Planificaron cada detalle antes de realizar el asalto a las 5:40 de la mañana del último sábado. Sabían que, a esa hora, la cantidad de agentes del centro comercial El Polo, en Surco, era mínima; conocían, también, cómo acceder al almacén de celulares, tablets y laptops del local. Fue tal el nivel de planificación que realizaron el robo durante el horario de relevo de los efectivos policiales de la comisaría de Monterrico.
De esta manera, 8 sujetos encapuchados ejecutaron un violento robo en manada en la tienda iShop del mencionado centro comercial. Los delincuentes rompieron con una comba una mampara del local para permitir el ingreso de los otros hampones. En menos de dos minutos, huyeron con bolsas llenas de dispositivos de alta gama, cuyo valor total supera los 200 mil soles.
Este asalto ha sorprendido a los vecinos de Surco, pues, según la comisaría de Monterrico, desde hace tres años no se registran robos en el centro comercial El Polo; este es uno de los principales emporios del distrito y se ubica a pocas cuadras de la embajada de Estados Unidos. El paradero y la identidad de los asaltantes continúa siendo una incógnita.
Tras este suceso, Carlos Bruce, alcalde de Surco, declaró a ‘ATV Noticias’ que se trata del primer asalto con la modalidad de ‘manada’ en el distrito. “Es una modalidad nueva en Surco. Ellos [Los delincuentes] habían hecho un seguimiento. Este centro comercial abre sus puertas para hacer mantenimiento a las 5:30 de la mañana y a las 5:40 llegaron para hacer este atraco″, dijo.
Por otro lado, el burgomaestre aseguró que se redoblará la seguridad en los emporios de Surco para evitar nuevos episodios delictivos. “Desde muy temprano, hay patrulleros en los principales centros comerciales para prevenir esta forma de delinquir que no habíamos visto antes”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Un retorno con tinte populista: ¿qué proyectos que priorizará el Congreso tras el receso?
El Comercio llegó hasta el centro comercial El Polo para registrar el desarrollo de la estrategia de seguridad. A la 1:00 p.m del lunes, se observó un patrullero del serenazgo de Surco y tres agentes pendientes de la vigilancia de la zona. Asimismo, como parte de la estrategia de patrullaje integrado, un policía de la comisaría de Monterrico supervisaba el lugar. El efectivo declaró que los agentes policiales circularán con mayor frecuencia por el emporio.
Por otro lado, este Diario observó que la mampara destrozada por los delincuentes ha sido reemplazada por planchas de cartón.
Asaltos en manada: una planificación meticulosa detrás de cada robo
Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la PNP, explicó a El Comercio sobre el funcionamiento de la modalidad de asaltos en manada.
“Estos asaltos son realizados por organizaciones criminales a partir de un análisis previo muy cuidadoso. Los delincuentes actúan en grupos de más de 4 personas; realizan reglajes para conocer la vigilancia y el número de cámaras que existe dentro y cerca al objetivo; estudian la capacidad de respuesta de la policía, el serenazgo y los agentes privados de seguridad, y también planifican cómo ejecutar y fugar en el menor tiempo posible”, detalla.
En ese sentido, Pérez Rocha declaró que los delincuentes responsables del robo en la tienda iShop realizaron un minuciosa planificación que les permitió escoger el horario de menor resguardo del centro comercial para efectuar el robo.
MIRA TAMBIÉN: San Miguel: ¿Por qué el incendio en la fábrica de insumos químicos se volvió incontrolable?
Por otro lado, el experto declaró que el incremento de los asaltos en manada en distritos donde no se había registrado esta modalidad se debe a que la labor de inteligencia de la Policía está debilitada debido a la falta de presupuesto. Asimismo, advirtió que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) aún no ha elaborado el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para este año. Pérez Rocha explicó que este plan determina la estrategia de las provincias y municipalidades para combatir los delitos.
“Mientras no se apruebe este plan, los delincuentes saben que la respuesta de la Policía y los agentes de seguridad de los distritos no existirá o tardará en llegar. Esta situación dificulta la respuesta inmediata ante los delitos y la labor de los Comités distritales de seguridad ciudadana (Codisec) de cada municipio”, sostiene.
Asaltos en manada en el 2023
Los asaltos en manada fueron una constante el 2023, un año marcado por los antes índices de criminalidad. Por ello, esta modalidad se expande sin freno en más distritos de Lima.
El 10 de diciembre, 15 adolescentes asaltaron la tienda Tambo en la cuadra 8 de la avenida Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima. Los menores de edad intentaron comprar alcohol. Sin embargo, ante la negativa de los trabajadores por no cumplir con la edad suficiente para realizar la compra, sustrajeron raudamente diversos productos antes de retirarse.
El 31 de julio, diez delincuentes ingresaron de manera violenta a un minimarket en el cruce de las avenidas Guardia Chalaca y Sáenz Peña, en el Callao; los malhechores robaron el dinero de la caja registradora y productos del establecimiento a plena luz del día.
Así también, dos asaltos en manada se registraron el 29 de mayo en el paradero Unicachi, Los Olivos, en la Panamericana Norte. Un grupo de hampones interceptó a un transeúnte que había bajado de un bus de transporte público para dirigirse a su domicilio.
Asimismo, un joven terminó agredido tras descender de su vehículo para enfrentarse a los delincuentes por haber destrozado la luna del copiloto cuando intentaban robar el teléfono celular de su enamorada. La Policía señaló que la banda de delincuentes estaba conformada por una familia.