Se inicia la edición 25 del Festival de Cine de Lima, y la segunda virtual como lo exigen los protocolos de seguridad sanitaria. Una fiesta virtual que incluye 33 películas en competencia en tres secciones; un homenaje al cineasta francés Laurent Cantet con una muestra de tres filmes representativos de su filmografía; películas recientemente vistas en el Festival de Cannes, además de clases maestras, diálogos con cineastas y charlas especializadas.
Dos ediciones virtuales y muchas lecciones aprendidas: como nos explica Marco Mühletaler, director del festival y del Centro Cultural de la Católica, si bien el año pasado se lanzaron a la piscina de la virtualidad “sin saber nadar”, lo descubierto en la urgencia para evitar ahogarse tenía que ver con nuevos sistemas de distribución de películas y, especialmente, de convocatoria del público. “Este año sabemos cómo jugar con las reglas de la virtualidad”, dice Mühletaler, enfocado no solo en los contenidos, sino en pensar fuera de las reglas de la presencialidad.
Así, además de las películas que el público podrá ver en su televisor, su computadora o su celular, este año se incluyen los encuentros y los diálogos con cineastas, todos esos espacios que le dan carácter y contenido a un festival. “Las películas son grandes pretextos para que sus creadores hablen de los temas que abordan, de sus preocupaciones y sus interpretaciones”, explica el director del festival. Estas actividades estarán disponibles a través de distintas redes, entendidas cada una con sus públicos específicos y narrativas precisas.
“La virtualidad en los festivales es algo que abona en la buena salud de estos. Nos ha hecho tomar conciencia de que la virtualidad es clave para democratizar el acceso. Sin duda, de aquí en adelante, el componente virtual es algo que el festival no va a abandonar”, afirma.
Un género en ascenso
La edición 25 del festival nos muestra tendencias claras: la primera, su permanente apuesta por el cine peruano, presentando en competencia nueve películas nacionales, en un total de 33 cintas que participan en las secciones Ficción, Documental y Hecho en el Perú. Asimismo, es visible la poderosa presencia del documental como género, equilibrando la balanza frente a los filmes de ficción. “Si bien creo que la ficción goza de una salud estable, empezamos a encontrar en el documental, en sus historias narradas a partir de hechos reales, una mayor producción y consumo. Este año le costó muchísimo al equipo del festival quedarse con solo 15 documentales seleccionados”, explica Mühletaler.
Una opinión que se respalda en el incremento de la venta de entradas. “Antes, el festival debía esforzarse para que la gente se animara a ver documentales. Eso ya dejó de pasar”, añade el director del festival. Un fenómeno que, por un lado, se explica por el mayor acceso del público a este género vía las plataformas de pago, pero también con las preocupaciones actuales que nos exigen una mayor reflexión. Y es una tendencia que también vemos en el teatro y en el mundo editorial”, añade Mühletaler.
SEPA MÁS
Toda la programación de películas y las actividades virtuales del festival se encuentran en la web www.festivaldelima.com. Entradas en Joinnus.
VEA EL VIDEO
LE PUEDE INTERESAR
- Fracasa mejor, por Enrique Planas
- Alberto Ísola regresa a la dirección con “Los días felices”, obra para estos tiempos no tan dichosos
- Gonzalo Alegría, futuro director de la Biblioteca Nacional del Perú: “Somos un país con una doble civilización” | ENTREVISTA
- Miguel Ildefonso: “Con la poesía ocurre lo que le sucedió a la música clásica: se ha vuelto solo para especialistas”
- La diplomacia y el símbolo: Exposición despliega toda la historia de los 200 años de nuestra Cancillería
- Blanca Varela y el lado más feroz de la poeta: la crítica cinematográfica
- Déjenme salir, por Enrique Planas
- Festival de Cine de Lima 2021: una entrevista exclusiva con Laurent Cantet, el invitado de honor del evento
Contenido sugerido
Contenido GEC