Más de 1,700 hallazgos arqueológicos han ocurrido durante las excavaciones para instalar gas natural en Lima y Callao. Se han encontrado desde piezas de cerámica hasta complejos entierros con más de 2000 años de antigüedad.
MIRA AQUÍ: Sergio Tarache Parra: OCMA inicia proceso disciplinario a juez por retraso en dictar impedimento de salida de feminicida
En el contexto del Día del Arqueólogo Peruano, que se celebra cada 11 de abril en honor a Julio C. Tello, la empresa Calidda detalló que, en los años que opera en Lima y Callao, es frecuente el hallazgo de vestigios arqueológicos durante los trabajos para instalar gas natural.
Por ello, la compañía remarcó que cuenta con un grupo especializado de arqueólogos que garantice el máximo cuidado durante la extracción de estas piezas y trabaja en coordinación con el Ministerio de Cultura.
LEE AQUÍ: Sergio Tarache Parra: informante conocido como ‘Coquito’ reveló a la Policía del Perú paradero de feminicida en Colombia
“No solo se trata de cumplir con los requerimientos que exige el Estado para operar y recuperar evidencia arqueológica y entregarla al Ministerio de Cultura. En Cálidda guardamos un riguroso procedimiento de análisis y preservación de los hallazgos bajo las pistas y calles de Lima. Es por ello que tenemos un equipo dedicado de arqueólogos que velan por preservar la cultura del Perú”, señaló Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda.
Una vez recuperadas las piezas, que en algunos casos superan los 2000 años de antigüedad, son trasladadas al laboratorio arqueológico de la empresa. Ahí, especialistas en análisis, conservación y restauración trabajan para estabilizar el material arqueológico y recuperar la mayor cantidad de información que estos elementos puedan ofrecen para conocer más acerca de la historia de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Dengue en el Perú: Minsa detalla que más del 99% de los casos reportados evolucionaron de manera favorable
En los laboratorios, las piezas son inventariadas y catalogadas. Se utiliza una serie de herramientas de digitalización, como el uso del escáner y reconstrucción 3D con fotografías cámaras fotográficas para poder generar modelos tridimensionales. De esta manera, se elabora un catálogo virtual, el cual permite una serie de acciones con el objetivo de divulgar la gran riqueza cultural de Lima y Callao a toda la comunidad.
Asimismo, el uso de tecnología ha permitido a la empresa desarrollar estrategias para dar a conocer a la comunidad la historia que se está recuperando de una forma dinámica y atractiva. La impresión 3D permite generar réplicas exactas de las piezas arqueológicas, las cuales pueden ser manipuladas por niños, jóvenes y adultos, así como público invidente.
MIRA AQUÍ: Essalud comunica fallecimiento de enfermera que fue víctima de agresión sexual y violencia física en Juliaca
Por otro lado, la realidad aumentada permite generar una relación virtual con nuestro patrimonio. Mediante el uso de la app del Gran Museo Cálidda, las personas pueden disfrutar y conocer de historia y tomarse una foto con sus hallazgos preferidos.
Contenido sugerido
Contenido GEC