Una denuncia hecha por la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero y algunos funcionarios de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) expuso presuntas irregularidades en el proceso de contratación de personal para ocupar cargos de confianza.
“Se me acercaron a mi oficina trayendo varios currículums. Esto ya parecía una agencia de empleo. Las características eran que tenían que ser cajamarquinos, chotanos, amigos de Palacio”, comentó Caballero.
LERR TAMBIÉN: Sutran señala que designaciones en puestos de confianza se han realizado “según perfiles exigidos”
En tanto, trabajadores de la Sutrán señalaron que actualmente labora personal “que no cumple con los requisitos mínimos”.
Lino de la Barrera dijo a El Comercio que en la práctica estas contrataciones irregulares “influyen muchísimo” en la conducta fiscalizadora de la entidad. Su firmeza dependerá de cómo se pretenda orientar este accionar.
“Se podría eventualmente ‘aflojar’ la fiscalización en determinados segmentos que no se quiere fastidiar, por ejemplo, al auto colectivo. Asimismo, se puede endurecer para gente que resulte absolutamente incómoda”, explicó.
LERR TAMBIÉN: Congresista Vivian Olivos solicita a Contraloría tomar acciones de control en Sutran tras denuncias
Sostuvo, además, que uno de los grandes problemas que ha quedado en evidencia tanto en la Sutrán como en otras entidades ligadas al transporte es la falta de meritocracia. Precisó que hay fallas en los niveles naturales de preparación.
“Hay una enorme cantidad de inspectores y fiscalizadores tanto en Lima como en regiones que cumplen con requisitos bastantes básicos. Si se pone uno en vez del otro no hay una gran diferencia. Entonces, el problema está en la preparación”, dijo.
—Investigación—
El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo que estos hechos ameritan la intervención de la contraloría, a fin de comprobar si efectivamente se dirigieron en un sentido las contrataciones. Precisó que la Sutrán cuenta con una norma interna que regula este aspecto.
“Contraloría puede intervenir por la designación de los cargos. Estos deben ser ocupados por gente que cumpla con un determinado perfil de acuerdo a la normatividad interna. Si no cumplen los requisitos, se debería denunciar a los responsables”, consideró.
LERR TAMBIÉN: Denuncian que la Sutran se convirtió en una “agencia de empleo” para personas cercanas al Gobierno
Sin embargo, Quispe sostuvo que al ser una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde anteriormente también se han presentado similares denuncias, no es mucho lo que se puede hacer.
“De repente pueden retirar a algunos funcionarios, pero en general la labor de la Sutrán queda mellada y limitada”, señaló.
-Algunos cargos cuestionados en Sutrán son: jefe de Administración, gerente de Estudios y Normas, y gerente de Prevención.
-Fabiola Caballero afirmó que renunció en febrero del 2022 ante la presión para contratar a gente sin el perfil adecuado.