Esculturas se encuentran en la avenida 28 de Julio. Fueron retirados por varios
Esculturas se encuentran en la avenida 28 de Julio. Fueron retirados por varios
Redacción EC

La emitió esta tarde un comunicado en donde se pronuncia respecto a las modificaciones en las estatuas de José Carlos Mariátegui, Pedro Huilca y Víctor Raúl Haya de La torre, ubicados junto al ‘by-pass’ de la, en el Cercado de Lima.

La comuna señala que la labor estuvo “a cargo de una empresa con comprobada experiencia en trabajos de recuperación de bronce”.

Asimismo, aseguran que se realizó una evaluación de los posibles daños a la condición de las estatuas y a la recuperación de las mismas. También que todo el proceso se realizó de acuerdo a ley y tomando en cuenta los protocolos establecidos, así como las mejores prácticas para recuperar los monumentos.

Finalmente, se explica que los “trabajos han sido sometidos a consideración de la Casa Mariátegui, con participación de funcionarios del Ministerio de Cultura y del escultor Víctor Delfín”.

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura aseguró a El Comercio que no autorizó que la Municipalidad de Lima pinte de dorado las esculturas. Leslie Urteaga, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio Cultura, confirmó que la originalidad de los cuatro monumentos fue alterada.

La comuna retiro las estatuas en abril de 2015 para construir una pasarela que conecte el Campo de Marte con el Parque de la Exposición. Por su parte, la congresista Indira Huilca compartió un mensaje en Facebook en donde denunció que estas obras “han recibido por parte de la Municipalidad de Lima un tratamiento inadecuado”.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC