(Video: El Comercio)
Jorge Malpartida Tabuchi

La construcción del , proyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que busca descongestionar el tránsito vehicular entre Surco, La Molina y San Borja, está entrampada hace más de un año. La ejecución de la obra, valorizada en US$80 millones, empezó el 1 de marzo del 2016 y debía entregarse en 15 meses; sin embargo, los trabajos de infraestructura están paralizados y su fecha de culminación es incierta.

Fuentes de El Comercio indicaron que en octubre del año pasado comenzaron las demoras en la obra debido a que no se concretaba la expropiación de los terrenos del Jockey Club del Perú (JCP). Sin la liberación de estos predios de 16.900 m2 de área no se podía edificar el paso a desnivel entre las avenidas El Derby y Manuel Olguín ni ampliar la sección vial de la Panamericana Sur (de tres a cuatro carriles) para reducir el tráfico en la zona, tal como se consignaba en el diseño original del proyecto.

Luego de una serie de controversias entre la MML y el JCP por el valor de los terrenos, en setiembre pasado personal de la comuna metropolitana derribó los cercos del centro de esparcimiento y expropió los espacios del club adyacentes a la avenida El Derby y la Panamericana Sur. Sin embargo, dos meses después de la incursión, todavía las obras no se reanudan.

Rutas de Lima, concesionaria de la obra, informó que para continuar con la construcción del proyecto vial se tiene que esperar que la MML remueva las interferencias existentes (redes eléctricas, conexiones de agua, etc.) en los terrenos expropiados.

Voceros de la MML informaron a este Diario que están liberando con Sedapal las interferencias en el cruce de El Derby con la Panamericana Sur. Además, se está retirando un canal de riego que cruza El Derby hacia San Borja Norte.

#1 millón

de dólares es el monto estimado de los daños generados en el JCP luego de que la MML derribara los muros, según el propio club.

También se debe reubicar una subestación eléctrica que se encuentra en los terrenos del JCP. Aunque la municipalidad no precisó cuánto demorarían estos trabajos con Luz del Sur, fuentes de El Comercio indicaron que esta remoción puede tomar hasta tres meses.
Según la MML, una vez que se culmine con la liberación de estas interferencias, se construirá primero el viaducto El Derby con Panamericana Sur; luego, se implementará una vía auxiliar en la Panamericana Sur. Después, se construirán cuatro carriles por sentido en la avenida El Derby, en el tramo Olguín con Panamericana Sur. Finalmente, se levantará el paso a desnivel de Olguín con El Derby. La municipalidad no dio fechas de cuándo se iniciarán estas obras ni en qué tiempo se ejecutarán.

(Foto: Felix Ingaruca / El Comercio)
(Foto: Felix Ingaruca / El Comercio)

—Sentencia pendiente—
Otro obstáculo para que se retomen las obras en El Derby es la demanda constitucional de amparo que interpuso ante el Poder Judicial el JCP contra la MML porque se habría vulnerado su derecho a la propiedad al realizarse una expropiación de sus predios sin incluir el valor del terreno. La comuna consignó un depósito de S/1’906.367 por los predios expropiados pese a que el Ministerio de Vivienda los tasó en S/29’207.000.

676 mil

personas de La Molina, San Borja y Surco se beneficiarían con la implementación del intercambio vial El Derby.

Jorge Mujica, presidente del JCP, indica que ellos no se oponen a las obras en El Derby y que tienen la intención de ceder los terrenos previo pago del justiprecio. “La municipalidad se ha metido ‘a la mala’, aduciendo que hay un derecho de vía (para uso público) en esa porción. Pero esta condición no restringe la propiedad, solo el uso”, precisa.

Se está a la espera de que el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima emita una sentencia en las próximas semanas. Augusto Urmeneta, asesor legal del JCP, informa que, de interponerse una apelación, el proceso judicial puede extenderse hasta mayo del próximo año.
Según el abogado experto en temas municipales Julio César Castiglioni, si se eleva la demanda al Tribunal Constitucional, se podría esperar al menos dos años para una resolución. Mientras esté judicializado el tema, explica el abogado, no se podrán ejecutar las obras de El Derby en los terrenos en controversia.

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