Hernán Medrano Marin

de varios metros de altura vienen golpeando las costas del norte y centro del Perú. Este fenómeno meteorológico causado por condiciones climáticas inusuales en el Océano Pacífico, conocido también como “maretazo”, ha llevado al cierre de la gran mayorías de puertos peruanos: más de 100. En todos estos han sido restringidos la totalidad de las actividades de pesca y recreativas en el mar. El hecho ha generado también daños en la infraestructura costera, poniendo en riesgo la seguridad de habitantes y turistas.

LEER TAMBIÉN: “Tienes que alquilar sí o sí”: el conflicto por los ‘sombrilleros’ que lotizan playas de la Costa Verde

De acuerdo con Enrique Varea Loayza, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú, la característica principal de este oleaje en particular es que ha llegado a tener el nivel de “fuerte intensidad”. El 25 de diciembre comenzó a subir su intensidad de ligera a moderada, para luego pasar a fuerte y mantenerse así hasta el momento.

La escala de fuerte intensidad indica que vamos a tener una altura de ola de aproximadamente hasta 3 veces más de lo que llega a una playa. Es decir, si a una playa llega olas de una altura de un metro, vamos a tener olas de hasta tres metros”, indicó.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que estos oleajes continuarán afectando el litoral peruano hasta el sábado 4 de enero. En respuesta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a tomar medidas preventivas para salvaguardar a la población y evitar daños personales y materiales.

Por su parte, a solo unas horas del inicio del , el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) proyectó el tipo de que tendrá Lima Metropolitana para los días 31 de diciembre y 1 enero.

El fuerte oleaje que se viene registrando en la costa peruana inundó gran parte de la Plaza Grau en el Callao, aunque sin provocar víctimas ni heridos que lamentar. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)
El fuerte oleaje que se viene registrando en la costa peruana inundó gran parte de la Plaza Grau en el Callao, aunque sin provocar víctimas ni heridos que lamentar. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)

La ingeniera Raquel Loayza precisó que para dichas fechas habrán vientos y lluvias de corta duración, con mayor intensidad en las partes altas. Además, es probable la presencia de nubes densas en la zona andina de la capital. Las precipitaciones tendrán un promedio de duración entre 10 a 30 minutos y se registrarán desde las 6 o 7 de la noche en adelante.

Los distritos donde podría presentarse una mayor concentración de lluvias son Puente Piedra, Ventanilla, Independencia, Carabayllo y Comas, es decir, al norte de Lima. Sin embargo, en distritos de Lima centro y Lima este como La Molina, Santa Anita y Vitarte, las precipitaciones serán de menor intensidad.

Respecto a la temperatura, el Senamhi precisó que para Año Nuevo los distritos más alejados de la costa como La Molina, Santa Anita o Ate pueden llegar a registrar entre 18°C y 19 °C por la mañana y para el mediodía 27°C y 28 °C. En tanto, al empezar las primeras horas del día, aquellos más cercanos al mar tendrán temperaturas cercanas a los 19 °C, aumentando a 25°C o 26°C en horas de la tarde.

Se eleva precio del pescado

El oleaje anómalo registrado en el norte del país también ha originado que se dispare el precio del pescado que llega a la capital. Por ejemplo, en el terminal de Villa María del Triunfo, el valor de este producto aumentó entre el 30% y 40%. La escasez de pesca y las restricciones en los puertos vienen generando malestar entre los comerciantes, más aun, sabiendo que situación podría prolongarse por varios días más.

El precio se ha elevado un poco, sobre todo el bonito. Está saliendo a 6 soles, cuando normalmente su precio es de 4,50 soles el kilo. La corvina dorada está a 8 soles el kilo”, dijo una comerciante del terminal.

Asimismo, el panorama en la entrada principal de dicho terminal también luce diferente al de semanas atrás. A las 6 de la mañana de este lunes, solo unos tres camiones con productos marinos se encontraban estacionados, cuando antes ya para las 5 había una larga cola de vehículos. Este escenario se reflejo del poco abastecimiento de productos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que estos oleajes continuarán afectando el litoral peruano hasta el sábado 4 de enero. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que estos oleajes continuarán afectando el litoral peruano hasta el sábado 4 de enero. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)

Cabe mencionar que los productos que llegan al terminal de Villa María del Triunfo lo hacen desde de los puertos del norte, tanto de Tumbes como de Piura. Precisamente, debido al oleaje anómalo, se ha suspendido toda actividad portuaria y pesquera en estos sitios hasta el 1 de enero. No obstante, no se descarta que medida se extienda por lo menos durante la primera semana del 2025.

Los precios se han disparado, han subido al 40% o 50%. La cabrilla que normalmente estaba en 12 soles ahora sale a 18; el fortuno que estaba 16 ahora lo estamos vendiendo a 22 soles. El mero también que lo vendíamos a 40-50 soles ahora sale a 60. La corvina estaba a 7 u 8 soles, pero ahorita está a 15 soles. El bonito de lo que estaba 4 soles hoy ha salido a 8 - 9 soles. La pota antes la comprábamos a 8-9 soles, pero el kilo ya llegó a 30. Todas las variedades han subido, y están propensas a subir más”, detalló otro comerciante.

¿Por qué se produce este oleaje?

