Silva Martinot: cronología de un polémico caso
Silva Martinot: cronología de un polémico caso

(15/3/2015)
En la madrugada, (22), hijo de ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, atropella dos veces a Alejandro Ballón (26) en el Boulevard de Asia y lo deja en coma. El joven intentó darse a la fuga. Según la policía, este se negó a pasar el examen de dosaje etílico y huyó de la clínica San Pablo.

(16/3/2015)
La fiscalía solicita al Juzgado de Investigación Preparatoria de Asia que se ordene la detención preliminar de Silva-Martinot, por atropellar dos veces a un joven en el Boulevard de Asia. 

(19/3/2015)
Segundo Juzgado de Familia de Cañete ordena la detención preventiva por 24 horas de Silva-Martinot, quien atropelló dos veces a un transeúnte el último domingo en el Boulevard de Asia. Con la detención se busca obtener la declaración policial de Silva-Martinot sobre lo ocurrido antes, durante y después del accidente.

(20/3/2015)
Mateo Silva Martinot se entrega a la Policía y pasa la noche en la comisaría de Asia. Por otro lado, testigos confirman que el joven estaba en estado de ebriedad y totalmente descontrolado sin querer hacer caso a la autoridad.

(21/3/2015)
El Ministerio Público solicita al Poder Judicial que dicte prisión preventiva para Silva-Martinot, de 22 años.

(22/3/2015)
El Poder Judicial dicta prisión preventiva por 9 meses a Silva-Martinot por atropellar dos veces a Alejandro Ballón Siles, fugar y no pasar el dosaje etílico. 
La defensa del hijo del ex ministro de Comercio Exterior, indica que apelará el fallo. El acusado oyó la decisión en Asia junto a su padre y su madre, Giselle Durand.

(23/3/2015)
Recluyen a Mateo Silva-Martinot en el penal de Cañete por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud con lesiones graves, omisión al socorro y exposición al peligro en agravio de Alejandro Ballón.

(1/4/2015)
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete ratifica la prisión preventiva de 9 meses en contra de Silva-Martinot. La defensa había pedido que afronte el proceso que se le sigue en libertad. El joven es acusado de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud con lesiones graves, omisión al socorro y exposición al peligro en agravio de Alejandro Ballón Siles.

(2/4/2015)
Nuevos videos captados por las cámaras de seguridad del Boulevard de Asia muestran las extrañas maniobras de Silva-Martinot con su auto. También se ve el parachoques abollado y con una parte de este a punto de caer.

(27/9/2015)
Luego de seis meses de ocurrido el hecho, Alejandro Ballón denunció una serie de supuestas irregularidades en el proceso penal. Aseguró que el abogado de Silva-Martinot presentaría un documento del MTC que explica que los delitos cometidos en una vía privada no tendrán sanciones de tránsito. 

(1/10/2015)
Mateo Silva Martinot recibió una condena de cuatro años de prisión suspendida por haber atropellado a Alejandro Ballón Siles. Esta pena fue impuesta luego que el hijo del ex ministro de transporte y comunicaciones  decidiera acogerse a un proceso de terminación anticipada en el cual admitió haberle causado lesiones graves a la víctima. Deberá pagar una reparación civil de 300 mil soles a la víctima, así como un pago de 13 mil soles a favor del Ministerio del Interior y la inhabilitación para conducir un vehículo motorizado por cuatro años.

Fuente: Archivo El Comercio