Largas colas de niños y padres de familia en la Ciudad de Hierro de la Feria del Hogar, todos a la espera de su turno para subir al gusanito. Era un día de fiesta nacional: 28 de julio de 1988. (Foto: Gerardo Samanamud / El Comercio)
El gusanito mecánico: un juego divertido de unos 40 años pero inseguro | FOTOS
Carlos Batalla

Al parecer, el juego estaba instalado en la de la avenida La Marina, en , desde comienzos de la década de 1980.

Un poco antes, a fines de los años 70, en los 18 días de feria, destacaban en la oferta del Play Land Park de la Feria del Hogar, la centrífuga, una rueda gigante que giraba hasta lograr un ángulo perpendicular de casi 90 grados; y también la montaña rusa y el tip top, juegos de velocidad con subidas y bajadas.

Para los más pequeños, antes del gusanito, destacaban los carritos de carrera y una rueda de Chicago para menores. Al inicio de los años 80, vinieron a la feria nuevos juegos infantiles, más modernos y audaces, que llegaron a conformar un grupo de 17 juegos.

En julio de 1980, bajo el lema de “Sonría otra vez” la 14° Feria del Hogar presentó el martillo, el tobogán, el pulpo y la boa, este último una especie de antecedente del primer gusanito en Lima. Ya para la edición siguiente de la feria, en agosto de 1981, El Comercio inmortalizó en una foto el nuevo juego del gusanito, al lado de otros sofisticados juegos giratorios.

Duraban de tres a cinco minutos y eran los que tenían más colas en el campo ferial de los primeros años ochenteros. Pero, pese a la alegría que provocaban en el público, estos juegos de vértigo también generaban accidentes. Muchos graves, como el ocurrido el 4 de agosto de 1991.

A las 3 y 45 de la tarde, dos coches de la montaña rusa colisionaron en pleno camino, lo que ocasionó que seis personas salieran volando y cayeran al suelo. Sufrieron varias fracturas y cortes en las extremidades.

Así era el juego El Gusanito cuando inició su recorrido en los parques de diversiones de Lima. (Foto: El Comercio)
Así era el juego El Gusanito cuando inició su recorrido en los parques de diversiones de Lima. (Foto: El Comercio)
/ EL COMERCIO

Otro accidente en juegos mecánicos ocurrió el 23 de diciembre del 2004, cuando Rudy Blanco sufrió un accidente en la pista de kartismo del Daytona Park, en Monterrico. Él terminó con las dos piernas fracturadas.

Sin medidas de prevención ni adecuadas revisiones técnicas de su infraestructura, los accidentes en los juegos mecánicos se repitieron, como sucedió el 25 de enero del 2011 en el parque de diversiones Aventura Park, en el Mall Aventura Plaza, en Bellavista. Allí falleció una menor de 14 años tras sufrir un grave golpe en la cabeza en uno de los vagones de la montaña rusa que frenó repentinamente.

Años después, el 19 de febrero de 2018, dos niños quedaron heridos luego de caer del juego mecánico la “Torre de Adrenalina” en San Juan de Miraflores. A fines de ese mismo año, el 27 de diciembre, otra niña, de nueve años, resultó herida tras caerse de una cápsula de la “Rueda Mecánica”, que se desprendió, en el parque Fátima en Chorrillos. Otros dos niños afectados sufrieron daños menores.

Contenido sugerido

Contenido GEC