Rafael López Aliaga ha cumplido un año al frente de la Municipalidad de Lima. En estos doce meses su gestión ha estado caracterizada por sus pocas apariciones públicas, ello en comparación a sus antecesores, pero también por sus polémicas y anuncios, muchos de los cuales no se han podido materializar. Al mismo tiempo, en los últimos días la autoridad edil realizó recientemente una serie de anuncios de lo que serán sus principales obras en este 2024.
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Una de las que ha causado mayor reacción y diversas opiniones es la construcción de 60 puentes (fly over) o vías rápidas, a fin de reducir la congestión y mejorar el flujo vehicular de la ciudad. El burgomaestre explicó que se trata de pasos elevados para vehículos que serán ubicados en intersecciones de alto tránsito. El diseño de estas estructuras permitiría que el tráfico de la autopista superior pase sobre el tráfico de la autopista inferior sin necesidad de contar con semáforos.
“Son puentes aéreos que estarán en puntos donde hay semáforos. Se irá más rápido usando estas vías elevadas, tal como es Europa. Solo que en Lima no ha habido inversión en infraestructura”, dijo López Aliaga durante la rendición de cuentas de su primer año al frente de la MML, llevado a cabo en el Teatro Municipal de Lima el pasado miércoles.
Este proyecto de vías rápidas comprenderá las avenidas Huaylas, Pista Nueva, Nicolás Ayllón, Próceres – Wiesse, Túpac Amaru, Tomás Valle, Javier Prado, Pershing - La Marina. Asimismo, sobre las características e instalación de los puentes, el alcalde señaló que serán de alta tecnología, pues la idea es adquirirlos prácticamente ya hechos.
Otros anuncios
Durante la ceremonia de rendición de cuentas, el alcalde Rafael López Aliaga también anunció otras obras vinculadas al transporte en Lima: nuevo bypass Vía Expresa - Las Américas, Vía Expresa Sur (que busca conectar Barranco, Surco y San Juan de Miraflores con un moderno sistema de transporte), Vía Expresa Norte (para transporte público que conectará San Miguel, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas), Viaducto Bertolotto en la Costa Verde, Viaducto Arriola (conectará av. Javier Prado con av. Canadá).
Adicional a esto, sostuvo que en su segundo año de gestión se construirán 1,2 km de pistas y veredas en la avenida Camino Real, en San Juan de Miraflores. Asimismo, se iniciará la ejecución de 2 km de pistas y veredas en la avenida Grau, que une la avenida Túpac Amaru con la Panamericana Norte. Similar obra será el de Cristo Blanco, que comprende el inicio de instalación de más de 2 km de pistas y veredas en San Juan de Miraflores.
La autoridad capitalina presentó también los proyectos Acomayo, que consta de la construcción de 8 km de vías que conectarán Pachacamac y Villa María del Triunfo, así como Pacasmayo, que son 3,5 km de vías en la Av. Pacasmayo, entre las avenidas Carlos Izaguirre y la Tantamayo, en el distrito de San Martín de Porres.
Por último, López Aliaga anunció la inauguración para febrero próximo del Parque de la Familia en la zona de Huaycán, para beneficio de los ciudadanos de Lima Este.
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Por otro lado, hizo mención que durante el 2024, y en tres etapas, entregará las 10 mil motos que prometió en su campaña a las municipalidades distritales y a la Policía Nacional. Vale precisar que para enero está programada una primera entrega de 4 mi unidades. Luego, a lo largo del año, se harán otras dos entregas.
“Hemos adquirido 4 mil motos sin corrupción, a través de UNOPS. Ha sido un proceso internacional y transparente, donde no interviene la municipalidad sino los técnicos de Naciones Unidas. Tenemos en una primera etapa 4 mil motos, luego traeremos 4 mil más y al final 2 mil. La promesa es 10 mil motos”, aseveró el alcalde.
