Escucha la noticia

00:0000:00
“Apagón aeronáutico” de 12 horas en el Jorge Chávez: ¿qué pasa con los vuelos de salud y otras emergencias?
Resumen de la noticia por IA
“Apagón aeronáutico” de 12 horas en el Jorge Chávez: ¿qué pasa con los vuelos de salud y otras emergencias?

“Apagón aeronáutico” de 12 horas en el Jorge Chávez: ¿qué pasa con los vuelos de salud y otras emergencias?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Se alistan motores para la entrada en operación del el próximo 1 de junio. Para ello, el terminal aéreo, que al inicio tendrá una capacidad para recibir hasta 30 millones de pasajeros, pondrá en marcha durante la víspera de la apertura un “apagón aeronáutico”, un espacio de 12 horas en el cual se restringirán los vuelos de despegue y aterrizaje con el propósito de realizar la mudanza de distintos elementos hacia la nueva infraestructura.

En dicho tiempo se podrán mover todos los aviones de una pista a la otra, así como los vehículos de equipaje, entre otros elementos. Es por eso que surge la necesidad de tener la pista libre y sin inconvenientes. Esta suspensión de vuelos se dará tanto en el nuevo como en el antiguo terminal.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

¿Por qué y cuándo habrá 12 horas sin vuelos?

La suspensión de todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se dará entre la 1 de la mañana y la 1 de la tarde del 1 de junio, para realizar el traslado integral de operaciones hacia el nuevo terminal aéreo.

La medida busca facilitar una transición segura y ordenada entre la antigua terminal y la nueva infraestructura. Terminado este periodo, desde la 1 de la tarde del domingo, el nuevo aeropuerto empezará a operar a plena capacidad.

Según indicó anteriormente Lima Airport Partners (LAP), la suspensión de vuelos proyectados dentro del mencionado rango horario es una medida estratégica que se coordinó previamente con las aerolíneas y entidades competentes, a fin de que se reprogramen y se eviten mayores afectaciones a los pasajeros.

Cabe mencionar que algunas aerolíneas como Air Europa, Aerolíneas Argentinas y Wingo ya operan en el nuevo terminal desde el inicio de la marcha blanca el pasado 15 de mayo. En tanto, Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP, explicó que esta pausa es necesaria para realizar la “mudanza operativa”: trasladar quipos, personal y operaciones al nuevo aeropuerto.

El acceso al nuevo aeropuerto será únicamente vehicular; no se permitirá el ingreso peatonal. (Foto: Andina)
El acceso al nuevo aeropuerto será únicamente vehicular; no se permitirá el ingreso peatonal. (Foto: Andina)

Por su parte, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dijo que el periodo de 12 horas sin vuelos implicará que ambos aeropuertos, tanto el antiguo como el nuevo, dejen de funcionar con el objetivo de facilitar la adaptación y el ajuste final de todos los sistemas y procesos antes de la puesta en marcha definitiva del nuevo complejo aeroportuario.

En diálogo con El Comercio, Diego Cuesta, director del Programa de Transferencia de LAP, detalló que todo aeropuerto que se muda de un lugar a otro necesita un periodo de tiempo para que todos los elementos necesarios para la operación sean trasladados, el cual es calculado en base a la cantidad de recursos que se requieren mover, cuánto demorará hacerlo y la cantidad de veces que se hará.

Hemos hecho algunos cálculos en conjunto con las aerolíneas, los agentes de rampa, las autoridades y así tener un consenso de cuál es el mejor tiempo que nos permita hacer este movimiento con tranquilidad. Es así que se han definido estas 12 horas, entre la una de la mañana y la una de la tarde del día 1. Este es el tiempo en el que el aeropuerto dejará de operar“, explicó.

Luego, indicó que por medio de un NOTAM se da aviso al mundo entero que el aeropuerto de Lima no operará durante este rango horario.

Cuesta también señaló que durante este tiempo se dará prioridad absoluta a la transferencia de aviones y equipos de rampa, que son precisamente los equipos que dan servicio a las aeronaves. Agregó que está coordinado que los servicios de rampa vayan primero, para que luego puedan atender a las aeronaves que vayan siendo trasladadas.

Se calculan que son 55 aviones los que van a estar pernoctando esa noche en el Jorge Chávez y que tienen que ser transferidos. Vamos a intentar hacer también algunos traslados antes del cese de operaciones, en la medida que sea posible“, comentó.

Una vez que concluya toda esta transferencia, se llevará a cabo una inspección muy detallada de pista, que está bajo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y de ser el caso se dispondrá un barrido de la pista. “Si eso sucede tendremos que ver que toda la pista esté en condiciones operacionales, 100% segura para que vuelva a entrar en operación", añadió Cuesta.

¿Qué vuelos se verán afectados?

La suspensión de vuelos se dará entre la 1 de la mañana y la 1 de la tarde del próximo domingo. Durante ese rango no habrá despegues ni aterrizajes, afectando aproximadamente a 245 vuelos, los cuales de acuerdo con LAP deben ya haber sido reprogramado, pues el anuncio de este “apagón aeronáutico” se hizo en la quincena de mayo, al iniciarse la marcha blanca.

