Módulos Temas Día

Evangelina Chamorro: cinco momentos tras volver a la vida

La mujer de 32 años que sobrevivió a un deslizamiento se convirtió en símbolo durante el fenómeno de El Niño costero, que golpeó Lima hace un año

Hace un año el fenómeno de El Niño costero golpeó a Lima con una serie de lluvias, desbordes y huaicos. Una de estas zonas afectadas fue Pampapacta, en Punta Hermosa, en donde el nombre de Evangelina Chamorro surgió como símbolo de sobrevivencia.

Esto ocurrió debido a un video que la mostró saliendo del lodo de un huaico. Fue arrastrada junto a los restos de su vivienda y el ganado que criaba con su familia. La imagen dio la vuelta al mundo.

Evangelina Chamorro: cinco momentos tras volver a la vida

Evangelina Chamorro sobrevivió a un huaico en Punta Hermosa. (Video: El Comercio)

Tras este hecho fue internada en el Hospital María Auxiliadora. "Lo único que pensaba era en qué iba a ser de mis hijas sin madre y sin padre. No tenía fuerza ni para respirar", dijo tras ser dada de alta.

Al quedar desamparada, recibió la ayuda del Gobierno y de empresas privadas: una nueva casa segura ante desastres naturales y construida con tecnología modular, S/100 mil para que pueda adquirir un nuevo terreno.

Con el tiempo, Chamorro junto a su familia y vecinos se han visto envueltos en medio de una disputa de terrenos y ser víctimas de estafa. En esta zona viven 1200 familias.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada