Orión y El Chosicano podrían seguir circulando por Lima
Orión y El Chosicano podrían seguir circulando por Lima
Redacción EC

ROSA AQUINO ROJAS
Redactora de Sociedad

Orión y El Chosicano son dos de las empresas de transporte que han protagonizado más accidentes con saldos fatales. Solo a fines del año pasado, dos ancianas y una niña murieron arrolladas por sus vehículos. Además de su alta siniestralidad, adeudan en conjunto casi tres millones de soles en papeletas, según el SAT.

Esa mala imagen ha motivado a que la anuncie -en más de una oportunidad- que ambas compañías no circularán en los cinco corredores complementarios licitados recientemente por Pro Transporte. Sin embargo, en entrevista con El Comercio, el presidente de esa entidad, .

PUEDEN VOLVER A POSTULAR
podrá ir al repechaje junto con las empresas descalificadas o aquellas que no participaron de la primera licitación.
Es decir, puede volver a concursar para adjudicarse alguno de los paquetes de rutas que quedaron desiertos en el corredor Carretera Central, cuya etapa de preoperación se iniciará en setiembre.

"Los chosicanos deberán participar aliados a otras empresas y si pasan por la reforma ya van a operar de otra manera", precisó el funcionario.

se hará después de que se concrete la buena pro de los 16 ganadores del primer proceso.

SE NECESITA ACUERDO DE CONCEJO
El caso de es más complejo por tratarse de una ruta de interconexión. Su representante, José López, ha señalado que no participará de las licitaciones pues su ruta goza de una autorización (otorgada por la Municipalidad del Callao) para operar por 10 años. Esto le permite circular tanto en el primer puerto como en Lima.

Guerra García reconoce que Orión podrá seguir circulando en todas las vías limeñas que no puedan ser licitadas. Para impedir ello la (GTU) deberá adjudicar esas rutas a otras empresas.

No obstante, ello no será posible hasta que a esa gerencia se le otorguen facultades para realizar licitaciones. "Solo falta un acuerdo de concejo para autorizar a la GTU a licitar y concesionar, porque queremos dejar atrás el modelo de autorizaciones. Por eso depende del PPC y de Somos Perú que nos den ese apoyo para retirar a esa empresa", explica el presidente de Pro Transporte.

Se espera que en las próximas semanas, el concejo metropolitano apruebe la iniciativa. Esa permitiría dejar firmados este año los contratos de todas las rutas de la ciudad.