Se cumplen 19 días desde que se inició el periodo de cuarentena y estado de emergencia por casos de coronavirus. (Foto: GEC)
Se cumplen 19 días desde que se inició el periodo de cuarentena y estado de emergencia por casos de coronavirus. (Foto: GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto. Este viernes 3 de abril se cumplen 19 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se elevó a 61 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra señaló en su conferencia del viernes que los casos por coronavirus (COVID-19) en el país aumentaron de 1.414. a 1.595.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 19 de emergencia nacional

9:30 p.m. Essalud aclara sobre difusión de video

Ante un video editado que está circulando por las redes sociales, la Gerencia de la Red Prestacional Sabogal informó lo siguiente:

9:22 p.m. Estos son los pasos que debes seguir para retirar bono de S/380

El Poder Ejecutivo habilitó la plataforma digital mediante la cual puedes consultar si te corresponde un . Dicho monto, es destinado únicamente a las familias en condición de pobreza o pobreza extrema de zonas urbanas afectadas por el estado de emergencia y aislamiento social dispuesto por el Gobierno para contener los contagios de (COVID-19).

Si deseas conocer si te corresponde el bono de los S/380, dale click y realiza la consulta vía online.

8:52 p.m. Piden investigar irregularidades en entrega de bono en Huancavelica

La Defensoría del Pueblo de Huancavelica exigió que se investigue soles dirigido a los sectores más vulnerables que afrontan el aislamiento social por coronavirus (COVID-19).

Según la Defensoría, los presuntos beneficiados serían una asistenta de la Unidad Local de Empadronamiento del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y una secretaria de la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad del distrito de Ascensión.

Además, estarían involucrados familiares de quienes realizaron el empadronamiento en dicho distrito. El alcalde de Ascensión ya ha sido contactado por la Defensoría que le solicitó el inicio inmediato de las investigaciones.

8:15 p.m. Dos personas se han recuperado de la enfermedad en Áncash

Otros dos que mantiene en vilo al Perú y al mundo. Las autoridades sanitarias han informado que se trata de un adolescente de 17 años, de Nuevo Chimbote, y de una mujer de 44, de Tambo Real, quienes han logrado vencer al COVID-19.

7:50 p.m. Habilitan UCI Referencial para pacientes con COVID-19 en Hospital Regional de Ica

Con siete ventiladores mecánicos y 40 camas ya está acondicionada la para pacientes con coronavirus, la cual se encuentra lista para atender en el Hospital Regional de Ica.

El referido nosocomio adquirió 4 ventiladores y, con presupuesto del Gobierno Regional, se adquirieron 3 ventiladores más. En este ambiente también hay 40 camas exclusivas para pacientes COVID-19 que requieran hospitalización.

7:30 p.m. Un centenar de mujeres detenidas en Lima

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que hoy viernes, día en que solo pueden salir los hombres, en varios distritos de Lima.

7:00 p.m. Repatriados que cumplieron cuarentena en hoteles retornarán a sus casas desde este sábado

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció que desde este sábado 4 de abril los peruanos repatriados que ya hayan cumplido con los 14 días de cuarentena en diferentes hoteles de la capital para cumplir con las medidas del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus (COVID-19).

Vásquez adelantó que el Gobierno entregará certificados a los peruanos repatriados para que cuando regresen a sus viviendas no sean detenidos por personal de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

6:17 p.m. Autoridades acuerdan acciones de control en vías de Puno

Al día 19 del estado de emergencia decretado por el Gobierno, Puno es una de las únicas cuatro regiones del país donde aún no se han confirmado casos de coronavirus (COVID-19). En total son 91 las pruebas biológicas tomadas en la región, de las cuales 72 salieron con resultado negativo. Los resultados del resto todavía están a la espera.

Por esa razón, esta mañana, las autoridades civiles, militares y policiales sostuvieron una reunión de evaluación sobra las acciones ejecutadas hasta la fecha, acordando redoblar mucho más los controles en límites territoriales de la región con Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Tacna, además de la frontera con Bolivia.

