Hernán Medrano Marin
Aclaración: Aclaración: Este informe fue publicado inicialmente en diciembre pasado como parte de la campaña #EstemosListos de El Comercio y actualizada hoy tras el sismo de magnitud 5,6 en Lima.

Los , al igual que cualquier otro , no avisan, solo ocurren. De ahí que es importante la prevención. ¿Qué pasaría si en este mismo momento, por ejemplo, ocurre un evento sísmico de tal magnitud que deja su vivienda inhabitable y usted, literalmente, se queda en la calle? ¿Qué haría? ¿A dónde acudiría? Frente a situaciones como esta, las autoridades vienen trabajando para que las personas sepan qué hacer.

Una plataforma con información valiosa

La implementó el , una plataforma online que contiene información de primera mano sobre los diferentes puntos de reunión externos y la ubicación de los albergues ante emergencias y/o desastres. El fin es que los vecinos de la ciudad puedan identificar estos puntos de manera preventiva.

LEE TAMBIÉN: Esto ocurriría en Lima si hubiera un sismo de magnitud 8,8 | ESPECIAL

En esta plataforma se pueden encontrar lugares como comisarías, estaciones de los bomberos, casetas de serenazgo, ollas comunes, albergues, establecimientos de salud, entre otros, tanto en Lima Cercado, como en todos los distritos de Lima Metropolitana.

La herramienta permite determinar, mediante permiso georeferencial, la ubicación en tiempo real del ciudadano y trazar el recorrido hacia los puntos elegidos. Además, es posibles precisar el radio de búsqueda.

En diálogo con El Comercio, Javier Erken, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, indicó que para la elaboración de este mapa se llevó a cabo primero un trabajo de recojo de información de todos los distritos de Lima. Asimismo, precisó que se compartió la información con la Subgerencia de Gobierno Digital para que se encargue de la parte técnica y tecnológica.

LEE TAMBIÉN: #EstemosListos | Tamboraque y los relaves mineros al lado del río Rímac que siguen sin trasladarse

Primero recabamos información de todos los distritos, tanto de Cercado como de Lima Metropolitana, para ver dónde están ubicadas las comisarías, las compañías de bomberos y los demás puntos de reunión. Toda esa información se validó, la consolidamos y luego la compartimos con la Subgerencia de Gobierno Digital para colocarla en un mapa virtual. De esta manera, el ciudadano de a pie, dónde se encuentre, puede acceder a esta plataforma”, señaló.

Erken detalló que el proyecto duró más o menos mes y medio, recabando y validando la información, así como poniéndola a prueba. Luego se hizo la marchan blanca, se comprobó que funcionaba bien y se lanzó al público.

LEE TAMBIÉN: #EstemosListos | ¿Qué se hace para evitar que nos quedemos sin agua ante un terremoto?

Paso a paso para acceder al mapa virtual

1. Para ingresar al Mapa Virtual de Zonas Seguras solo debes acceder a , a través de un dispositivo móvil, computadora, tablet o laptop. El link se encuentra también en las páginas de Facebook de la Municipalidad de Lima y de Gestión de Riesgo de Desastres de Lima.

2. Encender el GPS y buscar el rango de locación.

2. Seleccionar la categoría deseada: Comisaría, Bomberos, Albergues temporales, Puntos de reunión, Hidrantes, Casetas de Serenazgo, Ollas comunes y Establecimientos de salud.

3. Establecer el rango georeferencial: Ninguno, 100 m, 200 m, 300 m, 400 m, 500 m, 1 km.

Si el ciudadano quiere ir al centro de salud más cercano, le puede dar clic a esa opción y seleccionar también el rango de distancia, que es hasta 500 metros. La finalidad es que tenga toda esta información consolidada en una sola plataforma. Esta herramienta puede ser replicada por todos los demás distritos de Lima Metropolitana, a quienes se les ha pedido apoyo en darnos la información validada de los parques o puntos de reunión que ellos crean convenientes”, explicó el subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña.

En esa línea, el especialista dijo que en el caso de los albergues temporales, estos van a ser usados en una emergencia de mayor magnitud y en la que la gente pierda sus viviendas. “La idea es que las personas conozcan a qué lugares puede ir en caso ocurra un desastre natural y pierdan todo. También pueden saber qué compañías de bomberos hay en su distrito, muchos no lo saben”, agregó.

Erken puntualizó que la Municipalidad de Lima viene trabajando para que el Mapa Virtual de Zonas Seguras puede ser descargado mediante un aplicativo, por App Store o Play Store.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null

TE PUEDE INTERESAR