Además, resaltó que los vecinos que viven en las zonas más altas de Lima contarán con 100 escaleras solidarias, facilitando su traslado y brindando seguridad. Cabe agregar que hace dos semanas inauguró diez escaleras para los vecinos del Asentamiento Humanos San Sebastián de la Flor de Amancaes, en el Rímac, a fin de mejorar el tránsito de los vecinos de la zona. Sin embargo, algunos expertos han señalado que se trataría de una medida populista y sin soluciones integrales.
El líder de Renovación Popular destacó que la MML ha generado y proyectado un shock de inversiones para el periodo 2023-2026 de 5.300 millones de soles.
Logros en gestión 2023
El alcalde de Lima también se tomó el tiempo para destacar aquellas obras y logros de su gestión en el primero año al mando de la MML. En primer lugar, en materia de seguridad ciudadana, resaltó la adquisición de una primera flota de 4 mil motos para patrullaje integrado, la realización de 50 mega operativos en mercados negros de celulares robados, la inauguración de la primera unidad de flagrancia en Lima Cercado (Comisaría Mayor), así como la puesta en funcionamiento de 4.300 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial para identificar rostros en tiempo real.
Asimismo, el burgomaestre dio cuenta de que se envió al Congreso los proyectos de ley que buscan incorporar en el Código Penal el concepto de ‘terrorismo urbano’, para los delitos de robo, secuestro, extorsión, sicariato, entre otros. “No es normal que a un comerciante se le esté atacando con armas de guerra o se le tire granadas, eso es terrorismo. Vamos a poner orden y esperamos que el Congreso acoja este tipo de iniciativas. Terrorismo urbano es lo que estamos viviendo”, dijo el alcalde.
Respecto al tema de los peajes, señaló que su gestión acudió al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional y al Departamento de Justicia de Los Estados Unidos buscando restituir los ‘peajes de la corrupción’ a la MML.
Dio cuenta que expulsó a más de 7 mil ‘trabajadores fantasmas’ que recibían altos sueldos de la en la comuna capitalina. En esa línea, aseguró que en todo el primer año de su gestión no recibió “un centavo” correspondiente a su sueldo como alcalde de Lima. Esto produjo un ahorro, al cierre del 2023, de 187.200 soles.
Sobre el trabajo con las ollas comunes, el alcalde indicó que se destinó 160 millones de soles de los recursos de la MML y el Midis para abastecer con alimentos no perecibles a más de 2.300 ollitas. Además, comentó que cada mes se entregó cerca de 2 toneladas de sangrecita como parte del programa Anemia cero y resaltó la entrega de 40 congeladoras.
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En el rubro de la salud, detalló que la MML brindó cerca de 8 millones de atenciones médicas en el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), realizó 150 campañas de salud descentralizadas y gratuitas, abrió la posta Soli Express (que atiende las 24 horas) y empezó a regir la venta obligatoria de medicamentos genéricos en las boticas y farmacias ubicadas en Lima Metropolitana.
En materia de transporte, informó que la MML ya cuenta para el 2024 con el presupuesto para la implementación del teleférico de Independencia-SJL, con una longitud de 6 km, y que unirá al Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima. Asimismo, resaltó otros varios proyectos: inicio de más de 2 kilómetros de pistas y veredas en Manchay (Par Vial), inicio de 2 km de pistas y veredas en la av. Luna Pizarro y otros 2 km en av. Sebastián Barranca, trabajos de construcción en la av. Parinacochas, ampliación norte del Metropolitano (7,5 km y 4 nuevas estaciones), puente mellizo Ramiro Prialé culminado en menos de 4 meses, inauguración de un nuevo tramo de 2 km de la av. Universitaria (entre avenidas Manuel Prado y Periurbana), más de 2 km de pistas y veredas en av. Prolongación Naranjal (entre la av. Canta Callao y av. Paramonga) y edificación del puente vehicular y peatonal Huaycoloro.
Respecto a acciones ante El Niño y otras emergencias, la autoridad destacó una inversión de más de 5 millones de soles en acciones de descolmatación y limpieza en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón, Lurín y en quebradas de Lima. Además, dijo que la MML adquirió un lote de 29 maquinarias para afrontar eventualidades climáticas.
