
Escucha la noticia
Sismo de 6,1: la historia del mayor sacudimiento del suelo en Lima y Callao desde el terremoto de Pisco
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
A las 11:35 de la mañana de ayer, las celebraciones por el Día del Padre en Lima fueron interrumpidas por un sismo de 6,1 con epicentro frente a las costas del Callao, a 30 kilómetros al suroeste y a 49 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). De inmediato, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra confirmó que el sismo no generó alerta de tsunami en el litoral peruano. Sin embargo, lamentablemente se registró un fallecido, heridos y daños materiales.
Jhonatan Teófilo Ventura Vega, de 37 años, transitaba por la cuadra 1 de la calle Las Azaleas, en la zona de El Ermitaño del distrito de Independencia, cuando una pared del cuarto piso de una vivienda colapsó y cayó sobre él. Ventura falleció de manera instantánea.
Newsletter Buenos días



Según relataron sus familiares, Ventura era padre de tres hijos y había llegado pocas horas antes a la vivienda de su madre para participar de una reunión familiar. Durich Whittembury, ministro de Vivienda, declaró a la prensa al llegar a Independencia. “El muro desplomado no tenía una columna de amarre. Era parte de una construcción precaria y autoconstruida. Hemos solicitado a la Municipalidad de Independencia la demolición de la infraestructura restante del cuarto piso”, expresó.

Una réplica de magnitud 3,6 se registró a las 12:03 de la tarde, que también tuvo como epicentro al Callao. Hasta el cierre de esta edición, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci reportó 17 personas heridas.
"El mayor sacudimiento del suelo en Lima desde el sismo de Pisco"
Hernando Tavera, jefe institucional del IGP, declaró a El Comercio que el movimiento registrado ayer es el sismo que mayor sacudimiento del suelo ha generado en Lima desde el que se registró en Pisco en el 2007, que tuvo una magnitud de 7,9 grados.
“Por su profundidad y al ser cercano a Lima, este es el sismo de mayor sacudimiento de suelo desde el sismo de Pisco. El sismo del 2007 generó aceleraciones de suelo de entre 8 y 100 cm/s². El sismo de hoy [ayer] generó aceleraciones de ese orden”, explicó Tavera. “El sacudimiento de suelo y la magnitud son diferentes. El sacudimiento del suelo es el factor predominante para que se generen daños estructurales o efectos secundarios, como desprendimientos de tierra o rajaduras en infraestructuras“, agregó.
El presidente del IGP indicó que algunas de las zonas más vulnerables de la capital ante un movimiento telúrico de gran magnitud son las áreas de Villa El Salvador y Ventanilla, con viviendas construidas sobre suelo arenoso. “Por el tipo de morfología, las riberas de las quebradas y los ríos son otras zonas de riesgo. La antigüedad de las viviendas también representa otro riesgo. Además, las casas autoconstruidas que no siguen las normas de construcción vigentes en el país también representan un peligro”, subrayó.
¿Este sismo libera la energía de las placas tectónicas de Lima?
Lima se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a la interacción de dos placas tectónicas: la placa de Nazca y la placa Sudamericana.
De acuerdo con Tavera, el sismo ocurrido ayer no ayudó a liberar la energía acumulada en la zona de acoplamiento sísmico frente a la costa de Lima. “Un sismo de 8,8 generaría rupturas en la corteza de longitud de 350 a 400 km, pero el de hoy solo ha roto centímetros”, mencionó.
- ¿Existe silencio sísmico en Lima?
Tavera sostuvo que el término ‘silencio sísmico’ ya no se utiliza, puesto que se usaba para referirse a zonas con dimensiones desconocidas donde no ocurría un sismo por un periodo mayor a 100 años. En su lugar, indicó que debe utilizarse el término ‘acoplamiento sísmico’.
El acoplamiento sísmico, explicó, se da cuando las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones. “Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, dijo Tavera.
Añadió que los sismos son cíclicos en el tiempo y es de esperarse que las zonas afectadas por terremotos en el pasado se vean nuevamente perjudicadas por eventos de igual o mayor magnitud, dependiendo de la acumulación de energía por liberar.
Graves consecuencias materiales tras el sismo
El sismo provocó la caída de estructuras ligeras en Plaza Norte. Alberto Ramírez Erazo, ingeniero civil y catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó a El Comercio que los materiales desplomados fueron baldosas del falso techo del centro comercial por un defecto de instalación.
“Las baldosas, que pueden ser de yeso prensado o de corcho, no tienen por qué desprenderse. Deben haber estado mal instaladas. Sin embargo, la caída de baldosas de este techo decorativo no ocasionará que caiga toda la estructura del techo del centro comercial”, sostuvo.
Plaza Norte informó a El Comercio que las actividades continuaron con normalidad tras los trabajos de limpieza y protección. “Al ser un evento fortuito, posteriormente a la caída de las baldosas, los compañeros del área de operaciones realizaron los trabajos necesarios para darle seguridad a los clientes, limpiando las zonas, cerrándolas. Posteriormente, siguió la tranquilidad en nuestro centro comercial”, comunicó.
En la Costa Verde se produjo el desprendimiento de tierra y piedras, sin dejar víctimas ni daños severos. La circulación de vehículos por el circuito de playas fue cerrada temporalmente.