5:40 p.m. Piden cumplir con entrega de bonos a familias vulnerables

La Defensoría del Pueblo pidió al Midis resolver “en corto plazo” solicitudes de familias beneficiarias del bono S/ 380, que no pueden cobrarlo por estar en regiones distintas a su domicilio debido a estado de emergencia o que por motivos de salud están impedidas de acudir a un banco.

5:30 p.m Cierran temporalmente área de emergencia de Hospital de Loreto

El Hospital Regional de Felipe Arriola Iglesias anunció mediante un comunicado que el temporalmente para la realización de trabajos de desinfección y garantizar una atención segura que minimice contagios de enfermedades, como la del (). La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que el cierre temporal de este servicio forma parte de las acciones que vienen realizando para la atención y respuesta inmediata ante el incremento de casos de COVID-19 en la región.

5:10 p.m. INSN de San Borja recibió 1,500 donantes de sangre

El informó que recibió , medida decretada por el Gobierno para evitar más contagios y muertes por (COVID-19). De acuerdo con la institución, esta donación cubrirá la demanda de pequeños pacientes con leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías, grandes quemados, entre otros, quienes a diario requieren transfusiones de sangre.

5:00 p.m. Midis aún espera del marco normativo para la segunda entrega de bono

El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el proceso de pagos del primer subsidio económico de 380 soles para las familias vulnerables aún sigue en marcha y se extenderá hasta completarse en su totalidad. Respecto a la segunda entrega, Midis asegura que aún está a la espera del marco normativo para su programación. “En ese sentido, se invoca a las personas que ya hicieron efectivo el primer cobro, NO ACUDIR A LOS BANCOS. El cronograma para el nuevo pago se informará oportunamente por los canales oficiales”, indicaron en un comunicado.

4:50 p.m. Reclusos elaboran miles de mascarillas para enfrentar el Covid-19

Debido al desabastecimiento de mascarillas en el mercado, en los talleres de cárceles productivas de los diferentes penales del país, que aseguren la protección de trabajadores e internos que las usen y así evitar que se contagien con el (). Lo hacen desde los penales de Iquitos, Pucallpa y Arequipa bajo los estándares de calidad y salubridad.

4:40 p.m. Comas adquirirá víveres para unas 40 mil familias

El alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, informó hoy que se estima atender a unas 40 mil familias en situación de pobreza y extrema pobreza con la partida extraordinaria que entregó el Gobierno central en el marco de la cuarentena para hacer frente al avance del coronavirus en el Perú. A Comas le corresponde un millón de soles para compra y adquisición de productos de primera necesidad, informó, tras precisar que en su jurisdicción existen unos 250 asentamientos humanos que albergan a unas 40 mil familias de bajos recursos económicos.

4:30 p.m. Congreso otorga control concurrente a la contraloría por COVID-19

El pleno del aprobó el texto sustitutorio que otorga facultades a la para ejercer un a las contrataciones públicas realizadas en el marco de la emergencia producida por los contagios de (COVID-19). De esta manera, la representación parlamentaria aceptó la propuesta del Poder Ejecutivo presentada la semana pasada, la misma que fue acumulada en el texto sustitutorio con otros tres proyectos de ley de los legisladores Diethell Columbus (Fuerza Popular, Lima), Rosario Paredes (Acción Popular, Arequipa) y Edgar Alarcón (Unión por el Perú, Arequipa).

4:20 p.m. 21 personas mueren intoxicadas tras asistir a un velorio

Un total de 21 personas que acudieron a un velorio en la región Huancavelica. Las víctimas habían viajado desde distintos centros poblados para despedir a un familiar. Muertes ocurren en pleno estado de emergencia para frenar casos de . En esta región hay un caso confirmado de .

4:10 p.m. Mesa Directiva del Congreso dará el 50% de su remuneración

El presidente del Congreso, , anunció este viernes que la Mesa Directiva (COVID-19) en el Perú. Durante la sesión del pleno de este viernes, Merino de Lama también invocó a los demás parlamentarios que desean adoptar la misma medida, comunicarlo a las instancias correspondientes.