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El líder de la actual gestión del municipio limeño añadió que se declaró como zona intangible al Centro Histórico de Lima para poder brindarle los cuidados necesarios. Detalló que están en la etapa final los trabajos de peatonalización de los jirones Camaná y Callao, así como de la plazuela del Teatro. Sumado a esto, se viene realizando trabajos de restauración de diferentes puntos: Iglesia de la Soledad, Convento de Santo Domingo, Iglesia de la Buena Muerte, Iglesia de Las Trinitarias. La Alameda de los Descalzos es otro de las zonas emblemáticas que se han remodelado.
Otras acciones resaltadas por López Aliaga fue la implementación de dos etapas del proyecto agua de emergencia para abastecer a las zonas altas de San Juan de Lurigancho, la creación del Centro Metropolitano de Danza, la entrega del Parque Seremsa en el distrito de El Agustino, la inauguración de la nueva sede Huachipa del Parque de las Leyendas y la playa urbana artificial Huiracocha.
Principales polémicas y promesas incumplidas
El líder de Renovación Popular hizo varias promesas durante su campaña a la alcaldía de Lima. Todo un paquete de medidas que pretendía, según lo expresó en reiteradas ocasiones, convertir a Lima en potencia mundial. Una de las propuestas más sonadas de López Aliaga era erradicar o disminuir los costos de los peajes de Lima, así como el incremento la seguridad ciudadana, la mejorar del tránsito, llevar agua a zonas alejadas, entre otros.
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Ya en el cargo, buena parte de estas promesas no han sido cumplidas hasta el momento, al menos no del todo, situación que ha generado más de una polémica y la crítica de un sector de los ciudadanos. Estas son:
Peajes
Una de las más reiteradas promesas de López Aliaga ha sido recuperar o renegociar las concesiones de peajes de Lima. De hecho, al llegar al municipio, el Concejo Metropolitano resolvió de manera unilateral los contratos con Rutas de Lima. Tras esto, el alcalde invocó a a la empresa para que el 29 de julio, a las doce de la noche, devuelvan a Lima los “peajes de la corrupción”. Sin embargo, llegada esta fecha, la empresa no tomó ninguna medida y los peajes siguen funcionando con normalidad. Rutas de Lima se sujeta a una decisión internacional para seguir operando.
En tanto, en octubre pasado, la discusión entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria por la permanencia o no de los peajes que tiene a su cargo esta última llegó a instancias judiciales. Ambas partes expusieron sus alegatos ante la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC), en el marco de la demanda de habeas corpus interpuesta por el abogado Ramón Pairazaman León contra la empresa por el peaje ubicado en el distrito de Puente Piedra. La decisión quedó al voto.
La adjudicación del proyecto actualmente es investigada por la fiscalía, pues en la planilla de pagos ilegales de Odebrecht se registraron transferencias por US$711.000 al ‘codinome’ “Budian”, que se refiere a José Miguel Castro, exfuncionario de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán. La tesis fiscal es que el dinero entregado se debió a negociaciones ilícitas por la adjudicación y la primera adenda al contrato del proyecto.
Adquisición de motos
La compra de 10 mil motos para enfrentar actos delictivos en la ciudad fue también una de las principales promesas de López Aliaga. Tras varios meses de espera, recién en noviembre pasado, el burgomaestre dijo que pudo aprobarse esta compra a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Sin embargo, la entrega de las motos se realizará en cuatro partes, siendo la primera, de 4.000 unidades, recién en enero del 2024.
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López Aliaga calificó este hecho como un “cambio transcendental”, pues sostuvo que la Policía Nacional cuenta con tan solo 500 motos habilitadas al día de hoy. Asimismo, indicó que se ha buscado que las unidades cuenten con un sistema de geolocalización para que “se pueda monitorear las motos de la Policía y sereno”.
