Comando de Operaciones COVID-19 informó sobre sus primeros logros. (Foto: Minsa)
Comando de Operaciones COVID-19 informó sobre sus primeros logros. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud informó que en dos días, luego de haber empezado sus funciones, el Comando de Operaciones COVID-19 consiguió que el Perú cuente con alrededor de 500 equipos de ventilación asistida disponibles para atender a los pacientes graves afectados por .

El Comando de Operaciones para enfrentar al COVID-19 está conformado por especialistas de reconocida capacidad y experiencia del Ministerio de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y establecimientos de salud del sector privado.

“Un primer avance que hemos logrado es unificar la relación de equipos de ventilación asistida que tenemos en los establecimientos de salud de todo el sector público y privado. Así, del stock de 276 equipos destinados a esta emergencia con los que contábamos, ahora tenemos con capacidad de operar alrededor de 500 equipos”, indicó Pilar Mazzetti, la lideresa del comando.

La funcionaria agregó que las diferentes entidades que conforman el comando están trabajando en la implementación de otras 150 unidades de ventilación mecánica. “Esto no se hubiera podido hacer si no estuviéramos todos de acuerdo y contando con toda la información”, aseveró.

Mazzetti señaló que la coordinación entre todos los subsectores del sistema de salud permitirá la interoperabilidad para brindar un mejor servicio.

Las decisiones que tome esta Autoridad tendrán alcance nacional y serán de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades públicas, privadas y mixtas sanitarias del país.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que la formación de este comando permitirá cohesionar las coordinaciones entre las diferentes entidades del sector.

“Todos los recursos para todos los peruanos es nuestro lema. Vamos a movilizar con eficacia y prontitud los recursos que están en diferentes lugares del país”, dijo el ministro.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a asaltante en pleno Estado de emergencia

Detienen a asaltante en pleno Estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR