El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha anunciado que el club metropolitano que se construye en Huaycán, en el distrito de Ate, tendrá la segunda “playa artificial” de Lima. Aunque inicialmente dijo que la obra estaría lista en el 2023, la construcción está planeada para entregarse antes del próximo verano, aunque sin fecha exacta. Lo que se sabe es que el monto anunciado en los comunicados oficiales no es el definitivo.
De acuerdo con la información difundida por el Servicios de Parques de Lima (Serpar) la inversión del nuevo ClubMet es de S/48 millones; sin embargo el costo total asciende a S/54,6 millones, de acuerdo con el seguimiento que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La última modificación se realizó en febrero del 2024 e incluye infraestructura, mobiliario, áreas verdes, expediente técnico (S/1.9 millones) y supervisión.
La historia del nuevo club metropolitano data de hace más de 10 años. El proyecto nació en el 2013 cuando la Municipalidad Distrital de Ate aprobó la creación del “Complejo recreativo municipal Alfonso Barrantes”. Por entonces se estimaba una inversión de S/36.4 millones para la obra. Seis años después, la gestión metropolitana de Jorge Muñoz asumió la construcción a través de Serpar y, en el 2021, aprobó el expediente técnico con un monto de inversión total de S/44.9 millones.
Recién para abril del 2022 se otorgó la buena pro del contrato al Consorcio Alfonso Barrantes por S/42,5 millones y al mes siguiente, en un acto en el que participó el exalcalde Miguel Romero, se colocó la primera piedra del inicio de las obras. En ese momento se anunció que el renombrado “Parque Municipal el Club de la Familia” se construiría en menos de 8 meses (240 días calendario) por S/47,2 millones. Pese al acto simbólico, el contrato con el Consorcio Alfonso Barrantes, Integrada por las empresas Constructora & Inmobiliaria Sagitario y Asociados S.A.C. y Campos Obras y Proyectos S.L Sucursal del Perú, la ejecución no empezó hasta junio de ese año.
Aunque debía terminarse en febrero del 2023 para junio aún estaba al 50% de avance. Además, el cambio de gestión también implicó una modificación en el diseño: Rafael López Aliaga anunció que el parque de la Familia de Huaycán tendría la segunda “playa artificial” de Lima. El primer anunció fue en noviembre del año pasado, cuando se planeaba entregar la obra ese mismo año.
En mayo de este año, a través de un comunicado de prensa, se hizo el anuncio oficial del cambio: el Club Metropolitano Huaycán -cuyo nombre cambió a “Pascuala Rosado Cornejo” en homenaje a la lideresa y luchadora que en 1996 fue asesinada por Sendero Luminoso- tendría “posteriormente” una playa artificial.
El último 17 de julio, el burgomaestre volvió a referirse al tema y añadió que el plazo de entrega sería este año. “Me han prometido inaugurarlo este año, antes de que empiece el próximo verano, espero ir este año para poner allá una playa más. [...] Sí funcionan esas playas, se aumenta la facturación por 3 cuando uno tiene playa porque la gente lleva su ceviche, su sopa, disfruta un día de playa”, dijo durante una conferencia de prensa en Villa El Salvador. El Comercio solicitó a la MML los detalles sobre la implementación de la segunda playa artificial, pero al cierre de la nota no obtuvimos respuesta.
La información oficial brindada hasta el momento es que todo el nuevo club metropolitano tendrá una extensión de 6 hectáreas, con un complejo de piscinas que incluyen “una piscina recreativa de 1.008 m2; una patera de 106,50 m2 y una piscina Semi Olímpica”. Además, tendrá una zona deportiva con un campo reglamentario de fútbol de grass especial, losa multideportiva, cancha de vóley y una de frontón; asimismo áreas recreativas con juegos infantiles, patio de comidas, zonas de parrillas, mini gimnasio y anfiteatro. La obra se encuentra al 80% de avance.
El Club Metropolitano de Huaycán, inicialmente llamado Complejo recreativo municipal Alfonso Barrantes, fue planeado desde el 2013. Sin embargo, las obras iniciaron recién en junio del 2022. Así lucía el terreno hasta febrero del 2022.
Las obras iniciaron el junio del 2022. Esta captura de Google Earth muestra el avance hasta octubre de ese año.
Ante la obra debía terminar en febrero del 2023, así lucían los avances hasta abril de ese año.
Para marzo del 2024 se muestra un avance considerable en la construcción.
Esa misma fecha López Aliaga anunció que la primera “playa artificial”, ubicada en el Club Metropolitano Wiracocha de San Juan de Lurigancho, contaría un sistema de olas antes del inicio de la temporada de verano. “Vamos a poner una ola para callar la boca a toda la gente que sabe criticar”, dijo. Tampoco hay precisión sobre esto.
El complejo de complejo de piscinas estará compuesto por una piscina recreativa de 1,008 m2; una patera de 106.50 m2 y una piscina Semi Olímpica, con tribunas para la exhibición de competencias y/o clases de natación. Se añaden servicios higiénicos, vestidores y duchas.
Nuevo centro de esparcimiento de Lima Este llevará el nombre de Pascuala Rosado Cornejo.
Las obras se encuentran al 80% de avance.
Se construye el Club Metropolitano Huaycán, que lleva el nombre de la heroína “Pascuala Rosado Cornejo”, en el distrito de Ate.
La MML construye la segunda playa artificial de Lima en el Club Metropolitano Huaycán de Ate.
La MML construye la segunda playa artificial de Lima en el Club Metropolitano Huaycán de Ate.
El proyecto tendrá una extensión de 6 hectáreas que incluyen un complejo de piscinas, áreas deportivas y recreativas.
Quien brindó algunos detalles fue Luis Molina, presidente del consejo directivo de Serpar y exalcalde de Miraflores, quien el 2 de mayo, en un enlace con Buenos Días Perú, dijo que la playa artificial de Huaycán tendrá “sombrillas ecológicas y cancha de playa para jugar vóley y fulbito”. “La primera ola que van a gozar los vecinos va a ser en Wiracocha. Tenemos destinada la parte económica y vamos a empezar a construirla en 60 a 70 días”, dijo.
Hasta la fecha Serpar no registra un proceso de contratación para tal fin. En el portal de Seace solo aparece una convocatoria para “Mejoramiento y ampliación de las medidas ecoeficientes y sistema de seguridad en los servicios brindados en el parque zonal Huiracocha”, por un monto 479 mil soles, que incluye la ampliación y mejoramiento de la piscina recreativa y semiolímpica con un paseo perimetral, sistema de drenaje, línea de retorno, sistema de filtros, duchas, inodoros y lavatorios. No se menciona ningún sistema de olas.
El Comercio solicitó a la Municipalidad de Lima, desde la semana pasada, información sobre el proyecto de la segunda “playa artificial” y el mantenimiento de la primera, pero al cierre de esta nota no respondieron.
“Aún no se tiene la documentación completa”, solo indicaron esta mañana tras la publicación de esta nota.