Ollas comunes
Otro de los grandes pilares de campaña del alcalde de Lima fue la promesa de apoyo a las ollas comunes de Lima Metropolitana. En su plan se precisaba que la MML y municipalidades distritales destinarían un mínimo de 10% de sus ingresos a la asistencia directa de ollas comunes.
Sin embargo, surgieron críticas a dicha gestión tras la emisión de un reportaje del programa Punto Final, en noviembre, el cual recogió la denuncia de tres integrantes de ollas comunes de Huaycán, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho, quienes denunciaron recibir una menor cantidad de alimentos básicos por parte de la MML a comparación de los insumos que les otorgaba el Midis. Los tres ciudadanos entrevistados son miembros de la Red de Ollas Comunes de Lima liderada por Fortunata Palomino y que reúne a 2.144 iniciativas de este tipo
Como respuesta, el alcalde de Lima realizó una conferencia junto a otro grupo de mujeres representantes de ollas comunes de varios sectores de Lima, quienes mostraron su apoyo a la autoridad. El burgomaestre fue criticado por este proceder, ya que ayudó a crear fricciones entre estos grupos.
Playa artificial
Otras de las acciones de López Aliaga más criticadas y que estuvo en el ojo de la polémica fue la inauguración con bombos y platillos de una playa artificial en San Juan de Lurigancho, en mayo pasado. Esta atracción tiene una dimensión de 2.500 metros cuadrados. Para la obra se dispuso la colocación de arena fina, palmeras, duchas y sombrillas de bambú alrededor de la piscina del parque zonal Huiracocha. Un grupo de vecinos y expertos calificaron medida como un derroche de dinero.
Reubicación de ambulantes
Otro hecho polémico fue la frustrada reubicación, en julio pasado, de los ambulantes de Mesa Redonda y Mercado Central en la denominada “Huerta Encontrada”, en la cuadra 7 del jirón Amazonas, en el corazón de Barrios de Altos. A menos de un mes de haberse destinado este espacio para vendedores informales del Centro de Lima, el alcalde admitió que la iniciativa fue un fracaso.
Como consecuencia de esta medida trunca, el comercio ambulatorio volvió a invadir las calles de Mesa Redonda y Mercado Central. Gran parte de los ambulantes que pertenecían al grupo que fue reubicado en la feria decidieron regresar al ver que no tenían ventas. Los comerciantes indicaron que el sitio era inaccesible y poco conocido, por lo que a las personas se les dificultaba llegar. Además, dijeron que había una sensación de inseguridad en la zona.
Cuestionadas designaciones
Un informe de la Contraloría General de la República, elaborado tras una visita de control entre el 17 al 21 de julio pasado a las instalaciones y oficinas de la comuna, reveló a existencia de algunas designaciones cuestionables en las gerencias de la actual gestión edil.
El documento 024-2023-OCI/0434-SVC, cuyo título es “Verificación de los requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública”, señaló que funcionarios de la gestión de López Aliaga no contarían con la experiencia necesaria en los cargos donde fueron colocados en los últimos meses.
Además, el informe también menciona que la gestión de Rafael López Aliaga superó el límite máximo de designaciones de servidores de confianza en lo que iba de este año. Es decir, la comuna registraba 179 personas miembros del personal de confianza, cuando en realidad deberían ser 50, de acuerdo a la Ley N° 31419.
A fines de noviembre, una encuesta realizada por Datum Internacional para El Comercio, reveló que el 64% de los ciudadanos desaprobaba la labor que viene desarrollando el alcalde Rafael López Aliaga al mando de la comuna capitalina.
Cifra, que corresponde al mes de noviembre, se ubicó ocho puntos porcentuales más arriba respecto a la medición hecha en el mes de octubre, donde la desaprobación al burgomaestre alcanzó un 56%.
De acuerdo al estudio, solo un 29% de encuestados le otorgó su aprobación al desempeño que ha tenido la autoridad limeña desde que asumió el cargo en enero pasado.
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