- Los tres policías acusados de encubrir el caso Sheyla Cóndor: ¿Dónde están y qué se sabe de ellos?
- Caso Sheyla Cóndor: imágenes de las cámaras de vigilancia revelan detalles que ensombrecen el accionar de los policías
La próxima semana se cumplirán tres meses desde el asesinato de Sheyla Cóndor a manos del extinto policía del grupo Terna, Darwin Marx Condori Antezana, en su departamento en Comas. Este hito ocurre en medio de las investigaciones que involucran a tres policías de la Comisaría de Santa Luzmila, quienes son cuestionados por su presunta falta de respuesta ante la denuncia de desaparición presentada por la familia de la joven. Además, se continúa investigando las circunstancias que rodean el presunto suicidio del feminicida en un hostal de San Juan de Lurigancho.
Hace tres días, mediante la Resolución Suprema N° 001-2025-IN, publicada en el diario El Peruano, se revocó la resolución Suprema N° 230-2024-IN que designaba a el comandante PNP Ronal Teodosio Núñez Díaz como agregado policial en Chile. Este oficial, hasta hace unas semanas se desempeñó como comisario en Santa Luzmila. Ahí, trabajó junto al suboficial de tercera PNP Miguel Ángel Carrera Meléndez y el mayor PNP Harold Sando Villar Castro. En la actualidad, todos son investigados por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y encubrimiento personal, en relación al caso de Sheyla.
“Luego de la evaluación de la información proporcionada, los miembros de la Comisión Especial decidieron que el comandante PNP Núñez Díaz Ronal Teodosio, debe ser relevado en la designación de cargos en Misión Diplomática”, se lee en el escrito publicado en el diario del Estado.
Lee también: Red de prostitución en el Congreso: la cadena de delitos que expone el caso y nuevas relevaciones
Ante esta situación de probable salida del país de Núñez Díaz, el pasado 2 de enero, Aaron Aleman, abogado de la familia de la víctima, emitió un pedido formal al fiscal Alejandro John León Castro, de la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, para que se efectúe el requerimiento de impedimento de salida del país por un plazo de dieciocho meses contra los policías investigados, con el fin de garantizar su presencia durante las diligencias y actos de investigación previstos.
En comunicación con el abogado, este informó que a la fecha el fiscal a cargo del caso no ha hecho la solicitud formal de la orden de impedimento de salida del país en contra de los policías. “Nosotros hemos hecho una solicitud a la fiscalía para que se pueda ejecutar el impedimento de salida del país de esta persona (Nuñez Diaz) y los demás sujetos investigados a propósito de esta publicación en el diario oficial El Peruano”, dijo Aaron Aleman a El Comercio.
¿Cuáles son las próximas diligencias?
De acuerdo con un documento obtenido por El Comercio, el próximo jueves 9 de enero a las 9:00 a.m, los policías deberán acercarse al Ministerio Público para visualizar el registro fílmico de las cámaras de seguridad de las puertas de ingreso del condominio “Las Praderas”, donde vivía Condori. Asimismo, el mismo día a las 11:00 a.m., se revisarán los videos de las cámaras de videovigilancia de la comisaría de Santa Luzmila. Ambas diligencias se realizarán en Lima norte.
Por otro lado, fuentes policiales de El Comercio confirmaron que también está pendiente la visualización de los registros de video del interior del hostal donde Condori se habría quitado la vida, en San Juan de Lurigancho. Cabe resaltar que los videos de los exteriores ya se revisaron, pero la defensa de la familia de Sheyla Cóndor ha indicado que no hay registros fílmicos del día 18 de noviembre, uno antes del deceso del suboficial feminicida.
¿Cuál habría sido el rol de los policías investigados en el caso y qué se sabe de ellos?
Según las investigaciones preliminares de la defensa de la familia de Sheyla Cóndor, Núñez Díaz habría ordenado a Villar Castro que alertara a Darwin Condori sobre la denuncia que los familiares de la joven intentaban interponer en su contra. Los familiares contaban con pruebas de que Condori había sido la última persona en verla con vida. Por su parte, Carrera Meléndez inicialmente se habría negado a procesar la denuncia por desaparición, aceptándola solo después de la insistencia de la madre de la víctima, según sus declaraciones anteriores.
Lee también: Menores procesados como adultos: el futuro de su traslado a cárceles sobrepobladas
El 16 de noviembre, policías de la comisaría de Santa Luzmila se dirigieron al condominio “Las Praderas”, acompañados por la madre de Sheyla. Mientras ellos subían por el ascensor al departamento 301 de la torre 11, Condori habría escapado por las escaleras de emergencia, según informó el abogado de la familia, Aaron Aleman. Este hallazgo refuerza la hipótesis de la defensa de que Condori, oficial del grupo Terna, estaba al tanto de los movimientos de la policía durante la investigación.
El día de su fuga, Condori habría abandonado su puesto de servicio como policía encubierto en la cuadra 31 de la avenida Perú tras recibir una llamada de un “Mayor”, según una nota informativa obtenida por El Comercio. La defensa sostiene que esa llamada habría sido realizada por Harold Sando Villar Castro. Actualmente, Villar Castro se encuentra en situación de retiro por “renovación de cuadros”, según la Resolución Ministerial N.° 1779-2024-IN del Ministerio del Interior, publicada el pasado 16 de diciembre.
En cuanto a Carrera Meléndez, se sabe que fue removido de la comisaría de Santa Luzmila y enviado a la comisaría de Independencia, pero en la actualidad no se han dado a conocer detalles sobre su nuevo destino policial ni si continúa en funciones. El Comercio solicitó información a la Policía Nacional del Perú, pero la institución indicó que debido a recientes cambios en las direcciones y regiones policiales, la respuesta está pendiente.
Lee también. Menores procesados como adultos: el futuro de su traslado a cárceles sobrepobladas
Cabe resaltar que el 18 de noviembre de 2023, dos días después del hallazgo de los restos de Sheyla Cóndor en el departamento de Darwin Condori, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció la remoción de los policías de la comisaría de Santa Luzmila. No obstante, hasta aproximadamente el 24 de noviembre, los policías continuaron trabajando en dicha unidad policial con normalidad. Asimismo, en su declaración ante la fiscalía, el suboficial de tercera Carrera Meléndez admitió haber trabajado en Santa Luzmila hasta el 26 de noviembre.
Además, el ministro señaló que se aplicarían sanciones severas para los policías involucrados, pero el 27 y 30 de diciembre firmó el nombramiento del excomisario de Santa Luzmila, el comandante PNP Ronald Teodosio Núñez Díaz, como agregado policial en Chile.
Este Diario buscó los descargos del Ministerio del Interior ante el hecho, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.