4:05 p.m ¿Cómo descargar app para prevenir el COVID-19?

El gobierno puso a disposición de los peruanos una aplicación para teléfonos celulares que les permitirá prevenir el coronavirus (COVID-19), en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el avance de esa enfermedad.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), con esta aplicación, los ciudadanos podrán realizar una autoevaluación para evitar el riesgo del contagio.

Asimismo, conocerán las zonas de riesgo con mayor frecuencia de casos y podrán compartir sus ubicaciones para recibir acompañamiento en caso estén contagiados.

Para descargar esta aplicación, puede ingresar a .

4:00 p.m Habilitan servicio de orientación psicológica

La Municipalidad de Lima puso a disposición de los ciudadanos el servicio de orientación psicológica en línea Lima te Escucha, para ayudarlos a sobrellevar el impacto que genera el aislamiento social obligatorio en la salud mental. La cuarentena se dispuso en el marco del estado de emergencia para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con el comunicado, los especialistas en salud mental de la comuna metropolitana atenderán las consultas vía telefónica y por WhatsApp en los números 942-652276, 942-655079, 942-658110 y 942-658230.

1:34 p.m Sube a 61 los muertos por COVID-19

El Ministerio de Salud informa, a través de la página web Sala Situacional COVID-19, que la cifra de víctimas mortales del nuevo coronavirus subió 6 casos en un día, con lo cual suman 61 las muertes por esta enfermedad.

1:30 p.m. Presidente pide confianza

El mandatario cierra su pronunciamiento instando a la población en confiar en las medidas dispuestas por su gobierno para frenar el contagio de coronavirus. “Sabemos que vienen días complejos, sí, pero sabemos a dónde vamos. Les pido que confíen en nosotros”, dijo. Además, señaló que cuando uno da una ayuda no tiene que destacarlo, en alusión a funcionarios que hablan de reducción de sueldos.

1:25 p.m. 55 peruanos en el extranjero tienen COVID-19

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informa que de los 1.595 peruanos que han dado positivos a COVID-19, 55 son compatriotas que se encuentran en el extranjero. De ellos, 5 están hospitalizados. “Tres han fallecido durante este periodo”, dijo.

1:21 p.m Coordinaciones con otros países ya no son grupales

El presidente Vizcarra informa que las coordinaciones con mandatarios de otros países ya no son grupales como al inicio de la pandemia, pero sí bilaterales. “La última ha sido con el presidente de Colombia, donde nos hemos dado las recomendaciones dentro de las posibilidades de cada país”, dijo. “La decisión corresponde a cada gobierno en base a las características propias de cada país”, agregó.

1:18 p.m. Habrá requisitos para que empresas sean incluidas en programa Reactiva Perú

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, precisa qué empresas no serán beneficiadas con créditos aprobados hoy en Consejo de Ministros. Además, el periodo de gracia será de hasta 12 meses para un plazo de pago de hasta 36 meses. “Se esperan tasas en muy buenas condiciones”, dijo la ministra.

1:15 p.m. Bono fue otorgado a más de 1,4 millones de familias

El presidente Martín Vizcarra informa que más de un 1 millón 400 mil familias ya recibieron el bono de 380 soles, con lo cual se benefician más de 6 millones de peruanos aproximadamente. En los próximos días lo recibirán trabajadores independientes, indica.

1:10 p.m. Laboratorios procesarán 2.300 muestras al día

El ministro Zamora informó que la capacidad de los laboratorios del país es 2.300 pruebas por día. Los laboratorios que ya se encuentran en funcionamiento son el INS, el INS Loreto, así como los laboratorios regionales de Tumbes, Piura, Cusco, La Libertad, Lambayeque, San Martín y Jaen. Además, están en proceso, esperando los reactivos, los laboratorios regionales de Arequipa, la UNMSM , el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, así como tres laboratorios privados .

