Yalitza Aparicio interpreta a Cleodegaria 'Cleo' Gutiérrez en Roma (Foto: Netflix / AFP)
Yalitza Aparicio interpreta a Cleodegaria 'Cleo' Gutiérrez en Roma (Foto: Netflix / AFP)
Redacción EC

¿Quién es Yalitza Aparicio? Conoce a la actriz de Roma, su historia y trayectoria | El martes 22 de enero se dio a conocer la lista de nominados a los premios y como se había previsto, la mexicana "", de Alfonso Cuarón y una de las películas más reconocidas de la temporada de premios, terminó encabezando la lista de candidaturas con 10 nominaciones, incluida la categoría a la mejor actriz para , la profesora convertida en actriz que ahora compite con Lady Gaga ("A Star Is Born"), Glenn Close ("The Wife"), Olivia Colman ("The Favourite") y Melissa McCarthy ("Can You Ever Forgive me?") por la estatuilla.

En "", interpreta a una empleada del hogar llamada Cleo, quien está basada en Liboria Rodríguez, la niñera que cuidó y crió en su tierna infancia a Cuarón. Su nominación marca el retorno de una latinoamericana a la categoría de mejor actriz principal, desde que la colombiana Catalina Sandino disputara el Premio de la Academia por "María llena eres de gracia", en 2005. Además, marca para siempre la vida de Yalitza, para quien el oficio de actriz parecía muy lejano y para quien el Oscar ni siquiera aparecía en sueños.

"No manches, voy a llorar", fue lo primero que dijo tras enterarse de su nominación al Premio de la Academia.

"No era algo que realmente yo quería o que había soñado. Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía", declaró después Yalitza a AFP.

"Me siento muy contenta. (La nominación) fue algo sorprendente y espero que muchas personas estén contentas ya que 'Roma', como película, tiene varias nominaciones y se va hablar mucho de lo que se hace en México y eso es importante", agregó.

De ganar, la joven dijo que le dedicaría el premio "a mi México querido" y aconsejó a las personas que la apoyan "luchar por lo que deseen hacer y a un lado hacer ideas erróneas que nos hemos formando. Sí realmente quieren algo hay que poner el mayor esfuerzo y no rendirse".

¿QUIÉN ES YALITZA APARICIO?

 nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un pueblo de unas 40.000 personas en el estado de Oaxaca (México). Su madre es triqui y su padre, mixteco, aunque este decidió no enseñarle su idioma a ninguno de sus hijos por temor a fueran discriminados.

Según AFP, su madre la crió sola mientras trabajaba como doméstica, y eso le ayudó a entender el contexto de esta relación de amor y desamor entre criados y patrones.

"Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran", contó a la misma agencia.

Antes de protagonizar la de , la joven de 25 años era maestra de preescolar y, según la BBC, al momento del casting estaba desempleada y solo ganaba un dinero extra ayudando a su hermana a elaborar piñatas.

¿Cómo consiguió el papel que cambiaría su vida para siempre? Hace casi tres años, Yalitza acompañó a su hermana Edith a un casting que hacían en su pueblo, Tlaxiaco. Como no se sabía de qué traba el proyecto o quién lo dirigía, los pobladores comenzaron a sospechar que podría ser un caso de trata de mujeres. Aún así, Yalitza hizo la audición, debido a que su hermana se sintió mal por su avanzado estado de gestación, y después hizo muchas otras hasta quedarse con el papel en Cleo. Se parecía a ella -uno de los requisitos para el rol era la apariencia, la actriz elegida debía parecer a Libo, el verdadero nombre de Cleo- y actuaba como nadie más.

Después de "Gravity" ("Gravedad"), ganadora de siete premios Oscar, Cuarón apostó por un proyecto muy personal y contó -en blanco y negro- la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, y la señora de la casa, su madre, interpretada por la actriz Marina de Tavira, a la que el marido está por dejar por otro amor. De Tavira también fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto.

LAS GRABACIONES DE "ROMA"

Para el papel en "", Yalitza Aparicio debió aprender a hablar mixteco, esa lengua que su padre le negó de niña, por lo cual recurrió a Nancy García, una mujer que conoció en la comunidad donde Yalitza estudiaba para ser educadora, y a la cual recomendó para el papel de Adela.

Antes de filmar, la actriz se reunió con Libo, quien, según Cuarón, llora cada vez que ve la película.

