LIMA 22 DE DICIEMBRE DEL 2019

GRAN FERIA PIROTECNICA "TIKI TIKI" EN LA CUADRA 17 DE LA AVENIDA SALAVERRY EN JESUS MARIA.

Municipios multarán hasta con 1 UIT (S/. 4.200) por hacer uso de pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo (Fotos: Violeta Ayasta/GEC)
LIMA 22 DE DICIEMBRE DEL 2019 GRAN FERIA PIROTECNICA "TIKI TIKI" EN LA CUADRA 17 DE LA AVENIDA SALAVERRY EN JESUS MARIA. Municipios multarán hasta con 1 UIT (S/. 4.200) por hacer uso de pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo (Fotos: Violeta Ayasta/GEC)
Juan Lara Vásquez

Al menos 12 municipalidades limeñas han dispuesto ordenanzas para evitar que los vecinos de sus jurisdicciones hagan uso de pirotécnicos para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La Municipalidad de Lima y de Pueblo Libre son las comunas que tienen la mayor sanción económica por uso de pirotecnia en la vía pública. Ambos municipios sancionan con 2 UIT (S/ 8.400) el uso de fuegos artificiales detonantes.

En tanto, otros distritos como Magdalena, Surco, San Borja, Barranco, La Molina y Miraflores manifestaron que la sanción económica asciende a 1 UIT (S/ 4.200) por el uso de pirotécnicos detonantes en lugares no autorizados. Además, dicho material será decomisado.

Magdalena informó que dispuso un número de Whatsapp para que los vecinos puedan denunciar a las personas que hacen uso de fuegos artificiales.

En el caso de la Municipalidad de San Miguel, la multa será del 80% de 1 UIT (S/ 3.360). En tanto, San Isidro y Ate impondrán sanciones del 50% (S/ 2.100) y 30% (S/ 1.260) de 1 UIT, respectivamente.

Según la Ordenanza municipal N° 305, en el distrito de Independencia se multará con S/ 630 a las personas que quemen residuos en la vía pública.

Otros distritos como San Martín de Porres, Carabayllo, El Agustino, Los Olivos, La Punta, Ventanilla o Bellavista publicaron a través de sus redes sociales que están en contra del uso de pirotécnicos, pero no informaron si impondrían sanciones económicas.

En tanto La Victoria y Jesús María manifestaron a este Diario que no han emitido ordenanzas para prohibir el uso de fuegos artificiales detonantes en sus jurisdicciones.

–Población vulnerable–

Jaime Flores, terapeuta ocupacional en integración sensorial, precisa que las personas con autismo tienen una condición de hiperactividad auditiva las que las hace más sensibles a los ruidos fuertes. Incluso, asegura, pueden percibir el ruido aproximadamente dos a cuatro veces más fuerte que una persona sin hipersensibilidad.

“Las personas con autismo no entienden la situación. Es un ruido inesperado que los aturde. La bulla les genera angustia, temor palpitaciones y sudoración, que son respuestas de nuestro cuerpo ante situaciones estresantes”, precisa Flores.

Pero los niños con autismo o personas de la tercera edad no son los únicos que sufren por los ruidos de los pirotécnicos. Ricardo Rondón, médico veterinario, explica que estos ruidos ocasionan una sobreestimulación de impulsos sonoros, olfativos y visuales en los animales.

“Los animales no entienden de fiestas. Ante un sonido que los asusta (como la pirotecnia), ellos reaccionan como un animal no racional. En primera instancia, salen corriendo y pueden terminar siendo atropellados”, explica Rondón.