1:06 p.m. Pruebas rápidas fueron probadas

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que las pruebas rápidas ya fueron probadas el 30 de marzo con pacientes hospitalizados, personal de salud y pacientes sospechosos. “En laboratorio todos los pasos son controladas, sin embargo, en una situación de campo se hace como si fuera la vida real”. Un total de 330 mil ya fueron distribuidos a todo el país. El primer grupo de tamizajes de pruebas rápidas son los adultos mayores que están alojados en la Plaza de Acho.

1:05 p.m. Vizcarra habla sobre posibilidad de reducción de sueldos

“Si alguna institución quiere dar parte de su sueldo, bienvenido sea, todo suma. De una vez, procedan”, dijo.

1:03 p.m. Reitera que cuarentena será hasta el 12 de abril

“Las consecuencias de esta enfermedad en el Perú y el mundo no van a terminar en una semana en un mes o un años. Los escenarios que nos ponemos es que de acá o 8 días vamos a llegar a la parte más alta de la curva de contagios y de ahí empezará el descenso previsto”, dijo.

1:00 p.m. Programa de reactivación ayudará a pequeñas empresas

Vizcarra detalló que el programa Reactiva Perú estará dirigido a 350 mil empresas, de las cuales 314 mil son empresas que tienen menos de 10 trabajadores. “Queremos llegar la gran universo de empresas que han perdido liquidez”, dijo.

12:54 p.m Anuncia programa para reactivar la economía

El mandatario anunció que se ha aprobado un decreto legislativo para implementar el programa Reactiva Perú, a fin de “minimizar los daños del aislamiento social en la economía”. Asimismo, dijo que se busca garantizar la continuidad de la cadena de pagos. “Este programa lo que hace es otorgar garantías de crédito hasta por 30 mil millones de soles”, dijo.

12:51 p.m. 7 mil peruanos ya fueron repatriados

El presidente Vizcarra informó que a la fecha ya se ha repatriado a 7 mil peruanos que quedaron varados en diferentes países del mundo antes del cierre de fronteras. Además, unos 3 mil peruanos serán repatriados en los próximos días, con lo cual la cifra total de connacionales devueltos al Perú será 10 mil. Ellos permanecerán en cuarentena controlada al llegar al país. “Los que se habían inscrito en los consulados del mundo eran alrededor de 18 mil”, dijo.

12:49 p.m. APP para triaje digital

El presidente destacó el lanzamiento del nuevo aplicativo Perú En Tus Manos que te ayudará a realizar diagnósticos preliminares en caso de sospecha por Covid-19 y ubicar las zonas de riesgo. Se puede descargar en este enlace

12:47 p.m Peajes fueron suspendidos

El presidente Vizcarra informó que hay 56 puntos en el país donde las casetas de peajes ya no cobran, tanto del MTC como de concesionarios privadas.

12:43 p.m. Mascarilla es de uso obligatorio

El mandatario recordó que el uso de mascarillas en la vía pública es obligatorio. Por ello, anuncia la producción a gran nivel de estos elementos de seguridad personal. "Vamos a producir de manera intensa mascarillas de tela a partir de la próxima semana, incluso para distribución gratuitas”, dijo.

12:38 p.m. Cifra de contagiados sube a 1.595

El presidente Vizcarra informa que, de las 17.334 pruebas realizadas, 15.739 resultaron negativas y 1.595 casos positivos. “Son el 9% de casos positivos respecto al total de pruebas realizadas”. Hay 181 nuevos casos respecto al día de ayer.

12:35 p.m. Presidente Vizcarra brinda conferencia

El presidente de la República, , ofrece un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del décimo noveno día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo (COVID-19).

12:20 p.m. Se eleva a 500 la disponibilidad de ventiladores mecánicos

El Ministerio de Salud informó que en dos días, luego de haber empezado sus funciones, el para atender a los pacientes graves afectados por . “Un primer avance que hemos logrado es unificar la relación de equipos de ventilación asistida que tenemos en los establecimientos de salud de todo el sector público y privado. Así, del stock de 276 equipos destinados a esta emergencia con los que contábamos, ahora tenemos con capacidad de operar alrededor de 500 equipos”, indicó Pilar Mazzetti, la lideresa del comando.

