En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, el ministro de Educación Ricardo Cuenca informó que hasta el momento existen 2.581 instituciones educativas en donde se realizan clases bajo la modalidad semipresencial con un total de 100 mil alumnos y 7 mil docentes. “Estamos hablando de lugares sin riesgo de contagio y en donde hay problemas de conectividad”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
En cuanto a la fecha definitiva para el retorno en la totalidad de escuelas urbanas y rurales, Cuenca explicó que el objetivo del Gobierno es implementar la modalidad presencial “lo más pronto posible”, pero que se debe tomar en cuenta la situación epidemiológica de los distritos y tomar una decisión coordinada entre los gobiernos regionales, las direcciones regionales de educación, las unidades de gestión educativa locales del Minedu y autoridades sanitarias del Minsa.
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“Nuestro objetivo es volver a clases presenciales, no podemos seguir solo con clases virtuales, pero no podemos sobrepasar los límites que la situación epidemiológica nos permite”, acotó.
Garantizar servicios
El exministro de Educación Idel Vexler celebra que se tenga como prioridad la opción de volver a las clases presenciales y semipresenciales, pero destaca que es importante que el Estado garantice la vacunación de todo el personal docente y no docente, las condiciones de bioseguidad en las escuelas y la contención del avance de la pandemia.
“Es imprescindible que, hacia fines de este año, se garantice la inmunización de cerca de 700 mil personas en el sector educativo. Además, las escuelas públicas deben estar en buen estado y con buena infraestructura, servicios de agua y desagüe, contar con kits sanitarios, etc., para que puedan albergar a los estudiantes”, acota.
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Además, sostiene que el Minedu debe contemplar que “el próximo año sí o sí comiencen las clases presenciales”. “Son dos años que se están afectando los aprendizajes de cerca de 10 millones de alumnos de todo el sistema educativo, y especialmente, 8 millones 300 mil de la educación básica regular. Los niños de inicial, primero y segundo grado de primaria y de cuarto y quinto de secundaria las necesitan urgentemente”, sostiene.
Retorno de actividades será progresivo
Hace algunos días, el ministro Cuenca también informó que desde el Minedu se está alistando un paquete de medidas para que los estudiantes de colegios en zonas urbanas puedan asistir una vez a la semana, de forma presencial, a realizar clases de educación física en sus colegios. En entrevista con el portal La Mula el funcionario dijo que esto serviría como un día de “actividad y reencuentro”.
Sobre esta posibilidad, el infectólogo pediatra Eduardo Verne del Hospital Cayetano Heredia acotó que para poner en marcha esto, el Minedu debe hacer evaluaciones epidemiológicas de las zonas urbanas y sugiere mantener horarios diferenciados y escalonados para garantizar que se respete el distanciamiento social.
“Es muy atinado lo que se está planteando. Tenemos que llegar a la normalidad, pero esto tiene que ser poco a poco y bien pensado, y, va a ser un aprendizaje en forma conjunta para alumnos, maestros y padres”, acota el especialista, quien también resalta la importancia de enseñar a los niños y adolescentes el correcto uso de la mascarilla y mantener la constante higiene de manos con el fin de evitar que, a futuro, las escuelas se vuelvan focos de contagio.
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En tanto, el también exministro Daniel Alfaro saludó la propuesta y recalcó la “necesidad de recuperar los aprendizajes que la educación a distancia no permite impartir”, como el desarrollo de habilidades sociales o blandas. “Más allá de eso, es regresar a la comunidad, es volver a reencontrarse con sus compañeros y docentes. Eso es importante por la parte de atención socioemocional, muy importante, porque la pandemia ha afectado a muchos estudiantes y a sus familias”, dice.
Además, enfatiza el hecho de que la propuesta del Minedu se base en un retorno “seguro, flexible y voluntario”. “En la medida que hay que comprender que hay familias que han perdido seres queridos o que tienen integrantes vulnerables al COVID-19 en casa y que por lo tanto quieren seguir preservando la distancia social. Hay que acompañar a estas familias y generar confianza en que los colegios pueden albergar a los niños sin implicar un riesgo en los hogares”, explica.
Al igual que Idel Vexler, Alfaro resalta la importancia de que desde el Minedu se de confianza a los padres de familia y se garantice que las escuelas son ambientes donde se respetarán los protocolos, se contará con los servicios básicos y se cuidará a los niños. “Se debe encontrar un balance y demostrar la importancia que tiene el retorno a clases presencial y semipresencial. En esta etapa la estrategia de comunicación que se use con los padres es importantísima”, finaliza.
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