Módulos Temas Día

Más en Cómic

Día del Cómic Gratis: las actividades programadas para este sábado

¡Santos onomásticos! Como ya es tradición, el primer sábado de mayo se celebra el Día del Cómic Gratis, gran oportunidad para acercarnos al noveno arte y sus sorpresas

Día del cómic gratis

El sábado 5, en el Icpna de Miraflores, se regalará un cómic a cada asistente al festival. (Foto referencial: Luis Centurión/ USI)

Cuando aún no nos reponemos del sorprendente final del más reciente estreno de la saga "Avengers", la iniciativa lanzada en el 2011 en el Icpna de Miraflores se dispone a repartir 8.000 historietas entre los lectores fervorosos.

La historia comenzó en California, en la tienda Flying Colors Comics, propiedad de Joe Field. En el 2001, apoyado en el mostrador, miró por la ventana y descubrió cómo una fila de personas le daba la vuelta a la manzana. Se trataba de clientes que, como zombis, habían sido atraídos por una promoción que ofrecía un cono de helado gratis en la tienda de enfrente. Entonces se puso a pensar: "Los cómics son mejores que los helados, ¿por qué no los damos gratis un día al año?".

Field escribió un artículo sobre esa idea utópica y despertó el interés de muchos otros que pensaban como él. Al año siguiente, el proyecto se hacía realidad en las diferentes tiendas de su ciudad. Un evento para lanzar nuevas sagas de cómics al mercado, pero también para celebrar un día de fiesta, firmas y concursos de disfraces. Diez años después, la peregrina idea de tener un día de cómic gratis se trasladó también al Perú, en los ambientes del Icpna de Miraflores. Con sus marchas y contramarchas, esta tradición que reúne no solo a fanáticos, sino a públicos familiares atraídos por el noveno arte llega a una nueva edición como todos los primeros sábados de mayo (coincidiendo casi anualmente con la película con la que Marvel estrena la taquilla de superhéroes de verano). Serán 8 mil historietas que los asistentes se llevarán por el simple hecho de haber entrado por la puerta. Con el auspicio de la editora Buk, el título a ofrecer será el número cero de "Depredador", editada en Estados Unidos por Dark House.

En el evento organizado por el Icpna hay material de toda clase para todo público: el niño que llega de la mano de sus padres (y acaba comprando también un muñeco), el curioso que entra atraído por la gente y el comiquero habitual. Para la institución binacional, se trata de celebrar el cómic como parte de la industria del entretenimiento, pero posicionándolo también como una herramienta estratégica para fortalecer el hábito de la lectura y el aprendizaje de otra lengua. Asimismo, este espacio busca dar a conocer la labor y el esfuerzo de los artistas, dibujantes e ilustradores peruanos y librerías del medio, además de introducir y dar a conocer este arte a personas ajenas y celebrar un encuentro al que pueda acudir toda la familia. El Free Comic Day (Día del Cómic Gratis) incluye el imprescindible concurso de cosplayer para animar la fantasía, además de una feria de cómics, presentación de clubes de fans, charlas, conversatorios [ver recuadro], además de talleres para niños y jóvenes. Asimismo, se incluye la proyección de los filmes "Mobile Suit Gundam Thunderbolt: December Sky", "Thor: Ragnarok", "Justice League vs. Teen Titans" y "Guardianes de la Galaxia 2". Y en lo que se refiere a conciertos en vivo, los asistentes podrán disfrutar de la música de Val Staccato, virtuoso de la guitarra eléctrica, interpretando temas de célebres películas y animes favoritos en versiones instrumentales en clave electro-rock.

