Con la esperanza de encontrar algo de valor y que no se haya echado todo a perder, la señora Domitila Carrasco sumerge sus manos en el lodo que ha invadido cada rincón de su vivienda por los huaicos. Similar situación viven otras 60 familias del centro poblado de San Juan de Cañas, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura. Todas ellas resultaron damnificadas debido a las lluvias intensas que se presentaron durante el fin de semana en el norte de la región Lima.
LEER TAMBIÉN: Tormenta eléctrica con lluvia de 12 horas en Chiclayo dejó un joven muerto | VIDEO
Solo en Huaura se activaron varias quebradas y se produjeron desbordes de río, afectando principalmente a las diversas localidades de Sayán. Precisamente, una de las más golpeadas ha sido la de San Juan de Cañas. Asimismo, otros distritos y provincias limeñas han registrado daños tras las recientes precipitaciones. Tal es el caso de Huacho, Barranca, entre otros.
En el caso del poblado de San Juan de Cañas, las viviendas se encuentran sitiadas por agua y lodo, producto de huaicos ocurridos los días sábado y domingo. Las personas dicen sentir miedo, pues todo indica que volvería a llover durante el día de hoy y la situación podría agravarse.
“Tenemos miedo de que el agua se lleve nuestra casa. Estamos con esa desesperación, correteando de un lado a otro, intentando salvar algunas cosas de valor antes de que regrese el huaico. En mi casa somos cinco personas las afectadas. Al costado está la casa de mi hermano. Casi todo lo que teníamos se ha malogrado. Colchones, televisor, microondas, etc.”, indicó Domitila a El Comercio.
Ella pidió a las autoridades del distrito y de la región destinar maquinaria a este sector, pues hasta el momento no se ha hecho presente ningún tipo de ayuda. “Queremos, aunque sea, nos brinden con un poco de agua. También necesitamos máquinas para poder sacar el lodo y el barro. No queremos que nuestras casas se derrumben”, señaló.
Negocios quedaron inoperativos
En el medio de San Juan de Cañas, en la intersección del puente Andahuasi, existe un sector denominado El Triángulo, conocido por concentrar algunos negocios que hay en esta localidad y que han resultado afectados por las inundaciones. Uno de estos emprendimientos es el hospedaje ‘Victoria’, de la familia Quiñones.
El hermano de la propietaria, Fernando Quiñones, contó a este Diario que el nivel de daños en el negocio alcanza el 80% de su infraestructura. “La piscina que estaba ha desaparecido a consecuencia de este desastre natural que ocurrió inesperadamente y está dejando consecuencias fatales aquí en Cañas”, refirió.
Fernando agregó que el hospedaje ha sufrido pérdidas cuantiosas tras quedar inundado con agua y lodo. “Acá se tiene invertido mucho dinero, toda una vida. Más o menos las pérdidas superan el millón de soles”, dijo.
En tanto, detalló que se está subiendo a un segundo piso todo lo que se ha podido rescatar de los escombros, como camas, enseres. “Yo tengo 53 años y nunca por acá se ha visto este problema. La verdad me ha quedado totalmente sorprendido, así como todos los pobladores”, dijo.
Similar situación atraviesa el grifo de la empresa Repsol ubicado en este sector. “El huaico ha afectado un montón. El agua se ha llevado todas las cosas, las ha malogrado. Ahora el grifo no está operativo para nada. Está lleno de arena”, comentó Luis Roque, uno de los trabajadores.
Precisó que ellos mismos se están organizando para hacer labores de limpieza. Exhortó a las autoridades a mandar maquinaria para apoyar en sacar el barro que se ha metido a las casas y negocios. “Ayer hemos limpiado y de nuevo vino el huaico y lo ha tapado todo. Solo ha llegado dos máquinas de la empresa azucarera Andahuasi, que ha venido a apoyarnos un rato”, señaló.
Pedido a las autoridades
José Flores, presidente del centro poblado San Juan de Cañas, indicó que debido al desastre la localidad se encuentra en estos momentos sin agua potable, con el riesgo latente de que se vuelva a producir más huaycos. Detalló, además, que los postes que están alrededor de las viviendas se hallan a la intemperie, algunos se han caído y otros a punto de colapsar.
“Solicitamos a las autoridades locales y de la región el apoyo de maquinaria y que nos pueden ayudar con calaminas para proteger las casas. Aquí, en el centro poblado, las familias son de recursos muy bajos y algunas de las viviendas son de adobe, los techos de cañas de Guayaquil, de cera. Es por eso que el agua de lluvias se está filtrando a las casas. Las familias están perdiendo sus materiales que tanto les ha costado”, explicó.
Flores detalló que son 16 quebradas las que han sido afectadas por las precipitaciones. “No solo Cañas está afectado. Hay otras zonas en la misma situación, como en el centro de Sayán, donde la ciudad está siendo totalmente devastada y muchas familias damnificadas. Necesitamos que el Gobierno central venga a apoyarnos, porque esto cada vez se vuelve más grave el problema”, dijo.
De acuerdo a los pobladores más longevos, un desastre similar ocurrió en 1970, pero de menor impacto. Desde esa fecha no había vuelto a pasar un hecho de tal magnitud como el de ahora. Esto ha sido superado los niveles normales.
Por otro lado, las lluvias registradas en Sayán provocaron también el bloqueo de la carretera que comunica a este distrito con Huacho, a la altura de Andahuasi. Varias familias de la zona resultaron damnificadas, con sus casas destruidas e inundadas.
Por su parte, la municipalidad distrital de Sayán, liderada por el alcalde Jesús Torres Jara, desarrolló una sesión de concejo extraordinaria para aprobar la compra de canastas básicas para apoyar a las familias damnificadas. Esta será hasta por un monto de 8 UIT (S/39.600).
Asimismo, se han conformado cuadrillas de defensa civil con personal de la municipalidad para empadronar a las familias damnificadas y así puedan recibir ayuda.
Damnificados en Lima provincias
La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, tras destacar la declaratoria de emergencia para 467 distritos de la región Lima, dijo que ahora su gestión espera la ayuda humanitaria y el envío de maquinaria pesada para atender a los cerca de 3.000 damnificados a causa de las lluvias intensas.
Añadió que el Gobierno Regional (Gore) de Lima ha empezado a entregar alimentos en la ciudad Barranca pero que se requieren más raciones para otros damnificados de Paramonga, Sayán, Pativilca y otras comunas donde la situación es bastante delicada.
Invocó también a que el sector privado se sume al apoyo para atender las emergencias, a través de ayuda humanitaria o maquinaria pesada. “Tenemos 100 distritos en situación de riesgo por las lluvias. Si bien se ha declarado la emergencia por el Gobierno central para 47, ahora esperamos la ayuda”, expresó.