Mandatario señaló que al Gobierno le preocupa las demandas del sector transportes, principalmente el tema del alza del precio de los combustibles. (Foto: El Comercio)
Mandatario señaló que al Gobierno le preocupa las demandas del sector transportes, principalmente el tema del alza del precio de los combustibles. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la República, , realizó un llamado a los transportistas para que levanten el paro que acatan desde el lunes 28 de marzo, tras el aumento del precio de los combustibles.

MIRA: COVID-19: Minsa permite desechar hasta un 70% de frascos de vacuna abiertos por falta de uso

“Hay un área de PCM donde nuestro premier está dispuesto a conducirse a la zona. Hago un llamado de deponer esta actitud porque los más perjudicados son la comunidad”, indicó Pedro Castillo a la prensa.

El mandatario agregó que al Gobierno le preocupa las demandas del sector transporte, principalmente el tema del alza del precio de los combustibles. Además, indicó que mañana, jueves, se trasladará al norte para evaluar el impacto del incremento de los alimentos de primera necesidad.

MIRA: Minedu evalúa reducir vacaciones escolares del 2023 para recuperar clases perdidas por el COVID-19

El mandatario dio estas declaraciones desde las instalaciones de Sucamec, donde se presentó la incautación de 844 armas de fuego producto de operativos en el país durante los últimos 30 días.

¿Cuál es el motivo del paro?

El paro de transportistas de carga pesada se anunció días atrás debido al alza del combustible. Los transportistas solicitan una mesa de diálogo con representantes del Gobierno central a fin de llegar a un acuerdo, el cual derive en una negociación con las empresas para la reducción del costo del petróleo y derivados.

¿Qué piden los transportistas?

  • Una solución ante el aumento del precio del combustible por parte de las empresas proveedoras.
  • Piden eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
  • También piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.
  • La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.
  • Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
  • En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC