Dos días después de ser detenidos por la Policía Nacional tras el abatimiento del ‘Maldito Cris’ el 16 de junio en San Martín de Porres, el Ministerio Público determinó liberar a Alvin Daniel Vargas García (24) y Dany José Marcano Andrade (28). Así como ‘Cris’, Vargas y Marcano dispararon a los agentes de la Policía, como determinó la prueba de absorción atómica.
La fiscal María Abad, titular del primer despacho de la Novena Fiscalía Penal de Lima Norte, determinó la liberación de los sujetos de nacionalidad venezolana el 18 de junio. Abad sostuvo que la Policía no cumplió con ponerlos a cargo del Ministerio Público dentro de las 48 horas del plazo según la ley. Asimismo, alegó que el informe de la División de Homicidios de la PNP que los sindicaba como presuntos autores de los delitos de uso de armas y comercialización de drogas no fue enviado a tiempo la Fiscalía.
Sin embargo, el general Óscar Arriola, jefe de la Dirincri, señaló que la Policía entregó el informe 1 hora y 15 minutos antes del término del plazo: “Tenemos todos los elementos que demuestran la comunicación virtual con la Fiscalía todo el fin de semana. Durante la intervención [del 16 de junio] hubo personal de la Fiscalía en el levantamiento del cadáver y la identificación de los delincuentes extranjeros”, afirmó Arriola.
El oficial destacó que Vargas y Marcano habían sido detenidos anteriormente por tráfico ilegal de armas y drogas. Sostuvo también que se encuentran en situación irregular en el país.
El lunes 19 de junio, un día después de la liberación de ambos delincuentes venezolanos, la Dirección de Investigación Criminal envió un oficio a la Fiscalía remitiendo el informe a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto a la presunta inobservancia en fase preliminar de ambos detenidos.
En tanto, el programa 24 horas reveló chats entre el suboficial de la PNP Augusto Rodríguez Vida y la fiscal María Abad. Los mensajes y llamadas del agente de la Policía no obtuvieron respuesta por largas horas, quien solicitaba la presencia y conformidad de Abad para llevar adelante el caso.
Señalan responsabilidades
Luis Herrera, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, sostuvo que el Ministerio Público es responsable de la liberación de los cómplices del ‘Maldito Cris’. Herrera arguyó que la fiscal Abad debió ceñirse a la doctrina del nuevo Código Procesal Penal, implementada en 2004, la cual sostiene que el Ministerio Público lidera la conducción jurídica de las investigaciones fiscales. En ese sentido, la Policía está a disposición de colaborar con la Fiscalía de acuerdo con sus solicitudes.
“La doctrina del Código Procesal penal determina que Fiscalía y Policía deben trabajar en conjunto. La fiscal no puede alegar que desconocía de las diligencias de los oficiales durante las 48 horas de la detención. Debió avisar a la Policía que ya se iba a cumplir el plazo”, explicó Herrera.
LEE MÁS: Tres manatíes salvados del tráfico de fauna vuelven a la libertad: el negocio ilegal que existe detrás
En esa línea, Carlos Caro, abogado penalista, señaló que la Fiscalía “no tuvo disposición para investigar a Vargas y Marcano”. Caro sostiene que la Fiscalía pudo formalizar una investigación preparatoria y pedir prisión preventiva contra los delincuentes, puesto que “había suficientes elementos de convicción contra los presuntos sicarios”.
“Cuando la Fiscalía solicita una prisión preventiva o preliminar contra algún implicado se hace sin audiencia previa. En caso de tener las pruebas incompletas, se pudo pedir detención preliminar por 10 días más. Al parecer los fiscales no han querido trabajar el fin de semana”, expresó Caro.
Ronny Santillán, jurista penalista, coincide con Caro. Según la evidencia del vínculo entre Vargas y Marcano con la organización criminal ‘Tren de Aragua’, Santillán explica que la fiscal Abad pudo solicitar la detención preliminar de los cómplices del ‘Maldito Cris’ por 10 días para evitar que venza el plazo de detención de 48 horas.
MIRA TAMBIÉN: El Niño Global: las temperaturas y todo el panorama climatológico en los siguientes meses
“Además, su pertenencia a una organización criminal y sus antecedentes penales por tenencia ilegal de armas y tentativa de homicidio eran elementos competentes para que la Fiscalía solicite prisión preventiva para ambos detenidos”, afirma Santillán.
Por su parte, Julio Rodríguez, abogado penalista, manifestó que el Ministerio Público debe realizar una investigación exhaustiva sobre la labor de la fiscal Abad. Según Rodríguez, de confirmarse que la fiscal no cumplió oportunamente con su deber, puede ser sancionada administrativamente con una suspensión o hasta una destitución.
Ministerio Público retiró del cargo a la fiscal Abad
A través de una resolución publicada en la edición extraordinaria del diario El Peruano del último sábado, el Ministerio Público dispuso dar por concluido el nombramiento de la abogada Abad como fiscal provincial provisional del distrito fiscal de Lima Norte y su designación en el Despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte por haber dispuesto la liberación de Alvin Vargas y Danny Marcano.
El viernes 30 de junio, el Ministerio Público se pronunció oficialmente sobre la liberación de ambos delincuentes y reconoció que la fiscalía a cargo del “emblemático caso” no respondió de manera adecuada ante la gravedad de los hechos. En consecuencia, la institución dispuso “acciones correctivas” en un proceso donde hubo “diligencias necesarias para la investigación”.
En la mañana del viernes, Patricia Benavides acudió al despacho de la fiscal María Abad para conocer su versión sobre su decisión de dejar en libertad a los cómplices de ‘Maldito Cris’. Sin embargo, Abad estaba ausente.