Varias disciplinas deportivas (vóley playa, skateboard, patinaje de velocidad, BMX y ciclismo de ruta, entre otras) se desarrollarán en la Costa Verde, como parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que empiezan el 26 de julio.
El evento atraerá a cientos de visitantes al litoral. Sin embargo, el malecón inferior del circuito de playas, construido durante las dos gestiones municipales pasadas, se cae a pedazos.
► Miraflores: fuerte oleaje pone en riesgo ciclovías y veredas de Costa Verde | FOTOS
► Costa Verde: construcción del viaducto Armendáriz tiene un avance del 92%
En Magdalena, cerca al espacio elegido para los Panamericanos, la erosión del mar causó que se desmorone una pérgola del malecón inaugurado en el 2014 por Susana Villarán. Toda la zona está en pésimo estado.
En Miraflores y Barranco, el malecón y la ciclovía construidos al final de la gestión de Luis Castañeda Lossio permanecen inconclusos y son amenazados por el mar. Esto mismo sucede con la pasarela elevada.
La Municipalidad de Lima informó que, a través de Emape, inició “labores de mantenimiento” para minimizar la erosión en zonas afectadas como las playas Punta Roquitas y La Estrella, en Miraflores.
No obstante, no hacen referencia a otras zonas críticas como San Miguel y Magdalena. La comuna agregó que se trabaja en la actualización del Plan Maestro de la Costa Verde.
- Malos trabajos -
El arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio considera que las erosiones solo son “la punta del iceberg” que evidencia los malos trabajos realizados en la Costa Verde.
Indicó a El Comercio que los 18 kilómetros de la vía carecen de un plan maestro que la defina como espacio público. “Lo que se necesita es diseñar el borde costero con espigones, rompeolas y darle mantenimiento; y ese diseño obedece a un plan maestro. El actual está vigente desde hace 25 años”, dijo.