Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Rechazan proyecto para que padres elijan orden de apellidos de sus hijos

La iniciativa ya había sido aprobada por la Comisión de la Mujer pero en esta oportunidad no procedió en la Comisión de Justicia

Ley del Apellido,Congreso de la República,Comisión de la Mujer,

La iniciativa apuntaba a que los padres elijan, de manera libre y por mutuo acuerdo, el orden de los apellidos de sus hijos. (GEC)

La iniciativa apuntaba a que los padres elijan, de manera libre y por mutuo acuerdo, el orden de los apellidos de sus hijos. (GEC)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República rechazó por mayoría un texto sustitutorio al proyecto de ley que modifica el Código Civil para que los padres de familia elijan el orden de los apellidos de sus hijos.

La iniciativa, el cual une los proyectos de ley 2137, 2342, 3918, 3921, y el 3994, buscaba modificar diversos artículos del Código Civil para que los padres biológicos o adoptivos de un menor de edad puedan definir, mediante un acuerdo, el orden de prelación de los apellidos de sus hijos.

A través de Twitter, las legisladoras Patricia Donayre y Marisa Glave, impulsoras de este proyecto, cuestionaron la decisión de la Comisión de Justicia y argumentaron que afecta las condiciones de igualdad para las mujeres. La integrante de la bancada de Nuevo Perú espera que se apruebe una reconsideración a la votación.

-El proyecto-

El pasado 5 de marzo, la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú), ya había aprobado un predictamen, en el cual se unificaron los proyectos de ley 2137, 3918, 3921.

En el proyecto se proponía que el artículo 20 del Código Civil señale que “el orden de prelación de los apellidos es producto del acuerdo entre el padre y la madre. A falta de acuerdo se inscribe en primer orden el primer apellido del padre”.

Además, se estableció que en el caso de las madres solteras y donde hay un padre ausente, ellas tendrán la facultad de hacer la inscripción solas y determinar el orden de los apellidos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada