Hoy Google decidió rendir homenaje con un doodle a Mary Somerville, una reconocida científica escocesa del siglo XIX. En un día como hoy en 1826, la Royal Society of London, la Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido, leyó uno de los documentos de física experimental de Somerville. El manuscrito se convirtió en el primer artículo de una autora en ser publicado en la prestigiosa Philosophical Transactions, la publicación científica más antigua del mundo, que todavía se encuentra activa en la actualidad.
Nacida en Jedburgh, Escocia, el 26 de diciembre de 1790, en una distinguida familia de medios humildes, la científica pasó sus primeros años ayudando a su madre con las tareas domésticas y disfrutando de la naturaleza en el jardín familiar. A la edad de 10 años, su padre regresó del extranjero y decidió enviarla a un internado para una educación adecuada, según explica Google a través de una interacción en su inicio.
Fue en el internado que su maestra de arte explicó cómo los fundamentos de la pintura se remontan a los Elementos de Geometría de Euclides. Después de adquirir una copia del libro clásico, Somerville profundizó en la enseñanza de astronomía y matemáticas. Después de años de aprendizaje e investigación independientes, publicó sus propios artículos y libros científicos.
En 1831, “El mecanismo de los cielos” revolucionó la comprensión existente del sistema solar. Este ensayo altamente elogiado sentó las bases para su libro revolucionario, “La conexión de las ciencias físicas” (1834), que se convirtió en uno de los libros de ciencias más vendidos del siglo XIX. Su tercera edición en 1836 proporcionó las pistas que el astrónomo John Couch Adams necesitaba para descubrir Neptuno.
En “Connection”, Somerville reveló los vínculos subyacentes entre las diferentes disciplinas de la ciencia física, en las cuales un crítico del libro acuñó por primera vez la palabra “científico” para describir este enfoque multidisciplinario.
Somerville fue defensora vocal de la igualdad de derechos y la primera persona en firmar la petición de sufragio femenino de 1866.
En 2016, el Instituto de Física celebró el pensamiento innovador de Sommerville, que allanó el camino para el número cada vez mayor de mujeres en los campos STEM, al presentar la Medalla y el Premio Mary Somerville para los científicos que involucran al público a través de su trabajo.
El doodle en homenaje a Mary Somerville podrá ser visto en diferentes países, entre ellos el Perú.