Ministerio de Salud (Minsa), a través de la dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN), recomienda a la población tener especial cuidado con el tiempo que se expongan a la radiación solar, en especial cuando acuden a las playas o piscina durante el verano. Además, recuerda que este tipo de neoplasia es curable si se detecta a tiempo.
MIRA: Estocada contra la Sunedu: cómo el último fallo del TC vulnera la reforma universitaria
Al respecto, se pronunció el Dr. Aldo Gálvez, vocero de la DPCAN y miembro del Círculo Dermatológico del Perú, quien comentó que el Perú es un país con alta radiación solar en verano e incluso en invierno.
El especialista explicó que el cáncer de piel tiene dos tipos: a) el tipo melanoma y b) el tipo no melanoma, este último es el más frecuente en el Perú y guarda relación con el tiempo de exposición y acumulación de la radiación ultravioleta.
“Dentro del tipo no melanoma encontramos el muy frecuente “carcinoma basocelular” y el “carcinoma epidermoide” en formas prematuras, que son más frecuentes en personas que se han expuesto al sol durante mucho tiempo, una exposición crónica. Y en teoría lo vemos en pacientes de 50 o 60 años; sin embargo, en la práctica, si hay una persona que se expuso mucho al sol y su piel es muy sensible, podemos encontrarlo a partir de los 30 o 40 años”, afirmó.
MIRA: Minsa presenta aplicativo ‘Verano Saludable’ que permite conocer las playas y piscinas saludables en todo el país
Además, fue enfático en afirmar que el broncearse no es saludable porque daña el ADN de las células de nuestra piel, ocasionando cáncer.
Por tal motivo, se hace hincapié en que la protección solar no solo se trata de usar bloqueador, lo principal es protegerse entre las 10 a. m. y 4 p. m., pues en esas horas la radiación es muy intensa.
MIRA: Familia internó a abogado en centro de rehabilitación y tres días después murió a golpes
Atención con los lunares
El doctor Gálvez recomienda hace run chequeo preventivo en aquellos lunares que aparecen repentinamente con diferentes tonalidades, puesto que generalmente se asocian al cáncer de tipo melanoma, cuya incidencia es menor en nuestro país.
Pese a que la mayoría de las personas desarrolla lunares, no todos están conscientes de si estas “manchitas” son benignas o malignas. Ni tampoco se identifica si los lunares cambian de forma, tamaño o color.
“El melanoma es una célula que deriva de las células que forman los lunares. Y esto puede aparecer en un lunar que hayamos tenido anteriormente o en un lugar nuevo. Tiene las características de un lunar que crece rápidamente, suele tener un color muy oscuro o pigmentado, es asimétrico; es decir, no es tan parejo”, explicó.
DATO:
El especialista del Minsa remarcó que, en nuestro país, casi el 50 % de casos de cáncer de piel, tipo melanoma, aparece en los pies. Y que el melanoma más peligroso es aquel que aparece como un bulto, que antes no estaba allí, pero que en el transcurso de unos meses crece.
TE PUEDE INTERESAR
- Año Nuevo 2023: conoce las actividades que realizará el Parque de las Leyendas el 31 de diciembre
- Mesa Redonda: recomendaciones para quienes harán compras en la víspera de Año Nuevo
- Verano 2023: Digesa advierte sobre los peligros de nadar en piletas públicas
- San Martín de Porres: roban por tercera vez casa de carpintero y se llevan más de 10 mil soles
- Un crimen más en el mercado de Caquetá: sicarios matan a vigilante y dejan aterradora amenaza
Contenido sugerido
Contenido GEC