Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Desechos de tuberías clandestinas contaminan la bahía del Callao

Vertimientos industriales y domésticos contaminan la bahía del Callao

Las aguas contaminadas discurren directamente hacia el mar desde colectores clandestinos instalados por empresas de la zona. Personal del Oefa empezó con el retiro de uno de estos tubos (Foto: Alonso Chero)

Desde hace dos décadas la playa Las Fertizas, en la bahía del Callao, es contaminada por vertimientos industriales, pesqueros y domiciliarios. Estos desechos salen de tuberías clandestinas que han sido instaladas a orillas del océano por empresas que operan en la zona costera, según los informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En una extensión de 3.3 kilómetros el OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente, ha identificado 12 tuberías en la bahía, cuyas descargas han afectado el ecosistema marino. Los daños no solo se han concentrado en el agua, en donde el volumen de coliformes fecales excede los parámetros permitidos, sino también en la arena que ahora, debido a estos desechos, está oscurecida.

Identifican 12 tuberías ilegales en bahía del Callao

Christhian Díaz Ruiz, supervisor y especialista ambiental del Oefa (Video: Jorge Malpartida)

Al menos son veinte empresas las que estarían lanzando sus desagües al mar en este sector, indica Christhian Díaz Ruiz, supervisor y especialista ambiental del OEFA.

“Estos efluentes tienen alta carga orgánica y producen daños en la bahía. Las especies están afectadas y el paisaje está prácticamente destruido”, explica.

Identifican 12 tuberías ilegales en bahía del Callao

Los vertimientos son provocados por al menos 20 empresas que operan en la zona costera (Foto: Alonso Chero)

El especialista indica que la contaminación de la bahía no solo afecta a las especies marinas, sino también a las actividades económicas y sociales que se realizan alrededor de estas. "En este sector, debido a los residuos es imposible que las personas se bañen. Tampoco se puede realizar una pesca saludable", declaró. 

—Buscan la fuente—
Como parte de las labores de control, el lunes 29 se comenzó con el retiro de las tuberías ilegales. Los trabajos se enfocaron en un colector de 15 pulgadas de diámetro ubicado frente a la planta agroindustrial Los Ferroles. Se utilizó maquinaria para excavar entre la arena y el desmonte con el fin de ubicar la red clandestina de vertimientos que tiene unos 600 metros de longitud.

El personal del OEFA, en coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao, remueve la tierra para identificar de qué plantas industriales provienen los vertimientos para poder aplicar las multas, que podrían llegar hasta las 10 mil UIT (S/42 millones).

Mariana Jiménez Jara, gerente general de protección ambiental de la comuna del Callao, explica que estas empresas, pese a ser formales y contar con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para extraer agua del subsuelo para sus operaciones, vierten sus aguas residuales directamente al mar sin tratamiento.

“También se han identificado empresas de almacenamiento que están haciendo procesos industriales sin autorización y que utilizan estos colectores”, informa.

Identifican 12 tuberías ilegales en bahía del Callao

El personal de Oefa, en coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao, remueve la tierra para identificar de qué plantas industriales provienen los vertimientos (Foto: Alonso Chero)

Díaz indica que hasta julio próximo se aplicará un plan integral de recuperación de la bahía del Callao que cubrirá unas 550 hectáreas. Primero se sacarán tuberías clandestinas (desde el colector Centenario hasta la planta Quimpac) y luego se hará un monitoreo aéreo para identificar nuevos puntos de contaminación.

—Peligros ambientales—

Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, indica que estos vertimientos, debido a su alta carga biológica, pueden producir enfermedades a la piel y al sistema digestivo.

“La contaminación al ecosistema marino también afecta a la pesca artesanal que se realiza en la zona aledaña. El consumo de estas especies es altamente peligroso”, indica.

Identifican 12 tuberías ilegales en bahía del Callao

Estos efluentes tienen alta carga orgánica y producen daños en la bahía (Video: Jorge Malpartida)

El especialista también explica que cómo los oleajes no son tan fuertes en esta zona, hay una mayor concentración de residuos en la orilla. El desmonte acumulado y los sedimentos también se mezclan con estos restos que, a la larga, afectan directamente a las poblaciones cercanas. 

“Las industrias que operan en la zona costera deberían tener sus plantas de tratamiento de aguas residuales para que no generen estos pasivos en el ambiente. Al final, por ahorrar dinero y no gastar en procesos adecuados, terminan causando un problema de salud pública”, añade Alfaro.

Identifican 12 tuberías ilegales en bahía del Callao

Se utilizó maquinaria para excavar entre la arena y el desmonte con el fin de ubicar la red clandestina de vertimientos que tiene unos 600 metros de longitud (Foto: Alonso Chero)

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada