La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que está asegurado el financiamiento del Proyecto, que incluye además la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Juliaca y el drenaje pluvial para la ciudad. (Foto: MVCS)
La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que está asegurado el financiamiento del Proyecto, que incluye además la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Juliaca y el drenaje pluvial para la ciudad. (Foto: MVCS)
Redacción EC

Este miércoles, 28 de agosto, se colocó la primera piedra que da inicio a la ejecución del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Juliaca (Puno), lo que mejorará y ampliará los servicios básicos para más de 480 mil vecinos, quienes esperan por esta obra desde hace 50 años.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta un megaproyecto que permitirá el cierre de brechas de acceso al agua potable y saneamiento en la región Puno.

La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que está asegurado el financiamiento del proyecto, que incluye además la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Juliaca y el drenaje pluvial para la ciudad, ya que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de USD 700 millones.

Sostuvo que se cumplieron todos los compromisos del acta suscrita en abril de 2024, como la rehabilitación de vías, la capacitación a vecinos con cursos de Sencico, la instalación de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), entre otros.

La ministra estuvo acompañada de Rossina Manche, directora ejecutiva del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU); Manuel Farfán, director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR); Óscar Cáceres, alcalde de la provincia de San Román; el alcalde del distrito de San Miguel, Crispín Mamani; y Filomeno Conza, presidente del Comité Central Único de Urbanizaciones del Proyecto PIAA Juliaca, y demás dirigentes beneficiarios del proyecto.

La primera etapa contempla la rehabilitación y mejoramiento de redes, así como de equipos existentes. El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), trabajará en paralelo en el avance de las demás etapas y, de esta manera, con el presupuesto asegurado, avanzar y culminar el proyecto.

Cabe señalar que el BID otorgó la No Objeción para la creación de la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) de esta megaobra, lo que permitirá hacer el seguimiento correspondiente a todo el proceso, desde la ejecución, recepción y liquidación de la obra, cierre del proyecto, operación asistida y fortalecimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Contenido sugerido

Contenido GEC