El capitán de corbeta Enrique Varea Loayza, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó las causas y características del oleaje anómalo que afecta principalmente las zonas norte y centro del país.

“Este oleaje se genera a miles de kilómetros, lejos del Perú, frente a Estados Unidos. Es provocado por un viento persistente sobre la superficie del océano, que forma un tren de olas que se aproxima a nuestras costas”, detalló.

Según el especialista, este fenómeno ha causado diversos problemas, especialmente en el litoral norte y centro del Perú. No obstante, indicó que la intensidad del oleaje irá disminuyendo progresivamente en los próximos días.

Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones para evitar incidentes en el mar y las playas. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)
Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones para evitar incidentes en el mar y las playas. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)

El oleaje anómalo, caracterizado por la persistencia de una serie de olas continuas, ha afectado embarcaciones, puertos y zonas costeras, destacándose por su impacto en infraestructura y actividades económicas locales. Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones para evitar incidentes en el mar y las playas.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú detalló que la fase de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras.

En ese sentido, se exhorta a la población no exponerse al rompeolas y oleaje anómalo, utilizar sacos de arena que impiden el ingreso del agua a sus casas y evitar realizar actividades portuarias, pesqueras deportivas o recreativas.

Estragos en el Callao

Días atrás, el fuerte oleaje que se viene registrando en la costa peruana inundó gran parte de la Plaza Grau en el Callao, aunque sin provocar víctimas ni heridos que lamentar. Las olas rompieron con fuerza en la orilla y rebalsaron el cerco perimétrico colocado para menguar los efectos del agua. Debido a la fuerza del mar, las barreras de plástico colocadas por las autoridades fueron derribadas y algunas de ellas arrastradas mar adentro.

Asimismo, el fuerte oleaje sigue causando estragos en la Plaza Grau. Hasta el lugar llegaron este lunes un grupo de ingenieros para medir el impacto de las olas y hacer las coordinaciones respectivas para la colocación de algún tipo de barrera que soporte la fuerza del fenómeno.

Afectación en el norte

El oleaje anómalo ha causado estragos sobre todo en la zona norte del litoral peruano. En Piura, parte del muelle artesanal El Ñuro se ha desprendido producto de las fuertes olas. La caseta de seguridad y las barandas lucen destruidas. Además, la fuerza del mar ha desprendido un muro.

Cerca de 400 pescadores han tenido que paralizar sus actividades diarias para salvaguardar sus vidas. Asimismo, el nado con tortugas marinas de la zona, actividad conocida a nivel mundial, se ha suspendido hasta nuevo aviso. Los pescadores señalan que para estas fechas el flujo de turistas era entre 400 a 500, sin embargo, debido al oleaje, la cifra no se acerca ni por asomo.

Ya estaba todo acondicionado, con escaleras y para que el turista se sienta cómodo, pero ha quedado destruido”, señaló un pescador.

El oleaje anómalo, caracterizado por la persistencia de una serie de olas continuas, ha afectado embarcaciones, puertos y zonas costeras, destacándose por su impacto en infraestructura y actividades económicas locales. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)
El oleaje anómalo, caracterizado por la persistencia de una serie de olas continuas, ha afectado embarcaciones, puertos y zonas costeras, destacándose por su impacto en infraestructura y actividades económicas locales. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)

La Capitanía del Puerto de Talara indicó que respecto a los pescadores que aún están varados en alta mar, ya se efectuó el relevo de la gran mayoría. Para los que todavía continúan, se les están brindado víveres y alimentos.

En tanto, cerca de 100 pescadores de la caleta El Ñuro quedaron varados en altamar el viernes pasado debido a los oleajes anómalos. Asimismo, 30 de ellos lograron ser rescatados. El operativo estuvo a cargo de la Marina de Guerra del Perú, que respondió ante la emergencia provocada por las condiciones adversas en el litoral norte.

Los afectados intentaron retornar a la orilla, sin embargo, las condiciones del mar no se lo permitían. Por otro lado, familiares han pedido medidas inmediatas para rescatar a los pescadores que aun están varados, pues temen que las condiciones del mar sigan empeorando y ocurra una tragedia. Ellos piden víveres y rescate aéreo.

Por otro lado, en el balneario de Máncora (Piura), las labores de limpieza y remoción de escombros avanzan con el uso de maquinaria pesada y el esfuerzo de cuadrillas de obreros de la municipalidad distrital. Acciones buscan recuperar la playa, tras quedar severamente afectada por los oleajes anómalos.

LEER TAMBIÉN: Año Nuevo: se espera un 1 de enero con mayor tráfico vehicular en décadas en la Panamericana Sur

La arena blanca tan característica de ese sitio ha quedado cubierta por piedras y rocas arrastradas por el mar. Los negocios ubicados en primera línea también sufrieron inundaciones, lo que obligó a los propietarios a colocar sacos de arena para proteger sus locales.

La situación en Tumbes es similar. Al menos 15 hoteles fueron destruidos por esta actividad inusual en el mar peruano. Varias casas también quedaron afectadas por la misma razón. Para contrarrestar un poco los efectos, el municipio se encuentra realizando la limpieza de la zona.

Como respuesta, el municipio de Zorritos ha cancelado todas las actividades por fiestas de fin de año que ya se habían programado en la ciudad. Esto, con el fin de garantizar la seguridad de vecinos y turistas.