículo publicado en “The Lancet”, los síntomas son fiebre elevada, sarpullidos y un intenso dolor en las articulaciones. A estos se suman la erupción de “ampollas rojas y dolorosas por el cuerpo que gradualmente crecen hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Los autores del estudio destacan que no es mortal, según informó EFE.

Forma de contagio

Según informó EFE, el estado norteño de Uttar Pradesh de la India emitió este viernes una circular recomendando a los padres que instruyan a sus hijos a no abrazar o tocar a otros niños que tengan síntomas de fiebre o sarpullidos”.

Esta alerta se suma a la emitida por el Gobierno indio también esta semana.

Según Sundararaman, el experto en salud pública, se trata de una enfermedad autolimitada que “no se extiende muy rápidamente”, aunque el aumento de los casos suscita interrogantes.

MIRA: Qué hacer si eres víctima de extorsión y qué regiones del país presentan mayor índice de denuncias

También comentó que será más fácil aislar a los pacientes porque se trata de una infección “muy visible”. “[...] Si el sector sanitario público se activa entonces no tendremos una epidemia”, dijo a Efe.

Sabemos que [la gripe del tomate] cumple con los requisitos de los conocidos como virus boca mano, que suelen darse en infantes por contacto con superficies contaminadas. No es preocupante, pero en adultos y sobre todo en inmunodeprimidos este tipo de infecciones sí que pueden ser graves”, señaló también el profesor Corell a ABC.

¿Existe tratamiento?

Las autoridades sanitarias han señalado que por el momento no hay un tratamiento específico para la enfermedad, similar también a la chikungunya o el dengue, por lo que la terapia se limita a la toma de medicamentos como paracetamol, como el caso del COVID-19.



Contenido sugerido

Contenido GEC