"Me contó solamente cómo llegó a la casa, cuál era la relación con la familia, pero se quedó hasta ese punto", recordó Yalitza. Solo después comenzaron a grabar, aunque Cuarón no entregó todo el libreto al mismo tiempo, sino a medida que avanzaba la filmación en aquella réplica de la casa de su infancia en el barrio de clase media-alta de Roma, en Ciudad de México. Yalitza, por ese entonces, no tenía ninguna experiencia previa en un set.

TODO CAMBIÓ DESPUÉS DE "ROMA"

Aparicio contó en algunas entrevistas que no le gustaba hablar en público ni que le tomaran fotografías, pero después de su participación en "Roma" se ha convertido en portada de reconocidas revistas de moda como Vogue (en su edición local) y Vanity Fair. En la edición de enero 2019 de la revista Vogue México relata su vida antes de la actuación y a la par, enfrenta los ataques que ha sufrido desde los peores sectores de su país: los racistas y clasistas, a quienes prefiere ignorar.

"Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar. Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje", declaró.

Tras el furor que despertó "Roma", el diario The New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones del 2018, junto a artistas de la talla de Lady Gaga, Melissa McCarthy y Rami Malek. Además, fue reconocida por grandes estrellas de Hollywood como Tom Hanks.

“No soy la mujer del año. Pero estoy muy feliz de que las personas se sientan identificadas, y si me encuentran como una forma de inspiración, con eso yo estoy feliz”, dijo Yalitza en entrevista exclusiva para Quién. Su vida ha cambiado, pero Yalitza no pierde su eje ante esta vorágine.

“La película fue una oportunidad de mostrar que puedes alcanzar lo que quieras, que no nos dejemos llevar por los estereotipos, que no aceptemos que se debe tener cierto perfil para aparecer en una revista. Si sigues soñando y luchando por lo que quieres, ahí va a estar”, agregó en otro momento.

Aunque todo sucedió por una casualidad, Yalitza confiesa que le gustaría seguir actuando. "Después de vivir toda esta aventura me di cuenta que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado, mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva, pero pues veremos si se presenta alguna propuesta", dijo la mexicana a AFP.

En esa línea, Cuarón dijo por estos días a AFP que Aparicio "puede interpretar lo que se le pegue la gana", cuando le fue consultado si existía el riesgo de que su actriz quedara encasillada en papeles de doméstica.

"Hoy por hoy la manera en la que Yalitza ha sido arropada por el pueblo de México es incuestionable. ¿Que ha existido un prejuicio? Bueno, ahora hay una generación que es mucho más consciente del México actual", anotó el director y mentor de la nueva estrella del cine mexicano y mundial.

Sin embargo, por citar un ejemplo, la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola dijo en una entrevista que la fama de Yalitza se va a terminar pronto.

"Yo creo que sí se le va a acabar la fama muy rápido. Es guapísima, hizo bien su papel, pero no creo que vaya a hacer una carrera en esto (...) No es su vocación, no es lo que quiere", explicó.

Por lo contrario, Salma Hayek, quien en 2002 se convirtió en la primera mexicana nominada al Óscar a mejor actriz por su actuación en el filme "Frida", consideró "muy merecida" la nominación de Aparicio.

"Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación. Ojalá que esta vez tú sí te lo lleves", comentó en susredes sociales.

FOTOS DE YALITZA APARICIO EN LA ACTUALIDAD

Ver esta publicación en Instagram

😁

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Ver esta publicación en Instagram

😊

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Ver esta publicación en Instagram

@hollywoodreporter ・・・ Photo: @claudialucia

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

ASÍ ERA LA VIDA DE YALITZA APARICIO ANTES DE "ROMA"

Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993. (Foto: Instagram/Yalitza Aparicio)
Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993. (Foto: Instagram/Yalitza Aparicio)
Antes de filmar la película ayudaba a su hermana a elaborar piñatas.(Foto: Facebook/Yalitza Aparicio)
Antes de filmar la película ayudaba a su hermana a elaborar piñatas.(Foto: Facebook/Yalitza Aparicio)
Al momento del casting estaba desempleada. (Foto: Facebook/Yalitza Aparicio)
Al momento del casting estaba desempleada. (Foto: Facebook/Yalitza Aparicio)

LA CASA DE YALITZA APARICIO

Tras la nominación de la actriz al Oscar, un youtuber llegó hasta Tlaxiaco para conocer la casa donde creció Yalitza Aparicio y para demostrar que haber nacido en la pobreza no es ningún impedimento para cumplir tus sueños.

Contenido sugerido

Contenido GEC