Con éxitos como “Mi vecino Totoro” y “El castillo en movimiento”, Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) es quizás el animador más reconocido del momento. Sin embargo, la salida en Japón de su más reciente - y probablemente última- película “¿Cómo vives?” este 14 de julio ha estado envuelta de una inusual y profunda aura de secretismo, dejando atrás conocidas estrategias publicitarias como los tráileres, las notas de prensa y los anuncios publicitarios.
El depender de la reputación de su director y el misterio para azuzar el interés del público es una decisión osada, pero que de todos modos resulta muy al estilo de Miyazaki, director que frecuentemente ha ignorado las grandes tendencias de la industria de la animación en búsqueda de la excelencia y que ha descrito su proceso como “pensar, pensar y pensar: pensar en mis historias durante mucho tiempo”.
Nacido en el barrio de Tokio de Bunkyo como el segundo de los hijos de una familia de clase acomodada, Hayao Miyazaki albergó desde una edad muy temprana una fascinación por el manga – tiras cómicas japonesas – y la animación, inspirado en grandes del género como Soji Yamakawa y Ozamu Tezuka, lo que lo llevó a dejar de lado su carrera en ciencias económicas para unirse a Toei Animation como intercalador en 1963.
Su prominencia aumentó en la década de los 70, trabajando en clásicos animes como “Heidi” y “Marco”, así como dirigiendo episodios de series como “Conan, el niño del futuro”, “Detective Holmes” y “Lupin III”. Fue esta última saga la que le permitió su salto a la pantalla grande, al estar a cargo del segundo largometraje de la franquicia “El castillo de Cagliostro” (1979).
Posteriormente, adaptó al cine su manga “Nausicaä del valle del viento” (1984), cuyo éxito comercial conllevó a la fundación de Studio Ghibli en 1985 junto al director Isao Takahata y al productor Toshio Suzuki. Fue bajo esa casa de estudio que el nombre de Miyazaki comenzó a recorrer el mundo, lanzando inmediatos clásicos como “El castillo en el cielo” (1986), “Porco Rosso” (1992) y “El viaje de Chihiro” (2001) - película que le valió un Óscar en el 2003 -, entre muchas otras. Una labor ardua incrementada por su naturaleza perfeccionista, la misma que lo ha llevado a anunciar su retiro en repetidas ocasiones, la última en 2013 tras lanzar la película “Se levanta el viento”, y que volvió a romper para trabajar en “¿Cómo vives?”.
A pesar del aura de hermetismo con el que se ha desarrollado este filme, tenemos algo de información sobre la cinta. Según dijo el director en una entrevista en 2017, se tratará de una aventura fantástica inspirada en una novela de Yoshino Genzaburō de 1937, de la que toma su título. El libro gira en torno a la relación de un joven con su tío después de la muerte de su padre. Otro dato es el único póster de la película, el cual muestra lo que parece ser una extraña ave – o un disfraz - con lo que parece ser un ojo humano observando desde debajo de su pico. Esta campaña parece eficaz para avivar la curiosidad del público, expandiendo las posibilidades de lo que podría ser el último filme del gran maestro. Apropiado para alguien que al ser cuestionado sobre qué es la animación contestó “lo que lo quiera crear”.
Por el momento todavía no se sabe cuándo se estrenará “¿Cómo vives?” en nuestro país, pero varias de las películas de Miyazaki ya están disponibles en los servicios de streaming. Aquí algunas de nuestras recomendaciones.
La película que lo convirtió en una sensación mundial. Sigue a una niña de 10 años de nombre Chihiro que termina en un mundo de espíritus y dioses.
Las obras de Miyazaki suelen dejar de lado la lucha entre el bien y el mal para contar historias más humanas. Esta épica - la favorita del redactor de esta nota – muestra la lucha entre la naturaleza y el avance de la civilización humana en la época feudal japonesa.
Un ladrón, una princesa y un castillo misterioso están en el centro de esta aventura que muestra no solo los inicios de Miyazaki en el cine, sino la mejor aventura de una de las más grandes franquicias japonesas.
Quizás la película más personal del director hasta la fecha cuenta una versión ficcionalizada de la vida del ingeniero Jiro Horikoshi, creador del Zero, avión utilizado por el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial. Curiosidad aparte, la empresa de la familia de Miyazaki producía los timones de este vehículo.
Miyazaki dijo en una ocasión que quería hacer filmes que le digan a los niños “qué bueno es estar vivo” y ninguna de sus películas lo resume tanto como este clásico de las aventuras de dos hermanas y un curioso duende de nombre Totoro.