A fines de abril, la Municipalidad de Chorrillos inauguró una nueva ciclovía, que conecta el distrito con Barranco y se extiende hasta el malecón Grau, en la subida al Morro Solar. La vía de casi 4 km de extensión es una buena e importante iniciativa, pero necesita algunas mejoras urgentes.
El último fin de semana, El Comercio recorrió la ruta junto a Irvin López y Alejandro Granados, ciclistas y activistas del transporte sostenible en la ciudad. Y en los últimos días visitamos dos importantes ciclovías en Lince y San Isidro.
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Para evaluarlas utilizamos el Manual de diseño para el tráfico de bicicletas (2006) –conocido también como Manual Crow– y la Guía de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado (2020), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además de otras fuentes.
Nueva ciclovía de Chorrillos
- Ruta: desde la primera cuadra de la avenida Chorrillos hasta el malecón Grau, en la subida al Morro Solar
- Extensión: 3,92 km
- Inauguración: 30 de abril del 2021
Aciertos y aspectos positivos:
La avenida Chorrillos ya era la principal ruta de quienes se dirigían al Morro Solar, uno de los principales destinos de ciclistas, corredores y patinadores en Lima. Con la instalación de la ciclovía, la ruta se consolida y es más ordenada.
“Lo más destacable es que se conecta con la red de ciclovías ya existente en la ciudad. También es directa, sin desvíos innecesarios. Su ruta es predecible: para el usuario es muy fácil identificarla sin confusiones, algo que no se ve en otras ciclovías de Lima”, opina Irvin López, ciclista y activista del transporte sostenible.
Asimismo, López destacó la colocación de bolardos en la vía y un espacio de 50 cm entre el carril para ciclistas y el que utilizan los autos.
“Hay un espacio de separación suficiente y te da una sensación de seguridad. Y hacia el otro lado hay una berma que segrega claramente la ciclovía de la calzada principal”, añadió.
En tanto, Alejandro Granados, ciclista y activista del transporte sostenible, menciona que esta ciclovía está hecha sobre asfalto, “lo que permite que las ruedas tengan un excelente agarre”. Por otro lado, “no hay rampas ni desniveles, lo que hace más cómodo el camino”.
Aunque el ancho del carril bidireccional es de 2,40 m, 20 cm menos que el mínimo recomendado en el Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Ciclo–inclusiva y Guía de Circulación del Ciclista (2017), usuarios entrevistados por El Comercio el último fin de semana dijeron que no han tenido problemas en la ruta, aunque les es difícil rebasar a otros ciclistas.
Aspectos por mejorar:
En cuanto a seguridad se requiere un cambio urgente: los cruces de la avenida Malecón Grau (donde está la ciclovía) con las avenidas Defensores del Morro y Mariscal Castilla –dos avenidas muy transitadas y de doble sentido– son peligrosos no solo para los ciclistas, sino también para los peatones.
El sábado, El Comercio comprobó lo dificultoso que es para los ciudadanos cruzar ambas calles, pues no hay semáforos, elementos reductores de velocidad ni refugios intermedios.
“Esas intersecciones son peligrosas por la distancia de cruce. Las intersecciones son los puntos más peligrosos en una ciclovía, deben tener siempre un diseño especial. Internacionalmente se recomienda que no existan cruceros de cuatro carriles sin refugio intermedio”, argumentó Renato Bellido, ingeniero e integrante del colectivo ciclista Bicicommuters.
En diálogo con este Diario, el gerente municipal de Chorrillos, Luis Alberto Vega, informó que la próxima semana se instalarán semáforos móviles en las avenidas Defensores del Morro y Mariscal Castilla.
Al final de la avenida Malecón Grau persiste un problema que este Diario ya había advertido previamente: la congestión vehicular y el peligro que los giros en U de los automóviles generan para ciclistas y peatones.
Aunque el municipio distrital ha instalado bolardos para demarcar la ciclovía, uno de estos ya fue dañado por un vehículo motorizado. El gerente municipal de Chorrillos indicó que en los próximos días “vamos a colocar bolardos rígidos”.
Al respecto, el ingeniero Renato Bellido opinó: “Si [en esa calle] no se tiene el ancho suficiente para la maniobra, toca cerrarla o reubicarla adonde haya más espacio. No se puede priorizar el flujo vehicular por sobre la seguridad de las personas”.
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Ciclovía de las avenidas Juan de Arona y Paz Soldán (San Isidro)
- Ruta: desde la avenida Juan de Arona (en el tramo comprendido entre las avenidas Canaval y Moreyra y Arequipa) hasta la Av. Paz Soldán, en el cruce con la avenida Camino Real
- Extensión: 1,1 km
- Inauguración: 9 de octubre del 2020
Aciertos y aspectos positivos:
Para el ingeniero Renato Bellido, lo más destacable de esta ciclovía es que “es una ruta directa y con un ancho cómodo para manejar”. Además, está bien señalizada y cuenta con la presencia de inspectores y serenazgo del municipio distrital.
“Se puede destacar que en muchos tramos hay presencia de arbolado, lo que hace más disfrutable el camino. Además, los vehículos motorizados respetan bastante el tránsito de ciclistas”, agrega Irvin López.
Esta vía además se conecta con la red de ciclovías ya existente en la ciudad y con otras rutas importantes de San Isidro. “Otro detalle es que favorece los viajes al centro financiero, una zona bastante concurrida”, destaca López.
Aspectos por mejorar:
Irvin López y Renato Bellido advierten que hay una intersección peligrosa para ciclistas y peatones en el cruce de la Av. Juan de Arona y con la Av. Rivera Navarrete. “Esto perjudica la continuidad y tranquilidad de los viajes”, remarca López.
En algunos tramos del recorrido se presentan desniveles por la presencia de buzones de desagüe que no están al nivel de la calzada. “Cerca de la intersección con la avenida Arequipa hay unos huecos bien bravos”, acota Bellido.
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Ciclovía de los jirones Belisario Flores y Bartolomé Herrera (Lince)
- Ruta: jirones Belisario Flores (desde la Av. Salaverry hasta la Av. Arenales) y Bartolomé Herrera (desde la Av. Arenales hasta la Av. Paseo de la República)
- Extensión: 1,96 km
- Últimos trabajos de mantenimiento registrados: diciembre del 2020
Aciertos y aspectos positivos:
Luis Huayaney, de Quimera Cycling Club, señala que si bien el carril para ciclistas es estrecho, “es importante que no se la haya restado espacio al peatón para hacer la ciclovía”.
En tanto, Irvin López destaca que en la ruta hay árboles que hacen el camino más disfrutable y generan sombre en verano. “Se ha hecho un mantenimiento correcto en la superficie y se mejorado la señalización”, refirió.
Aspectos por mejorar:
A lo largo de la ruta hay estacionamientos para automóviles junto a la ciclovía. “Se han tomado ambas zonas laterales de la calzada para estacionamiento sin una reglamentación adecuada. Por ello, surgirá una interrupción del desplazamiento de los ciclistas cada vez que uno de los vehículos salga hacia la calzada principal”, explica Sasha Chumpitaz, arquitecta y ciclista.
Finalmente, López reitera que existen intersecciones peligrosas en las avenidas Arequipa, Petit Thouars y Prolongación Iquitos.
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