El video “Tag de familia” llama a la reflexión de la sociedad civil y la atención del Estado en medio de la pandemia por la COVID-19. (Captura: Video)
El video “Tag de familia” llama a la reflexión de la sociedad civil y la atención del Estado en medio de la pandemia por la COVID-19. (Captura: Video)
Redacción EC

La lanzó un video sobre la violencia de género, que afecta a miles de víctima del país en sus propios hogares. La pieza audiovisual es parte de la campaña “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos, #CambiemosElChip”.

Mira: ministra Sasieta inauguró Centro de Emergencia Mujer para víctimas durante estado de emergencia

En el video denominado “Tag de familia”, parte de una tendencia en TikTok e Instagram, se muestra a un padre, madre e hija sentados en un sillón señalando las cualidades y particularidades de sus integrantes, pero que termina con un final inesperado que es cuando la menor señala a su padre como el responsable que ella esté triste y llore por las noches.

De esta manera, este material se apropia de una tendencia de redes sociales para retratar la cruda realidad que viven niñas, niños, adolescentes y mujeres en el contexto de la pandemia en nuestro país.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos el objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a una situación de violencia que afecta a miles de víctimas en sus propios hogares. Y se exhorta al Estado peruano a proteger de manera oportuna a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, garantizando así el derecho a una vida libre de violencia.

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señaló que ven “con preocupación que en medio de las urgencias que nos plantea la pandemia, el Ejecutivo perciba en la ciudadanía a ‘cómplices’ en vez de aliados en la lucha contra la pandemia- mensajes que pueden estigmatizar o alentar prejuicios”.

Mira: No estás sola: la campaña de las mascarillas violetas brindará ayuda en los supermercados a mujeres violentadas

“Este video de nuestra campaña le recuerda al Estado su rol como garante de los derechos humanos de todas y todos, y le propone la necesidad de atender los problemas estructurales de la sociedad que multiplican el impacto de la pandemia, como ocurre con la violencia de género”, añadió.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), desde el 16 de marzo, inicio de la cuarentena hasta el 4 de agosto, se registraron 30 feminicidios, más de mil casos de violación, 767 de ellos fueron contra niñas, niños y adolescentes.

Además, la Línea 100, que atiende temas de violencia familiar y/o sexual recibió durante este tiempo 99 201 llamadas de emergencia. Otra cifra alarmante es el registro de más de 900 casos de mujeres desaparecidas entre el 16 de marzo al 30 de junio, según la Defensoría del Pueblo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA