Vichama: descubren estatuilla de sacerdotisa y otras 4 piezas
Vichama: descubren estatuilla de sacerdotisa y otras 4 piezas

Cinco figuras de más de 3.800 años de antigüedad, que ayudarían a descifrar los rituales de la civilización de, fueron halladas en el sitio arqueológico de , ubicado en el distrito de Végueta (Huaura, Lima).

El descubrimiento lo realizaron arqueólogos de la Unidad Ejecutora 003 de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC).

, directora de la ZAC, explicó que las piezas fueron halladas en dos grupos. Tres de ellas, de unos 30 centímetros de altura, estaban atadas en una cesta y depositadas entre arena, ceniza y material orgánico en el edificio denominado Las Hornacinas.

Las otras dos corresponden a las cabezas de unas estatuillas femeninas de mayor tamaño, halladas en el edificio conocido como Los Depósitos.

Según Shady, las piezas habrían sido dejadas como ofrendas, como parte de un ritual realizado antes de la construcción de nuevos recintos.

Las tres imágenes descubiertas en el recinto de Las Hornacinas se encuentran en perfecto estado de conservación. La de mayor tamaño, de unos 30 cm, correspondería a una sacerdotisa o chamana. La figura se encuentra desnuda y tiene en total, entre manos y pies, 28 dedos. Su rostro está decorado con puntos rojos y su cabellera es larga y negra.

TAGS RELACIONADOS