PALABRAS DE EXPERTOS
Para quien haya asistido a una de estas conferencias, sabrá lo distintas que estas resultan a cualquier conversatorio tradicional. Aquí es común que, si el expositor ofrece un dato equivocado, el público experto y coleccionista no demorará en corregir el error y, quizás, encender el debate. Más que una charla, se convierte en una apasionada tertulia donde el público siempre quiere tener la razón. Según Pablo Cavani, del Club del Coleccionista, este es un día no solo para regalar cómics, sino para incentivar la cultura del cuidado del cómic y del coleccionismo. "En nuestra charla, los expositores compartirán con el público sobre cómo empezaron a coleccionar. Eventos como este ayudan mucho a la gente que recién descubre esta afición", explica este miembro de un grupo que tiene solo tres meses de creación, pero incluye entre sus miembros a los 15 coleccionistas de cómics más importantes de nuestro medio. En una ciudad poco amable para coleccionar cómics, los expertos aportarán consejos para salvar aquellos tesoros gráficos de la humedad, la radiación solar y las polillas.

Como señala Rafael Rodríguez, de Marvelitas Now, es sorprendente la rapidez con que esta iniciativa se ha expandido en el mundo. "Ello se debe al 'boom' mediático de las películas, pero el siguiente paso es convertir la moda en una experiencia de aprendizaje, pensar el cómic como una herramienta educativa que promueva el acercamiento a las diferentes estéticas de sus ilustraciones, las técnicas del guion o los contextos históricos de las historias", afirma.

GUÍA DE ACTIVIDADES
1. "El boom del cómic cultural en el Perú"
10:30 a.m. Conversatorio. Expone: José Luis Guardia – Comicteca Galilea Ramírez Lugar: Conference Hall Icpna (10° piso)

2. "Harry Potter y la Orden del Sol"
11:30 a.m. Conversatorio. Expone: Orden del Sol - Harry Potter Club de Fans Perú. Lugar: Conference Hall (10° piso)

3. "10 años de Marvel Studios"
12:30 p.m. Conversatorio. Expone: Marvelitas Now.
Lugar: Biblioteca Estuardo Núñez (tercer piso)

4. "Saga, el Game of Thrones del cómic"
Conversatorio
Expone: Phoenix Comix
Lugar: Conference Hall (10° Piso)

5. Transformers  Perú
1:30 p.m. Charla
"Presente y futuro de las películas de Transformers"
Lugar: Conference Hall (10° piso)

6. "50 aniversario Hot Wheels: universo en expansión"
Charla
Expone: Hot Wheels Perú. Lugar: Biblioteca Estuardo Núñez (tercer piso)

7. "The Teen Titans: héroes de DC Comics"
2:30 p.m. Conversatorio. Expone: The Mother Box-DC Community. Lugar: Conference Hall
(10° piso)

8. "Testimonios de coleccionistas en el Perú"
Expone: Club de Coleccionistas . Lugar: Biblioteca Estuardo Núñez (tercer piso)

9. "Introducción al coleccionismo de figuras mecha: breve repaso y recomendaciones"
3:30 p.m. Charla
Expone: Hobby Mech Perú
Lugar: Biblioteca Estuardo Núñez (tercer piso)

10. "Videojuegos retro que marcaron época"”
Expone: Mercado 703
Lugar: Conference Hall (10° piso)

11. "Avengers:  Infinity War"
4:30 p.m. Conversatorio
Expone: Marvelitas Now
Lugar: Conference Hall (10° piso)

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160).
Día: sábado 5 de mayo, de 10 a.m. a 6 p.m.
Entrada libre. Se regalará un cómic a los asistentes (hasta agotar stock).

Una visita flash

En el Campo de Marte de Jesús María, del 4 al 6 de mayo se celebrará un festival por el Día del Comic. Uno de sus atractivos más interesantes será la presencia del actor norteamericano John Wesley Shipp, quien interpretó a “Flash” en la recordada serie de televisión de los años 90, y quien encarna actualmente al padre del héroe en la serie de televisión. Los fans peruanos podrán conocer de cerca al actor y obtener de él un autógrafo. El festival organiza actividades gratuitas como música en vivo, charlas de películas, series y cómics, taller de dibujo, museo retro, concurso de cosplay y más.

Tags Relacionados:

Día del Cómic Gratis

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada