El Congreso de la República aprobó este jueves, en primera votación, el dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, y que permite a la Policía Nacional del Perú (PNP) dirigir la investigación de los delitos, cuando esa labor estaba en manos del Ministerio Público.
MIRA AQUÍ: MTC firma acuerdo con San Marcos para facilitar entrega de los terrenos donde se construirá estación de la Línea 2 del Metro
El proyecto obtuvo 72 votos a favor, 29 votos en contra y 4 abstenciones. El dictamen aprobado será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario.
Durante el debate, la legisladora Gladys Echaíz (HyD) recordó que, según el inciso cuarto del artículo 159 de la Constitución del Perú, corresponde al Ministerio Público conducir desde su inicio la investigación del delito, por lo que la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos de esta.
LEE AQUÍ: Pamela López acudió a la Dirincri para denunciar amenazas y extorsiones tras acusar a Christian Cueva
“Norma constitucional que solo puede ser modificada por una reforma constitucional, conforme al artículo 206 del mismo texto”, enfatizó.
Por su parte, el titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita Alanoca (PL), sostuvo que las modificaciones que propone la fórmula legal “están orientadas al fortalecimiento del debido proceso y las garantías procesales, así como la protección de los derechos fundamentales de las partes procesales”.
TE PUEDE INTERESAR: Piden donar vehículo al Hogar Canevaro para trasladar a ancianos al hospital | VIDEO
“Esto abarca aspectos como el derecho a la defensa, el principio de igualdad procesal y proporcionalidad, la transparencia en el proceso judicial, la prevención de la impunidad y el desarrollo de la labor de investigación criminal por parte de la Policía Nacional del Perú en cooperación con el Ministerio Público”, señaló.
Estas modificaciones, precisó, están sustentadas en los informes de las diversas entidades, jurisprudencia y doctrina, asimismo, por la normativa comparada criminal de diversos países.
Posición del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se mostró a favor de la norma aprobada y recordó que dicha facultad de investigar ya la tuvo la Policía anteriormente. Insistió en que el Ministerio Público no hace su labor y libera los delincuentes.
“Eso no es un golpe a la justicia, es un golpe a la realidad, es un golpe porque los que intervienen son los policías, quienes ponen el pecho son los policías, quienes tienen finalmente que resolver el tema son los policías. Yo saludo lo que ha hecho el Congreso de la República, que es restituir las facultades que a la Policía le compete. Porque aquí lamentablemente, reitero, el Ministerio Público ha sido un actor absolutamente indiferente y le ha dado libertad a los delincuentes, que luego a nuestros policías y a los ciudadanos les da muerte”, afirmó.
“Acá lo que se está haciendo es restituir una función y una labor que antes se hacía (en la Policía), la investigación preliminar tiene que estar a cargo de la Policía, que es la que está a cargo del tema. Lo que se está haciendo es modificar el Código (Procesal Penal) para restituir esas facultades que la Policía necesitaba para hacer respetar la ley. La Policía podrá detener, calificar e imputar y poner a disposición de la justicia a los delincuentes, que eso lo que no estaba haciendo el Ministerio Público”, agregó.
Contenido sugerido
Contenido GEC