12:00 Congreso debate retiro de fondos de las AFP

El Congreso de la República debate, en una sesión "plenaria desconcentrada” el proyecto multipartidario que propone el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) para mitigar el impacto de la crisis tras la emergencia por el . .

11:50 a.m. Contraloría advierte que Minsa pagaría S/4 millones más por mascarillas

El Cenares, entidad estatal encargada de abastecer de recursos, emitió una orden de compra de más de un millón de mascarillas tipo por S/24 millones. Empresa china los ofrecía a S/20 millones, pero propuesta no fue tomada en cuenta. .

11:40 a.m. Plantean el cierre de límites territoriales de Chumbivilcas para evitar contagios

Rondas campesinas intervinieron a 32 personas que llegaron a Chumbivilcas desde Arequipa en camionetas. Una gestante y cuatro niños estaban en vehículos. La subprefecta provincial de Chumbivilcas, Vanessa Bonifacio Elme, informó que platean para evitar contagios.

11:20 a.m. Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 19 de cuarentena

El presidente de la República, , ofrecerá un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del décimo noveno día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo (COVID-19). El jefe de Estado estará acompañado por integrantes del gabinete ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones, su presentación se realiza sin presencia de medios.

11:00 a.m. Programa COVID-19¿Qué le hace el COVID-19 a nuestros pulmones?

Conversamos con Oscar Gayoso, médico neumólogo del hospital Cayetano Heredia. Esta entrevista forma parte del programa especial de El Comercio sobre el COVID-19. Aquí toda la información:

10:40 a.m. Dos dirigentes muertos y varios militares heridos en Apurímac

Dos personas murieron y 10 resultaron heridas luego de que la camioneta en la que se desplazaban se volcara en el sector de Auquibamba, del distrito de Huancarama. El vehículo transportaba al alcalde del distrito de Huancarama, regidores, presidentes comunales y miembros del ejército a realizar acciones de vigilancia y control en las diferentes comunidades, luego que se confirmara el primer caso de coronavirus en la región Apurimac.

10:30 a.m. Refuerzan desinfección en inmediaciones de Plaza de Acho

La Municipalidad de Lima informó que realizaron trabajos de limpieza y desinfección en los alrededores de la Casa de Todos, en la Plaza de Acho, ubicada en el distrito del Rímac. Las labores se iniciaron con la limpieza y barrido en los jirones Hualgayoc (entrada principal a la Casa de Todos), Castañeta y Cajamarca, así como en la avenida Marañón. El albergue temporal Casa de Todos, en la Plaza de Acho, fue inaugurado el pasado 31 de marzo para recibir a 122 personas en estado de abandono.

10:20 a.m. Desde hoy se podrá realizar el pago de abril a pensionistas

La Oficina de Normalización Previsional () informó que adelantará el pago de pensiones de abril desde hoy para beneficiarios del Decreto Legislativo 19990. La decisión es tomada en el marco del Estado de Emergencia decretado por el Ejecutivo para enfrentar el coronavirus (COVID-19). Más información

10:10 a.m. Mininter confirma 3 policías fallecidos

El ministro del Interior, Carlos Morán,, mientras que al menos otros 20 están contagiados con esta infección. Precisó que dos de los efectivos fallecidos estaban en actividad, mientras que el otro estaba en situación de retiro. Asimismo, que la mayoría de los policías contagiados están en sus viviendas y que solo una parte está estabilizada.

10:00 a.m. Programa COVID-19: ¿Cómo será el mundo después de la pandemia?

Conversamos con Aldo Panfichi, doctor en sociología y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta entrevista forma parte del programa especial de El Comercio sobre el COVID-19. Aquí toda la información:

9:50 a.m. Dos fallecidos y 35 infectados con COVID-19 en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud de confirmó que ya. La segunda víctima del en la región es de un varón de 56 años que el pasado domingo llegó al hospital central de Majes, en Caylloma, con una insuficiencia respiratoria. El paciente falleció sin saber que era portador del coronavirus. Los resultados fueron revelados este jueves, cuatro días después de su muerte.