Ramírez precisó que los derrumbes en la Costa Verde ocurren por el deslizamiento del conglomerado natural —compuesto por rocas, arena, limo o arcilla— sedimentado en el talud del acantilado, un terreno inestable. “Han quedado vulnerables por las obras de construcción y por la humedad producto de filtraciones de agua de riego de jardines. Su caída levanta el polvo que se vio en videos”, expresó.
La presidenta Dina Boluarte realizó un recorrido por la Costa Verde luego de los desprendimientos reportados en los acantilados
“Las geomallas funcionaron como se esperaba. El mantenimiento realizado en febrero último y que demandó una inversión de más de 2.7 millones de soles, demostró hoy su eficacia”, declaró Mario Casaretto, vocero de la Municipalidad de Lima.
La Municipalidad de Lima y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas coordinaron la evacuación preventiva de la Costa Verde y la limpieza de las vías afectadas por deslizamientos. “En menos de dos horas, se rehabilitaron los tramos afectados. No hubo ni vehículos ni personas dentro de la vía durante la emergencia”, afirmó Casaretto.
La Municipalidad de Miraflores informó que, tras una evaluación de su Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), se encontraron 40 roturas en las geomallas en la Costa Verde de Miraflores.
Asimismo, Carlos Canales, alcalde distrital, afirmó que el corredor turístico Miraflores-Barranco se encontraba en “perfectas condiciones” tras el sismo.
La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, declaró a RPP Noticias que no se registraron heridos en el distrito. Mencionó se reportaron rajaduras y desprendimientos de cornisas en casonas del jirón Tiravanti y en la Av. Pedro de Osma.
Un reporte de la municipalidad distrital publicado en Facebook detalló que se encontraron 18 daños en inmuebles de Barranco.
Línea 1 suspendió temporalmente su servicio
La Línea 1 del Metro de Lima anunció el cierre temporal de todas sus estaciones y la suspensión del servicio, para revisar su infraestructura.

“Esta medida nos permite realizar inspecciones detalladas a nuestra infraestructura, priorizando en todo momento la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores”, agregó el comunicado.
¿Qué debe contener una mochila de emergencia?
De acuerdo a la información brindada y compartida por Indeci, estos son algunos artículos e implementos que toda mochila de emergencia debe contener: alimentos no perecibles (atún, galletas soda, frutos secos); botellas de agua; bolsas plásticas de basura; mantas; cuerdas; linterna y radio a pilas; un silbato.

También, se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios con los siguientes elementos: vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos y antibióticos.











