"Rupay", un cómic para hurgar en la memoria colectiva
"Rupay", un cómic para hurgar en la memoria colectiva

“Hay momentos en los que los comentarios de la gente te hacen pensar que no se ha aprendido nada de todo lo que hemos pasado”. Jesús Cossio, dibujante de profesión, pone el dedo en la llaga. En “Rupay”, cómic sobre los años del terrorismo que trabajó junto con Luis Rossell y Alfredo Villar (reeditado por Penguin Random House para la FIL 2016), se recuerdan hechos tan trágicos como los primeros actos subversivos en los ochenta, la escalada de violencia de Sendero Luminoso, entre otros. ¿Cuán necesario es entregarse al dolor de hurgar en la memoria? “Siempre es doloroso ver nuestras heridas, pero debemos también darle sentido a ese dolor”, sostiene Cossio.

Para Villar, por su parte, hay muchas maneras de hurgar en hechos dolorosos del pasado. “Si lo haces desde un punto académico, como la Comisión de la Verdad y la Reconciliación –una manera bastante válida de registrar la memoria–, a veces esa forma no conecta con las personas comunes y corrientes. Ahí entra a tallar la historieta, que es una herramienta que puede ir más allá de lo académico e institucional”, manifiesta.

Ambos artistas coinciden en que el Perú provee una cantidad importante de temas que pueden ser convertidos en insumos del cómic. “Muy poca gente lee crónicas o libros especializados –acota Villar–. ¿Cómo haces que la gente sepa más de la minería ilegal o del narcotráfico? Lo ideal es mostrarle algo más gráfico”.

EL TRABAJO CONTINÚA
Además de la reedición de “Rupay”, Jesús Cossio presentará en la FIL Lima dos nuevos libros: “Mala onda” (Pictorama), recopilación de la tira del mismo nombre que publica en Facebook; y “Los años del terror” (Contracultura), que ofrece una mirada a los años de violencia política en 50 preguntas, con respuestas ilustradas. Villar, en tanto, está terminando de escribir un libro sobre el humor gráfico peruano durante los años de la violencia (1978 a 1992).

MÁS INFORMACIÓN
Título: “Rupay”
Autores: Jesús Cossio, Luis Rossell, Alfredo Villar
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 139

TAGS RELACIONADOS