Ser consciente de que va a ocurrir un terremoto en Lima es importante, pero no suficiente. ¿Te has preguntado qué pasaría si el día que sucede todos los miembros de tu hogar están en distintos distritos? ¿Quién busca a quién? ¿Quién llegaría primero a casa? ¿Cómo y dónde localizarse en caso de que las líneas colapsen?
La falta de una adecuada preparación para enfrentar una situación de emergencia o desastre pone en mayor riesgo nuestras vidas y la de nuestra familia. Por ello, es importante plantear y practicar las acciones que van a tomar ante un devastador terremoto.
Juan Manuel Arribas, director ejecutivo del movimiento empresarial Hombro a Hombro, recuerda que organizarse y tener planes de emergencia en diferentes escenarios son puntos claves ante un eventual terremoto o desastre.
Plan Familiar
La elaboración de un plan familiar requerirá que todos los miembros de una familia participen en su elaboración y lo hagan de manera coordinada y pensada en los roles que deben cumplir, así como las responsabilidades que asumirán.
- El primer paso es conocer tu casa. No basta con saber la distribución de ambientes, sino identificar dónde están las zonas seguras, los lugares donde pueden caer objetos peligrosos, entre otros elementos que pueden causar daños. “En este punto debemos armar una ruta de evacuación y cómo protegernos de objetos peligrosos que se puedan caer tipo macetas, vidrios, muebles. Si vives en una casa de material noble (cemento y ladrillos) identificar lugares que necesitan ser liberados para funcionar como vías de escape y desarrollar la limpieza de techos para generar menor carga. En caso de que vivas en un edificio, lo principal es no correr hacia las escaleras, dado que esta es una de las zonas más vulnerables. Lo mejor, según indica Hernando Tavera, director del IGP, es ubicarse fuera de los ascensores, donde la estructura es más fuerte y sólida. Si vives una vivienda segura y antisísmica, lo mejor es colocarse en las columnas.
- Una vez que se logra salir a la calle, según refiere Arribas, es importante identificar la ruta de evacuación y el punto de encuentro familiar. En caso de decidir mantenerse en casa, ubicar la zona más segura.
- Para esta etapa es necesario hablar de la mochila de emergencia y caja de reserva. “Muchas veces se habla de la mochila [de emergencia] pero no de la caja [de reserva]. Pero esta última es lo que cada familia debe tener en casa pues la mochila solo durará para dos días, mientras que la caja te permitirá vivir una semana después. Lo ideal es tener mochila y caja”, comenta Arribas.
- Dentro del plan familiar se debe designar los roles y funciones de los integrantes durante el sismo. “Aquí es el momento de decir quién se encarga de qué, todos deben coordinar quién se encarga de la mochila, de la caja, de los perros, del abuelo o de la persona vulnerable que tengamos en casa. Conociendo esto, es hora de practicarlo en los simulacros”, agrega.
- En este punto, ya los planes familiares se extienden a la comunidad vecinal. Para Arribas, la información que tenemos es momento de compartirla con vecinos o amigos que vivan cerca a fin de que ellos también estén preparados ante un eventual terremoto.
En el trabajo
Al ser el ambiente laboral un espacio en el que permaneces varias horas en el día, se recomienda seguir un plan muy similar al familiar. En este caso, reunirse y designar tareas para cada uno de los integrantes del grupo laboral es clave para la elaboración de las acciones que realizaremos ante un terremoto.
Así mismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda:
- No exaltarse
- Encontrar zonas seguras
- Considerar que evacuar no siempre es lo más recomendable
- Mantenerse alejado de las ventanas
- Tener a la mano el Botiquín de emergencia
- Aprenderse los números de emergencia
En el transporte público
Sea en cualquier servicio que estés usando en caso de un terremoto, lo importante es mantener la calma y tener en cuenta los protocolos de seguridad e indicaciones del personal de las instituciones.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) recomienda:
- Permanecer en el interior de los trenes o buses hasta que termine el movimiento telúrico
- Mantener la calma, todos los controladores y personal de seguridad están capacitados para este tipo de situaciones.
- Cuando verificar que las estructuras se encuentran en buenas condiciones, el conductor reanudará la marcha hasta las estaciones más cercanas donde los pasajeros podrán descender siguiendo las rutas señalizadas y salidas de emergencia.
- Mantenernos alejados de los edificios con ventanas, postes de luz o alguna estructura que pudiera desplomarse. Así como mantenerse cerca de las zonas libres de obstáculos y señalizadas como zonas seguras.