Ayer se inauguró la reunión semestral del Grupo de Diarios América (GDA) en Lima. Gerentes y directores periodísticos de once de los periódicos con más influencia en Latinoamérica se juntaron para compartir ideas sobre la industria: las principales innovaciones editoriales, nuevos formatos y el futuro de los medios.
Hoy continuarán con las reuniones donde los diversos gerentes de los medios compartirán sus principales logros y objetivos, así como representantes de medios de referencia como The Washington Post, La Vanguardia y Mundo Deportivo. Además, por la noche se presentarán los premios GDA en una cena ofrecida por El Comercio.
Este consorcio agrupa a más de 2.700 periodistas en las redacciones y un alcance digital sin paralelo en la región.
Experiencias compartidas
En el primer día de reunión, Rafael Lama director general de El Nuevo Día de Puerto Rico compartió la estrategía que aplican para generar y retener suscriptores. David Aponte, director de El Universal de México, detalló su caso de éxito con la plataforma de YouTube.
Asimismo, Fabrice Le Lous, director de El Financiero de Costa Rica, explicó la transformación de este medio hacia lo digital, mientras que José del Río, secretario general de La Nación Argentina, abordó las nuevas formas de transmitir y contar noticias.
Por su parte, Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de El Comercio, presentó tres nuevos proyectos que está implementando el Decano, entre ellos el desarrollo de nuevas secciones temáticas digitales. Por la tarde, los periodistas visitaron la redacción de este Diario en Santa Catalina.