9:35 a.m. Banco de la Nación reporta trabajadora con COVID-19

El Banco de la Nación informa que una de sus trabajadoras de la . La trabajadora permanece en su casa en estado estable. La entidad financiera ha dispuesto que todos los trabajadores de la Agencia Villa El Salvador se queden en sus casas y realicen la cuarentena por 14 días, “a pesar de que ninguno muestra algún síntoma hasta el momento”, indicaron en un comunicado. Además, se ha procedido al cierre temporal de la agencia Villa el Salvador, para realizar una desinfección profunda y exhaustiva.

9:20 a.m. Habilitan app para prevenir el COVID-19

El gobierno puso a disposición de los peruanos una que les permitirá prevenir el (COVID-19), en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el avance de esa enfermedad. Según el Ministerio de Salud (Minsa), con esta aplicación, los ciudadanos podrán realizar una autoevaluación para evitar el riesgo del contagio. Asimismo, conocerán las zonas de riesgo con mayor frecuencia de casos y podrán compartir sus ubicaciones para recibir acompañamiento en caso estén contagiados. Para descargar esta aplicación, puede ingresar a .

8:50 a.m. Restricción por género no aplican a taxistas

La aclaró que la restricción de tránsito según el género dispuesta por el Gobierno no aplica para los taxistas porque se trata de un servicio público para la movilidad de los ciudadanos que prestan labores en las actividades esenciales durante el estado de emergencia para frenar el avance del nuevo . En un comunicado, la entidad recordó que se ha dispuesto que las unidades que brindan el servicio de taxi deben circular de acuerdo con el último dígito de su placa.

8:10 a.m. Detienen a ingeniero acusado de difundir datos de pacientes

En , agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a un infectadas con el nuevo (COVID-19), a través de las redes sociales. John Aurelio Zegarra Bonifacio, de 49 años, publicaba la identidad de las personas contagiadas en su cuenta de Twitter, según informó TV Perú Noticias. Afrontaría un proceso por el presunto delito contra la tranquilidad y paz pública y grave perturbación de la tranquilidad pública.

7:50 a.m. Fuerzas Armadas se pronuncian sobre militar que se disparó al pie

El Comando de las Fuerzas Armadas informó que un soldado disparó de manera accidental en el pie derecho durante una intervención a dos ciudadanos que incumplieron la inmovilización social obligatoria. El accidente ocurrió aproximadamente a las 6:20 p.m. del pasado 1 de abril en . El militar fue llevado al Hospital Hipólito Unanue y luego fue trasladado al Hospital Militar Central donde se le brinda la atención médica.

7:30 a.m. A partir de hoy alcaldes deben registrar compra y entrega de canastas

La Contraloría General activó hoy y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables. El registro es obligatorio y se actualizará el último día hábil de cada semana (viernes).

6:30 a.m. Uso de mascarillas en la vía pública es obligatorio desde hoy

El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM que establece días de salidas diferenciados para hombres y mujeres en lo que resta de la cuarentena. La norma precisa también que a partir de ahora todas las personas deberán , como parte de las medidas de prevención por el (COVID-19) en el Perú. “Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público”, precisa el decreto publicado en una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano.

6:00 a.m. Hoy solo pueden salir varones a la calle

Desde hoy, el permiso para salir a las calles a realizar actividades como ir al banco, farmacias o adquirir alimentos se divide en dos grupos. , mientras que los martes, jueves y sábado, podrán hacerlo las mujeres. Nueva restricción rige solo hasta las 6 p.m. en la mayoría del país y las 4pm en Loreto Tumbes Piura Lambayeque y La Libertad. Los domingos no sale nadie. La excepción es para trabajares esenciales y quienes cobran bonos y pensiones.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian nueva restricción para combatir Covid-19

TE PUEDE INTERESAR