De este total de vuelos afectados, cerca de 130 corresponden a rutas nacionales, mientras que el resto a internacionales, según indicó Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Un escenario ideal hubiese sido contar con un mayor número de días de anticipación, pero es lo que tenemos para poder hacer la reprogramación de los vuelos y la protección a los pasajeros que se van a ver afectados en esas doce horas de cancelación y cero operación. Se está viendo la extensión de horarios en aeropuertos de provincias, para tratar de minimizar el impacto”, dijo semanas atrás.

Todas las operaciones aéreas se trasladarán del antiguo terminal de la av. Faucett al nuevo ingreso por Morales Duárez. (Foto: Andina)
Todas las operaciones aéreas se trasladarán del antiguo terminal de la av. Faucett al nuevo ingreso por Morales Duárez. (Foto: Andina)

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo reuniones con todas las aerolíneas que operan en el país, con el objetivo de que estas compañías puedan estructurar sus estrategias de reprogramación y adaptarse a este proceso de 12 horas sin operación.

En ese sentido, el exministro Pérez Reyes aseguró en su momento que la reprogramación para los vuelos específicamente afectados por este cese de 12 horas ya se había realizado. “Vamos a flexibilizar algunos horarios de atención en algunos aeropuertos para que, por ejemplo, algún vuelo que tenía que salir a las 9 de la mañana de Lima a Ayacucho no salga a las 9, sino salga a la 1 de la tarde”, señaló.

Por otro lado, Cuesta explicó que cada aerolínea ha reprogramado sus vuelos de acuerdo a la mejor utilización de los recursos que posee. “Ya han reprogramado los vuelos que no van a poder aterrizar a esa hora, en algunos casos aterrizarán más tarde, en otros se reprogramarán para el siguiente día. Cada aerolínea ha tomado su decisión“, sostuvo.

Migraciones advierte sobre congestión de vuelos

La Superintendencia Nacional de Migraciones advirtió sobre una posible congestión de vuelos y pasajeros durante las primeras horas de operación del nuevo aeropuerto, a causa de la pausa técnica que se dará entre la 1am y la 1pm del 1 de junio. Señaló que esto originaría una acumulación de vuelos y de miles de pasajeros en un corto periodo de tiempo.

El superintendente de Migraciones, Armando García, señaló que esa concentración de vuelos se daría sobre la tarde del 1 de junio, lo significaría la llegada de alrededor de 4 mil personas al país en apenas una hora . “A las 13 horas arribarán 11 vuelos; a las 14 horas, 6 vuelos más. Es decir, estamos hablando de 17 vuelos que ingresarán prácticamente de golpe”, detalló.

García explicó que el nuevo terminal presenta una reducción en las áreas destinadas a la espera de pasajeros en comparación a la que tenía el antiguo aeropuerto. Frente a ello, sostuvo que Migraciones ha reforzado sus capacidades operativas.

Estamos aumentando de 15 a 21 los módulos en el área de salidas internacionales, y de 24 a 33 en el área de llegadas. Además, hemos implementado 19 e-gates o puertas electrónicas: 10 para llegadas y 9 para salidas”, indicó.

A pesar de ello, el funcionario dijo que la congestión podría ser inevitable en ciertos momentos del día, aunque aseguró que se vienen tomando medidas para hacer que el proceso sea lo más ágil posible. Recordó que el proceso de control migratorio no se limita a una simple revisión documental, sino que incluye procedimientos como la captura de datos biométricos y la validación de identidad.

¿Qué pasará con vuelos militares, humanitarios y corporativos?

Respecto a los vuelos de índole militar o por razones humanitarias, por ejemplo, llevar ayuda o auxilio a lugares donde se ha producido un sismo, inundación e incendios forestales, o para trasladar heridos y personas que requieran atención urgente, la encargada de coordinar su viabilidad durante el “apagón aeronáutico” es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, pues el cierre del aeropuerto se hace en coordinación con dicha autoridad.

En el caso de una emergencia crítica, la segunda pista de aterrizaje (la del nuevo aeropuerto) podría ser utilizada, siempre y cuando se trate de una situación de “extrema urgencia”. Sin embargo, para ello se deben activar los protocolos correspondientes, ya que no solo intervienen la LAP o el aeropuerto, sino también CORPAC, encargada del control del tránsito aéreo.

A pesar de los procesos de transferencia en curso, el aeropuerto mantendrá las condiciones necesarias para atender una emergencia severa en caso de que esta se presente. Al igual que en la pandemia —cuando se implementaron procedimientos especiales, como el uso de la plataforma de la Fuerza Aérea para recibir ayuda humanitaria—, se conoció que se cuenta con mecanismos de contingencia.

Entre las medidas disponibles está la posibilidad de derivar vuelos a otros aeropuertos según sea necesario. En ningún momento se dejará de atender una emergencia, garantizando siempre la seguridad y operatividad requeridas, según sostuvieron las autoridades.

