La empresa indicó que el caudal del río Rímac, que alimenta la instalación, “se verá afectado por pérdidas, a causa de la contaminación generada por infiltración". Foto: Andina
La empresa indicó que el caudal del río Rímac, que alimenta la instalación, “se verá afectado por pérdidas, a causa de la contaminación generada por infiltración". Foto: Andina

A través de un comunicado, el advirtió este sábado 16 de setiembre, el posible desabastecimiento de agua potable en Lima y Callao, debido a los trabajos de mantenimiento y “limpieza de sedimentos” de ENEL en sus centrales hidroeléctricas (Huampaní).

LEE MÁS | Ministra Tolentino: “Mi gestión se caracteriza por poner en el centro la prevención de la violencia”

Sedapal precisa que el caudal del río Rímac se verá afectado “por pérdidas, a causa de la contaminación generada por infiltración”. Además, resultaría dañado la captación de bocatomas “y consecuentemente, la producción de agua en Lima se verá en riesgo”.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Detalla que, a consecuencia de la contaminación en el caudal del río, la captación de agua se ha interrumpido afectando “directamente a la producción y distribución del líquido elemento en Lima y Callao”.

En ese sentido, Sedapal recalca que ya activó un plan de contingencia para abastecer de agua potable a los usuarios que resulten afectados.

MIRA AQUÍ | Se duplican las denuncias por ‘bullying’ en escuelas públicas y privadas del país

Finalmente, recalca que las personas deben usar de manera responsable el uso del agua “hasta que esta situación se haya solucionado.

ENEL responde

Frente a este desabastecimiento, la empresa ENEL dijo a El Comercio que apenas se les comunicó la situación suspendieron los trabajos, cerca de medio día.

Indican que, en el mes de agosto del presente año, informaron a Sedapal y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la programación de labores de los próximos meses, donde se incluye los trabajos de mantenimiento en la Central Huampaní programados para el sábado 16 y domingo 17 de setiembre. “Entre las labores que se realizarían se encuentra el retiro de rocas y descolmatación del río Rímac para evitar su desborde en caso de incremento del caudal”.

Por tal motivo, “esta mañana se iniciaron los trabajos de mantenimiento a las 6 a. m. y en torno a las 10 a. m. recibimos la solicitud de Sedapal de suspenderlos”. ENEL enfatiza que suspendieron sus actividades “inmediatamente” y lo informaron a Sedapal.

Asimismo, señala que “en estos momentos existen diferentes entidades que como nosotros vienen realizando actividades de limpieza en el cauce del río” acciones necesarias y vitales ante el próximo Fenómeno de El Niño.

Contenido sugerido

Contenido GEC