ALBERTO SERVAT
Enviado especial
Jueves 5 de junio, mediodía. Aunque las actividades han comenzado temprano en los diversos pabellones y en la sala de prensa, el día comienza oficialmente con la conferencia de prensa presidida por Paolo Baratta y Rem Koolhaas, presidente y curador de la bienal respectivamente. Han hablado con claridad y precisión, enfatizando el aspecto creativo pero también una honda preocupación sobre el desarrollo urbano y la manera en que esto repercute en la población.
"Fundamentals", título de la 14ta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, se inició así. En medio del entusiasmo y la efervescencia por conocer las propuestas de todos los países que participan. La gran atracción es sin duda la muestra italiana, llamada "MundoItalia" y que refleja todas las disciplinas artísticas involucradas en el desarrollo de la sociedad de esta parte del mundo. Así, la arquitectura es el marco para que el arte, el cine, la danza y otras manifestaciones culturales se encuentren en el inmenso espacio destinado en el Arsenale.
Por supuesto, no faltó la pregunta sobre la actual situación del alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, encarcelado con 34 personas, acusados por corrupción relacionada con la construcción del nuevo sistema de diques para frenar las inundaciones de la ciudad. Las autoridades de la bienal han sido enfáticas. El escándalo político no empaña un evento que es totalmente independiente, con un carácter netamente cultural y que compromete a muchos países y no solamente a Italia.
A la conferencia también ha asistido como espectadora la ministra de comercio exterior y turismo, Magali Silva, quien ha llegado para inaugurar esta tarde el pabellón peruano: "IN/FORMAL". Un minucioso trabajo que explica el desarrollo de la ciudad peruan desde 1914 hasta el presente. Pero este acto, al que está invitada la prensa internacional y las autoridades de la bienal, tendrá lugar a las 5 de la tarde.
IN/FORMAL
Jueves 5 de junio, poco después de las 4 de la tarde. La ministra Magali Silva vuelve a la sede de la bienal en la tarde, con el tiempo suficiente, dentro de una apretada agenda de compromisos profesionales, para dar un paseo por el pabellón italiano. Marco Aveggio, de la fundación Wiese, es el encargado de llevarla a través de la impresionante muestra que reúne los últimos cien años de la historia cultural italiana.
Poco después, ya en la sala donde el Perú presenta "IN/FORMAL", encontramos el momento para conversar con la ministra. "Es la primera vez que vengo a la bienal", nos dice con entusiasmo. "Es muy interesante porque trata de explicar la arquitectura y su influencia en los seres humanos a través del tiempo. Vemos como el ser humano construye y destruye porque es el artífice de sus propios cambios. No siempre para bien. En el pabellón peruano vemos una línea de tiempo que guarda relación entre lo que sucedió en el Perú y el resto del mundo. Lo que significa que nada nos es ajeno".
Poco a poco la sala se va llenando con los invitados y periodistas extranjeros. "Estoy muy contenta con esta segunda participación del Perú en la bienal porque es la primera vez que tenemos un espacio propio y esto se debe al esfuerzo conjunto del gobierno y de la empresa privada", afirma Magali Silva. "Por un lado, nosotros como sector de comercio del gobierno peruano, y del otro, la fundación Wiese y El Comercio".
Esto forma parte de un plan del gobierno por promover el Perú en el mundo entero. No solamente a través de la gastronomía sino también con las más diversas manifestaciones culturales. En este caso, la arquitectura. "Esta es una de las formas de promover el Perú", afirma Magali Silva. "La gastronomía ya tiene sus años haciéndolo. A través de la gastronomía hemos impulsado el comercio de nuestros bienes de exportación, sobre todo de nuestros productos agropecuarios y pesqueros. También hemos impulsado el turismo y hemos impulsado inversiones. A través de ello nos hemos dado cuenta que el mundo se interesa cada vez más en otras manifestaciones culturales de nuestro país. La danza, la pintura, la arquitectura, propuestas estéticas que despiertan el interés de inversionistas y también de personas particulares que deciden visitar el país. Por lo tanto, la cultura se ha convertido en una herramienta muy útil que el gobierno seguirá impulsando", concluye la ministra Silva.
A la inauguración acudieron también los gestores de la misma. Marco Aveggio, directivo de la fundación Wiese, José Orrego, comisario de la muestra, Sharif Kahatt, curador, y José Antonio García Miró, presidente del directorio de El Comercio. A ellos se unió también Paolo Baratta, presidente de la bienal de Venecia, que enfatizó en un breve pero sentido discurso, sobre la necesidad de compartir experiencias, porque ningún país camina solo.
Pero falta conocer todavía la reacción del público en general. Quien podrá visitar las instalaciones de la bienal a partir del sábado 7 de junio.