Guía para el pasajero: reprogramaciones de vuelos

Ante la suspensión temporal de vuelos por 12 horas, El Comercio consultó con algunas aerolíneas los protocolos que han tomado y que deben de tener en cuenta los pasajeros para evitar afectaciones. Sky indicó que ha tenido que realizar cambios en su itinerario.

Respecto a aquellos clientes con reservas programadas dentro del rango de 12 horas, sostuvo que “están siendo notificados vía mail sobre el estado de sus vuelos y las posibles reprogramaciones”. Asimismo, resaltó que ante esta situación, ha procedido a activar sur políticas de flexibilidad entre las cuales se podrá optar por:

  • Cambio de fecha sin penalidad, ni cobro de diferencia tarifaria, para volar en los 12 meses posteriores a la fecha original del vuelo. Esta opción deberá ser solicitada hasta 24 horas después de la fecha originalmente programada.
  • Devolución del 100% del valor del ticket, mediante el mismo medio de pago o en billetera SKY, a elección del pasajero.

Además, para las personas que tengan programados vuelos entre 1 y el 7 de junio, que no resulten afectados por el “apagón aeronáutico”, pero que presenten complicaciones para llegar al nuevo aeropuerto, tendrán la siguiente opción:

  • Cambio de fecha del pasaje sin penalidad para viajar hasta 30 días después del vuelo original. Esta opción deberá ser solicitada hasta 24 horas después de la fecha originalmente programada.

Estas alternativas de flexibilidad solo podrán ser solicitadas una vez por persona y a través de los canales digitales oficiales de SKY”, subrayó la aerolínea.

Dichos canales son los siguientes:

De igual manera, se sugiere que antes de dirigirse al aeropuerto, los pasajeros consulten el estado de su vuelo en:.

Se recomienda a los pasajeros llegar 3 y 4 horas antes en caso de vuelos nacionales e internacionales, respectivamente. (Foto: César Bueno)
Se recomienda a los pasajeros llegar 3 y 4 horas antes en caso de vuelos nacionales e internacionales, respectivamente. (Foto: César Bueno)
/ César Bueno

Por su parte, LATAM Airlines Perú informó que los pasajeros con vuelos programados para salidas y llegadas en dicho rango horario vienen siendo notificados de forma proactiva sobre el estado de sus vuelos y/o eventuales reprogramaciones.

De igual forma, se ha definido que estos pasajeros puedan optar por alguna de estas opciones:

  • Cambio de fecha de vuelo sin cambio de tarifa en la misma cabina y hacia el mismo destino, hasta por un año.
  • Devolución del costo de su ticket sin ningún tipo de penalidad.

Adicional a esto se ha definido que aquellos pasajeros con vuelos no afectados que parten desde el Aeropuerto de Lima y que podrían tener alguna complicación en llegar a sus vuelos programados entre el 1 y 3 de junio, podrán realizar:

  • Cambio de fecha sin cambio de tarifa hasta 7 días de la fecha de su vuelo original.

Dichas flexibilidades pueden activarse a través de la sección “Mis viajes” en LATAM.com. “Igualmente, recomendamos a nuestros pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, puedan informarse del estado de su vuelo en ”, sostuvo la aerolínea.

En tanto, en el marco del inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Francesca Luna, country manager de JetSMART Perú, informó que se realizó una reprogramación anticipada de los vuelos comprendidos en la franja de adecuación operativa.

Esta medida abarcó 21 vuelos y un total de 1.095 pasajeros. La aerolínea aseguró que todos estos usuarios fueron informados oportunamente desde el 12 de mayo mediante sus canales oficiales. “Todos los itinerarios ya han sido reorganizados y los pasajeros reubicados”, agregó Luna.

Además, enfatizó que desde el aeropuerto se reforzará la información a través de códigos QR de autoatención, canales digitales y asistencia directa para facilitar la experiencia de viaje en esta etapa de transición.

Otros consejos prácticos

Algunos consejos adicionales para los pasajeros que visitarán el nuevo aeropuerto Jorge Chávez guardan relación con los horarios en que tienen que presentarse y el equipaje a llevar para garantizar un correcto embarque sin contratiempos.

Horarios de presentación:

Por motivo de procedimientos operativos en el nuevo aeropuerto, las aerolíneas recomiendan presentarse con al menos 3 horas de anticipación para vuelos nacionales y 4 horas antes en el caso de los internacionales.

Los pasajeros deberán consultar en los sitios web de las aerolíneas si su vuelo ha sufrido alguna reprogramación. (Foto: César Bueno)
Los pasajeros deberán consultar en los sitios web de las aerolíneas si su vuelo ha sufrido alguna reprogramación. (Foto: César Bueno)
/ César Bueno

Consideraciones especiales:

En el caso de los pasajeros que viajen con equipaje sobredimensionado, transporte de mascotas en bodega o armas de fuego, el cierre del vuelo se realizará 2 horas antes de la salida programada.

En el caso de Sky el counter cerrará 60 minutos antes del horario de salida para vuelos nacionales y 80 minutos antes en internacionales.

Contenido Sugerido

Contenido GEC