Esto ante la filtración anticipada de preguntas y respuestas del examen de nombramiento docente 2021. (Foto: Andina - Referencial)
Esto ante la filtración anticipada de preguntas y respuestas del examen de nombramiento docente 2021. (Foto: Andina - Referencial)
Redacción EC

Con 89 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del aprobó declarar la nulidad de la Prueba Única Nacional (PUN) del concurso de nombramiento docente 2021, ante la filtración anticipada de preguntas y respuestas. La solicitud la efectuó el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya.

MIRA: Ministerio de Salud reveló el porcentaje de efectividad que tendrá la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años

“Este proyecto está ingresando con suma urgencia para no perjudicar a los estudiantes de todo el país, porque como existe ambigüedad en el proceso, miles de postulantes pueden exigir ser nombrados mientras el Minedu sigue entrampado sin poder contratar para el año académico 2022. Es por esa razón que el Congreso, en el último Pleno del año, debe dar una solución”, puntualizó el legislador.

Añadió que, pese a que la iniciativa fue exonerada de dictamen en la Comisión de Educación, el Congreso debe tener mucho cuidado al redactar esta ley para no beneficiar a quienes viciaron el concurso convocado por el Minedu, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que se puedan detectar.

MIRA: El polémico puente peatonal de 458 metros en la Costa Verde: ¿Quién lo usará y por qué es tan largo?

Norma

La norma tiene por objeto incorporar una Disposición Complementaria, Transitoria y Final a la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, y declarar la nulidad del Concurso para el Ingreso a la Carrera Pública Magisterial del año 2021 que determina los cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2022-2023 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, a mérito de los hechos acontecidos durante el desarrollo de la Prueba Única Nacional (PUN).

“Tampoco aprovechemos el pánico para limpiar un proceso plagado de irregularidades. Somos políticos, pero hay que ser políticos honestos, entonces, si por emergencia debemos tirar un salvavidas al estudiante eso no significa que se quiera atentar contra la meritocracia; de forma tal que exigimos al Ejecutivo iniciar otro proceso que garantice total transparencia”, precisó Medina.

VIDEO RECOMENDADO

Carnet de vacunación digital: ¿qué hacer si ya te vacunaste pero no apareces registrado en el sistema virtual del Minsa?
Hace varios días, algunas personas han presentado problemas en el registro de sus datos o no le han aparecido sus dosis completas en la plataforma digital del carnet de vacunación . Si este es tu caso, presta atención a este video.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más