Más de seis toneladas de artefactos pirotécnicos fueron incautados este jueves en una vivienda de tres pisos de El Agustino que funcionaba como depósito ilegal. Los productos como tortas, chispitas, rockets, tubos de disparo, entre otros, se encontraban en el interior de unas 600 cajas.
Hasta la calle Los Alcanfores 191 llegó el personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú. Allí se dieron cuenta que el material explosivo compartía espacio con cables eléctricos, balones de gas y una cocina donde preparaban alimentos.
► Al menos 10 mil vendedores ambulantes transitan por las calles del Centro de Lima
Además, las autoridades detectaron que algunas cajas embaladas y rotuladas sería enviadas a Huánuco mediante buses de transporte público, dejando en riesgo a los pasajeros pues este tipo de traslado se encuentra prohibido.
Todos los productos decomisados fueron trasladados a los almacenes de la Sucamec para su verificación, análisis y posterior destrucción, siguiendo los protocolos de seguridad. Sucamec recordó que los productos pirotécnicos no autorizados acarrea una multa de hasta 500 UIT (S/2′100.000), mientras que el almacenamiento y venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.
Como parte de la campaña Pirotecnia Segura 2019, se pueden reportar desde los celulares la ubicación de lugares de almacenamiento, fabricación y venta ilegal de pirotécnicos. Solo se requiere descargar gratis el aplicativo Sucamec Móvil desde el Play Store.